Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Estos Alimentos Te Ayudan A Combatir El Asma

alimentos-para-combatir-el-asma

Hace unos días cuando fui a buscar a mi hijo al colegio me encontré con una situación particular. Uno de los pequeños tenía una crisis asmática. Su asma se desencadenó mientras el niño jugaba fútbol en el césped, su madre quien fue a buscarlo se puso muy nerviosa de ver a su hijo y sus nervios le hicieron entrar en pánico.

Inmediatamente mi reacción fue ayudar en la situación que estaba pasando, sugerí a la madre que guardara calma, porque eso alteraba más al niño.  Lo tomé en mis brazos, le dije que tratara de calmarse un poco y saqué de mi bolsa un racimo de uvas para que las consumiera poco a poco.

En cuestión de minutos su semblante fue otro. Las uvas actuaron en sus bronquios como desinflamatorio y el pequeño niño pudo respirar con más tranquilidad. Su crisis de asma alérgica aconteció por el contacto contínuo con el césped y el polvo del lugar donde jugaba.

Si has atravesado por una situación como ésta, estás en el lugar indicado, porque hoy quiero mostrarte qué frutas puedes consumir para combatir el asma. Pero primero te explicaré un poco sobre esta enfermedad.

¿Qué es el Asma?

Es una enfermedad que se manifiesta en el aparato respiratorio. Esta se caracteriza por tener una respiración anhelosa y muy difícil, presenta una tos con sensación de ahogo y con un ruido sibilante en la región del pecho.

El asma se identifica como una enfermedad inflamatoria, que afecta particularmente los bronquios. Esto quiere decir que al momento de la crisis ocurre una especie de estrechez de las paredes internas de los bronquios, lo que no permite libremente el paso del aire.

Síntomas del Asma

  • Tos

Este es el síntoma principal del asma, la tos se presenta más intensa por las noches y en la mañana, lo que quiere decir que perturba el sueño , asimismo quita la tranquilidad y descanso.

  • Sibilancia o silbido

La sibilancias o silbidos es el sonido que se produce en los bronquios por la falta de aire al momento de respirar.

  • Presión en la zona del pecho

La sensación de este síntoma es como si una persona estuviera presionando fuerte o tuviera a otra persona sentada sobre el pecho.

  • Dificultad para respirar

Esta sensación es como si el aliento te faltara, como si te costara respirar, es tan complicado que pareciera que no puedes sacar el aire de tus pulmones por tus fosas nasales.

Ya sabes cuales son los síntomas del asma, es importante que conozcas las causas de esta enfermedad que te presento a continuación.

Causas del Asma

Muchas pueden ser las causas del asma, pero hoy quiero hablarte de las más comunes y frecuentes, si es de tu interés, observa bien cada una de ellas.

  • Los ácaros

Son el principal motivo del asma, estos se encuentran en el colchón donde duermes, en las almohadas, en el polvo, entre otros lugares, por esta razón la higiene de tu entorno es muy importante.

  • El pelaje de animales

Otra razón muy frecuente es ésta, ya que en la casa puedes tener un perro o un gato, u otro animal.  Si éste es tu caso y presentas asma, debes saber que su pelaje es un detonante para esta enfermedad, si puedes evitarlos sería mejor.

  • Las cucarachas

Estos insectos se consideran un factor de estímulo de asma, aún más si giran al entorno donde habitas.

  • Factores medicinales y químicos

Dentro de estos factores se encuentran:

– La aspirina

– Los desinflamatorios no esteroideos

– Sulfitos en alimentos consumidos (bebidas y comidas)

  • Otros factores ambientales

– El moho y polen de árboles

– Pastos y flores

– Humo de cigarrillo

– Contaminación de aire

– Sustancias químicas en polvo en el lugar de trabajo u hogar

Estas son solo algunas de las causas principales de asma. Esta información es importante saberla, pero más importante es conocer cómo combatir el asma de forma fácil y natural usando frutas, de eso quiero hablarte en el siguiente párrafo:

5 Frutas que te ayudarán a combatir el Asma

Mi recomendación es que consumas estas 5 frutas que te describo en este artículo, ellas te ofrecen beneficios favorables para tu salud, aún más si eres una persona con problema de asma.  Lee detalladamente y considera mi sugerencia:

1. Banana o cambur

banana-para-el-asma

La banana contiene piridoxina (vitamina B6), la cual se usa como medicamento para el asma. Este componente de la fruta es usado para relajar el tejido del musculo inflamado.

Modo de consumo:

Por ser una fruta puedes consumirla todos los días, tres veces al día, con más motivo si el asma está presente.

2. Fresas frescas

Las fresas es una fruta muy deliciosa y con muchos beneficios, ellas contienen una sustancia llamada flavonol, que trabaja como anti-inflamatorio, su consumo es recomendado en el tratamiento natural del asma y vías respiratorias.

