Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Los 8 Mejores Alimentos Para Antes, Durante Y Después Del Embarazo

Los lectores habituales del blog ya están enterados de que mi amiga Camila se prepara para agregar un nuevo miembro a su familia. Su curiosidad en lo relacionado con el  embarazo se ha despertado en un 100%.

Por ejemplo, esta semana me invito a acompañarla mientras iba de compras.  Quería que la orientara y explicara los productos que debía adquirir, enseñándole que es recomendable consumir y que no.

En el momento lo peculiar de su solicitud me causo mucha risa, pero no hay que dejar de lado que el embarazo es uno de los momentos más demandantes a nivel nutricional en la vida de una mujer.

Durante este tanto la madre como él bebe necesitan nutrientes y suplementos que deben ser aportados por los alimentos, por lo que saber que consumir es primordial.

Importancia de la nutrición adecuada antes, durante y después del embarazo 

La nutrición adecuada en esta etapa de la vida juega un papel protagónico, ya que lo que consume debe sostener dos vidas con exigencias distintas.

Por esto considero que si estas planeando quedar embarazada ya debes tomar previsiones nutricionales.  No solo tener un plan nutritivo durante el embarazo.  En sí planteo que la nutrición adecuada debe abarcar tres fases:

1. Antes del embarazo

Si el embarazo esta en tus planes empieza por mejorar tu alimentación.  De esta forma tendrás un peso adecuado antes de la concepción y poseerás buenos depósitos de hierro.  El hierro es necesario para que  tanto el crecimiento del bebé como el aumento de volumen sanguíneo que se experimentan durante el embarazo no traigan inconvenientes.

Por su parte, la alimentación también es necesaria en esta etapa preparatoria para adquirir buenos niveles de ácido fólico.

Esta vitamina del complejo B es muy importante para la salud del recién nacido.  Para obtener niveles adecuados de esta vitamina,  se recomienda iniciar su consumo desde antes de quedar embarazada y mantenerlo durante las primeras semanas del embarazo.

2. Durante el embarazo 

Es primordial mantener una adecuada nutrición durante este periodo para conservar el apropiado desarrollo del feto.  Para  ello debes minimizar los alimentos procesados y aumentar el consumo de vegetales, grasas saturadas y proteínas de alta calidad.

3.Después del parto 

Cuando ya tienes a tu bebé en brazos y empiezas el proceso de lactancia es muy importante que se mantenga una adecuada alimentación.  Debes proporcionar el correcto aporte de nutrientes y calorías que los llenará de energía, fomenta su salud y ayudará en el crecimiento de tu hijo.

Los mejores alimentos para antes, durante y después del embarazo

Sabiendo la importancia de la alimentación en esta etapa de la vida, ahora conocerás los principales alimentos que debes consumir antes, durante y después del embarazo, para llenar de nutrientes tu cuerpo y el de tu bebé.

1. Kiwi

kiwifruit-400143_640

Posee buena carga de vitamina C y contiene gran cantidad de antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.

A su vez la fibra aportada por el kiwi combate el estreñimiento que es común durante el embarazo y su contenido de ácido fólico lo convierten en la fruta ideal para embarazadas y para niños en crecimiento.

2. Huevosegg-1272782_1280

Este pequeño contiene más de 12 vitaminas y minerales, a los que se le suman elevados niveles de proteína, la cual es esencial para el embarazo debido a que las células del bebé, que se encuentran en crecimiento y se multiplican rápidamente, están hechas de proteínas.

Estas proteínas también son útiles para el crecimiento y la reparación de los órganos que se desarrollan en el cuerpo de la madre, como la placenta, el útero y los senos.

A su vez la colina contenida por los huevos ayuda al crecimiento del bebe, a darle una adecuada su salud cerebral y previene defectos de nacimiento.

3. Brócoli y Vegetales de Hojas Verdes

appetite-1239149_1280El brócoli y los vegetales cuyas hojas son de color verde oscuro, como la espinaca y la col rizada, están cargados de nutrientes importantes para las mujeres que se preparan para el embarazo o que ya están embrazadas, nutrientes tales como ácido fólico, fibra, potasio, calcio, hierro y vitamina C, K y A.

A su vez es rico en antioxidantes por lo que apoya al sistema inmunológico y la digestión, mientras que su contenido de fibra puede prevenir el estreñimiento.

4. Nuecespecans-1214701_1280

Contienen gran cantidad de ácidos grasos omega-3, importantes para el desarrollo cerebral del bebe. Está cargada de antioxidantes, aporta proteínas y ayuda a mantener la salud cardíaca.

5. Bayas

berries-1225101_640Las bayas contienen cantidades concentradas de fitoquímicos que han demostrado mejorar la inmunidad. Estas son bajas en azúcar, por lo que su consumo no impacta en gran manera los niveles de insulina. A su vez contienen vitamina C que ayuda a absorber hierro, fibra y potasio.

6. Aguacatesappetite-1238257_640_-_copia

Los aguacates brindan gran cantidad de nutrientes esenciales como potasio, vitamina E, vitamina K, vitaminas B y ácido fólico. También contienen niveles significativos de vitamina C y E junto con fibra.  Esta   desempeña un papel esencial en la salud digestiva, cardíaca y de la piel a la vez que ayuda a mejorar el control de azúcar en la sangre.

Sumado a esto, contienen ácido alfa-linolénico, una saludable grasa que forma parte de los omega 3 que contribuye a reducir los niveles de colesterol. Sin dejar de lado que está dentro de los “alimentos de la felicidad”.  Es decir aquellos alimentos ricos en triptófano, el cual acrecienta los niveles de serotonina en el cuerpo.

7. Yogur natural

dessert-447165_1280El yogur natural ofrece los beneficios de la leche aportando el calcio necesario a la dieta ya que si no se consume suficiente calcio durante el embarazo el organismo lo extrae de los huesos y los dientes de la madre para evitar que al bebé en desarrollo le falte este mineral.

El yogurt natural aventaja a la leche por poseer probióticos que ayudan con la digestión y fortalecen las defensas naturales.

8. Sardinassardinia-1048400_1280

Las sardinas son una de las fuentes más concentradas de omega 3 y otros nutrientes como la vitamina B12, selenio, proteínas, calcio y colina, por lo que son ideales tanto para la madre como para él bebe.

Llevar una nutrición adecuada antes, durante y posterior al embarazo es de suma importancia para la salud de la madre y de su hijo, por lo que conocer los alimentos que debes consumir es un gran paso.

Camila recibió su clase guiada mientras realizaba sus compras.  Sin embargo, ttú también la tienes al  alcance. cuando lo  requieras.  Lee al final  la información que te interesará.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.