Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿Tienes Barriga? Conoce Las Causas Y Cómo Reducirla

conoce-las-causas-y-cómo-eliminar-tu-barriga

Emma está terminando un nuevo doctorado. Podría decirse que ha pasado gran parte de su vida estudiando. Pero a diferencia de otras épocas, en la actualidad, además de lidiar con la tesis, debe enfrentarse al estrés de un trabajo exigente y además de la educación y cuidado de 2 hijos.

Estos últimos meses han sido cruciales para Emma, tiempo en el que se ha cargado de mucho estrés. Le ha sido muy difícil mantener una alimentación saludable por falta de tiempo. Sin embargo, se ha esforzado para cuidar lo que ella y su familia comen. También se preocupa por ejercitarse diariamente.

Pero, a pesar de todo ello, no logra deshacerse de esa barriguita que le causa algo de complejo. Cada vez que va a la playa y ve los hermosos biquinis de sus amigas, siente algo de pena por no poder usar uno. Trata de ocultar su abdomen con un bañador de una pieza y, aunque a las modelos de las revistas se les ve fabulosos, ella considera que no le lucen tan bien.

Esta mañana coincidí con ella y me comentó lo que le estaba sucediendo. Ya no sabía cómo eliminar esa grasa abdominal. Para lograrlo, necesita descubrir la causa de su abdomen abultado.

Así es, aunque no lo creáis, no siempre esa barriguita se debe a una mala alimentación o a un embarazo. Existen diversas causas de la acumulación de grasa en la barriga. Una buena técnica es aceptando el Reto #Yo Puedo para bajar de peso.

Una vez identificadas estas causas, entonces sí puedes poner en marcha la dieta, el plan de ejercicios y los remedios naturales que te ayuden a eliminar ese abdomen abultado. Pensando en ello, hoy quiero hablaros acerca de los diferentes tipos de barriga que existen y cómo reducirlas naturalmente.

1. Pancita en el bajo abdomen

pancita-en-el-bajo-abdomen

Es el tipo de barriga que tiene Emma. Ésta es, por lo general, la más común entre las mujeres con muchas ocupaciones, trabajos, estudios (o ambas) muy exigentes. Quienes presentan esa pequeña panza en el bajo abdomen muchas veces no tiene que ver con falta de ejercicios ni de una alimentación nutritiva.

De hecho, puede suceder que vayas al gimnasio cada día, pero aún así tengas esa barriguita en la zona baja abdominal.

· Causas de la barriga pequeña en el bajo abdomen

Un conjunto de factores son los causantes de esa pancita en la parte baja de tu abdomen. Algunos de ellos son:

Estreñimiento: Una dieta baja en fibra y beber poca agua puede contribuir con el estreñimiento. Esto puede hacer que se forme una pequeña protuberancia abdominal que se hará más notoria cuando llevas días sin evacuar.

Acumulación de líquidos: Algunas veces podemos presentar retención de líquidos sin saberlo. Eso se refleja en la zona del vientre, algo que ocurre con mucha frecuencia en mujeres durante el síndrome premenstrual. La retención de líquido nos hace sentir inflamadas y con el vientre hinchado.

Inadecuada rutina de ejercicios: El exceso de abdominales, aunque no lo creas, puede ser causante de este tipo de barrigas. Recuerda que nada en exceso es bueno. Hacer ejercicios no necesariamente te ayudará a bajar esa barriga.

Si realizas una rutina de ejercicios enfocada a fortalecer las piernas y eliminar la grasa de las caderas, esta rutina no te ayudará a reducir el abdomen.

· Cómo eliminar la pequeña barriga en la zona baja abdominal

Para combatir esa barriguita en la parte baja de tu abdomen, es necesario que prestes atención a los siguientes puntos:

  • Combina los abdominales con ejercicios de resistencia y flexiones de brazos
  • Los circuitos de ejercicios aeróbicos y de fuerza como sentadillas son ideales para eliminar la grasa en el bajo vientre.
  • Incluye en tu dieta alimentos con alto contenido de fibra como frutas, cereales integrales y vegetales verdes.
  • Toma suficiente agua y si retienes líquidos, consume alimentos diuréticos como la sandía y la piña.

2. Barriga por alergias alimentarias

barriga-por-alergias-alimentarias

Reconocerás este tipo de barriga porque en la inflamación aumenta con el paso de las horas. Por lo general, en las mañanas luce más plana pero en la tarde ya no tanto. A medida que transcurre el día el vientre se va inflamando.

· Causas de la barriga por alergia a los alimentos

Este tipo de barriga puede aarecer por dos razones:

  • Indigestión
  • Acumulación de gases

Se trata de una inflamación que puede ocurrir tanto a personas delgadas como a quienes padecen de sobrepeso. La barriga se hincha por problemas digestivos, generalmente causados por intolerancia a algún alimento como por ejemplo a aquellos que contienen gluten o lactosa.

Es posible que tu barriga se deba a una reacción de alergia o intolerancia a un alimento que consumes con mucha frecuencia. Éste te produce gases e indigestión, también ocurre que tu digestión se hace más lenta.

· Cómo eliminar la barriga por alergias alimentarias

Lo primero para reducir la hinchazón abdominal causada por indigestión y/o gases, es descubrir cuál es el alimento que está generando estos síntomas. Una vez encontrada la causa te recomiendo:

  • Elimina de tu dieta los alimentos que te causen intolerancia
  • Bebe suficiente agua durante el día para ayudar al proceso digestivo
  • Evita comer a altas horas de la noche
  • Incluye en tu dieta, alimentos como el yogurt y probióticos saludables
  • Si tienes síndrome de intestino perezoso, trata de incluir más cantidad de fibra en tu alimentación
  • Varía tu dieta saludable

3. Hinchazón abdominal por comida chatarra y estrés

hinchazón-abdominal-por-estrés-y-comida-chatarra

El estrés es causante de muchos problemas de salud y también de algunos estéticos como el acné. Pues, resulta que estrés también puede hacer que tu barriga crezca. Esto se debe a que cuando estamos estresados, solemos tener ansiedad de comer alimentos poco saludables, ricos en grasas trans y azúcares refinados.