Otro beneficio de las fresas, es que ayudan a aliviar cualquier malestar alérgico, incluyendo: ojos llorosos, secreción nasal continua y lo que conocemos como urticaria (piel brotada a causa de alergias).

Modo de consumo:

Las fresas pueden consumirse como fruta entera, en zumos, en ensaladas y postres. Recomiendo lavar muy bien antes de consumirla, ya que muchas veces puede encontrarse ácaros que no se ven a simple vista.

3. Manzana

manzana-para-el-asma

Las manzanas son recomendadas para el mejoramiento del asma, gracias a los flavonoides (antioxidantes) que contienen.  Actúa en el organismo como desinflamatorio o antialérgico. Sus propiedades saludables son favorables para combatir el asma alérgica.

Modo de consumo:

Lava cuidadosamente la fruta y consúmela entera, si prefieres en cada comida o en tus meriendas. Otra forma de consumo es en ensaladas.

4. Uvas

Las uvas son ricas en fuentes de vitaminas: A, B6, C y ácido fólico, también en minerales como: el potasio, hierro calcio, fosforo, selenio y magnesio. Al igual que las manzanas, es considerada como flavonoides (antioxidante).

Por este saber te recomiendo que incluyas en tu dieta diaria el consumo de uvas frescas y sanas, de esta manera combatirás el problema de asma.  La fruta despejara tus vías respiratorias y te sentirás mejor.

Modo de consumo:

De igual forma debes lavar muy bien cada fruta para eliminar cualquiera sustancia o resto orgánico. Luego puedes disfrutar de comer sin temor alguno esta deliciosa fruta a cualquier hora del día.

5. Naranjas

naranjas-para-el-asma

La naranja es considerada como la fruta sanadora del asma. Es rica en vitamina C, Betacaroteno (antioxidante y desinflamatorio), que actúa como protector de los tejidos de los bronquios, y vitamina B6 que te ayudará a transportar con mejor fluidez el oxígeno de tu cuerpo por medio de la sangre.

Modo de consumo:

Recomiendo su consumo diariamente. Para ello lava y pela la naranja. La puedes consumir ya sea división por división o en jugos (si deseas endulzarla usa Stevia).

Otros alimentos que ayudan a combatir el Asma

  • El aguacate

Este alimento lo considero perfecto para tu salud, está lleno de vitamina B6 y glutation que te ayuda en la constricción de las paredes bronquiales, que hace un aporte a tu cuerpo en cuanto a los radicales libres que pueden causarte el asma.

El aguacate es excelente para combatir las crisis alérgicas que puedas presentar gracias a los antioxidantes que este contiene. Te sugiero su consumo diario en tus almuerzos.

  • El Brócoli

Este es otro alimento que recomiendo para combatir el asma. Esto se debe a que al consumir brócoli esta maravillosa planta provoca un aumento de enzimas antioxidantes en el cuerpo que despejan las vías respiratorias.

También ofrece resistencia a los radicales libres que respiramos en el aire.  Estos radicales libres dañan los tejidos oxidándolos e inflamándolos hasta la aparición del asma.

Te sugiero que consumas este alimento pre-cocido en ensaladas y junto a vegetales cocidos al vapor.

  • Infusión de Menta o hierbabuena

Esta planta tiene propiedades muy significativas para el mejoramiento de los problemas en las vías respiratorias. Para aprovechar estos beneficios consúmela en forma de infusión o té. Te hará experimentar una sensación de calma y tranquilidad. Tú solo trata de relajarte mientras la menta actúa internamente y experimenta los resultados

Como preparar la infusión:
  • Toma 10 hojas de menta
  • Lava cada una cuidadosamente
  • Toma 1 taza de agua mineral y coloca a hervir en una olla
  • Una vez que hierba coloca las hojas de menta y revuelve por 5 minutos
  • Cuela el contenido en una taza
  • Deja enfriar por 2minutos y consume
  • Endulza con Stevia (opcional)

Te recomiendo sobre esta infusión, suministrarla en las noches o durante las crisis de asma.

Hasta este momento te he presentado de qué manera las frutas son de beneficio para combatir el problema del asma. Pero éstás no solo mejorará tu salud, sino también te ahorraras dinero por gastos de medicamentos químicos que más adelante traen efectos secundarios.

Si has experimentado una situación como la madre del niño que tenía la crisis de asma en el colegio de mi hijo y no sabes de qué forma actuar o solucionar.  No olvides siempre llevar contigo una de las frutas que arriba te sugerí para esta enfermedad.

Y no olvides tomar en cuenta el cuidado de prevención del asma, cuídate de los ácaros, del humo, del polvo. Aliméntate sano y come frutas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.webmd.com/asthma/guide/asthma-diet-what-you-should-know#1

https://www.rd.com/health/healthy-eating/asthma-diet/

https://healthguides.healthgrades.com/taking-control-of-your-asthma/7-foods-to-avoid-with-asthma