· Causas de la barriga por consumo de comida chatarra y estrés

Cuando llevamos hábitos alimenticios y de vida poco saludables, nuestra panza sufre, se abulta y endurece en la zona ubicada del ombligo al diafragma. Esto se debe a que nuestro cuerpo segrega una hormona conocida como cortisol. Ésta contribuye con la acumulación de grasa alrededor de tu estómago.

· Cómo eliminar la barriga causada por estrés y comida chatarra

La prevención es fundamental en este tipo de afección. Si lo que causa esta hinchazón abdominal es la comida rápida y hábitos de vida poco saludables, las primeras medidas que debes tomar son:

  • Evita al máximo el consumo de comida chatarra.
  • Sustituye o elimina los azúcares refinados. Prefiere en su lugar las frutas y endulzantes naturales como la miel y la Stevia.
  • Aléjate de las situaciones estresantes.
  • Si estar rodeado de estrés es inevitable, trata de hacer actividades relajantes como ejercicios de respiración, hacerte masajes, escuchar música, entre otros.
  • Come frutos secos para combatir el agotamiento. Estos te darán sensación de saciedad y la energía que necesitas para mantenerte activo.
  • Reduce el consumo de café. Evita beber más de 2 tazas al día.
  • Haz caminatas en el parque.
  • Ejercita tu cuerpo.

Si acostumbras a la comida rápida, a vivir bajo estrés constante, sin horarios fijos de tus actividades y excedes tu consumo de cafeína, la producción de esta hormona aumenta. Tal situación aumenta el riesgo de sufrir este tipo de inflamación abdominal.

Presta atención a tu índice de masa corporal

Una información muy importante que todos deberíamos conocer y a la que pocos prestamos verdadera atención es al índice de masa corporal. Se trata de conocer cuánto de nuestro peso es masa magra corporal y cuanto es grasa. Calculando este valor, podemos identificar si nos encontramos en algún nivel de obesidad o evitar el sobrepeso.

Esto es esencial para la conocer el riesgo que tenemos de padecer ciertas enfermedades, prevenirlas, en caso de que estemos a tiempo y combatirlas, si ya las tenemos. Un índice de masa corporal elevado puede ser un factor de riesgo para padecer de:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Triglicéridos altos
  • Asma
  • Apnea del sueño
  • Osteoartritis
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Insuficiencia carsíaca
  • Embolia pulmonar
  • Disfunción eréctil
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Cáncer

Es tan importante el índice de masa corporal que actualmente se considera un signo vital. Por eso, actualmente, los médicos miden este valor en sus pacientes, a la par que miden la presión arterial, respiración temperatura y frecuencia cardíaca. Te recomiendo que así como estás pendiente de tus niveles de colesterol, presión arterial y glucosa, también lo estés de tu índice de masa corporal.

· ¿Cómo calcular el índice de masa corporal?

Aunque suene muy complicado, conocer tu índice de masa corporal es muy sencillo.

Sólo necesitas dividir tu peso en kilogramos, entre tu talla en metros cuadrados. El resultado que obtengas será tu índice de masa corporal. El valor ideal para tu salud se encuentra entre los 18.5 kg/m2 y los 25 kg/m2. Otros valores pueden ser indicativos de obesidad:

  • Entre 25 Kg/m2 y 29.9 kg/m2: Indica sobrepeso o preobesidad.
  • Un valor entre 30 kg/m2 y 34.9 kg/m2: obesidad grado 1.
  • De 35kg/m2 a 39.9 kg/m2: Obesidad grado 2.
  • Entre 40 kg/m2 y 44.9 kg/m2: Obesidad grado 3, también conocida como obesidad mórbida.
  • Desde 45 kg/m2 en adelante: Obesidad Grado 4, conocida como obesidad hipermórbida.

Si tienes sobrepeso tu salud está en riesgo

Si bien te acabo de comentar que, según el índice de tu masa corporal, puedes sufrir de algún tipo de obesidad, el sobrepeso, puede llevarte a padecer de síndrome metabólico. Este síndrome se caracteriza por un grupo de condiciones de salud que marcan una alerta de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca. Me refiero a:

  • Niveles altos de azúcar en la sangre
  • Exceso de grasa abdominal (esa barriga que tanto te molesta)
  • Hipertensión
  • Desequilibrio en los niveles de colesterol

Cuando una persona reúne estos factores, padece del síndrome metabólico y se encuentra en alto riesgo de las dos enfermedades que te acabo de comentar. Por eso es de gran importancia que cuides tu alimentación, te ejercites y te deshagas de la grasa acumulada alrededor de la cintura.

Emma, en principio estaba muy preocupada porque pensaba que su barriga se debía a su último parto. Pero luego entendió que, aunque, efectivamente, después de haber dado a luz, no logró disminuir del todo el vientre abultado postparto, ésta no era la causa de la grasa alrededor de su cintura.

Fue entonces cuando decidió modificar su rutina de ejercicios y la dieta que llevaba, ajustándola a las necesidades de su cuerpo. Es así como ha podido reducir centímetros de su cintura y para el próximo viaje a la playa, ya se compró un nuevo biquini.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.webmd.com/diet/features/10-flat-belly-tips#1

https://legionathletics.com/bloated-stomach/

https://fitness.mercola.com/how-to-lose-belly-fat.aspx