Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿Para Qué Sirve La Moringa? Conoce Sus Beneficios

beneficios-de-la-moringa

Con cierta frecuencia me reúno con un grupo de amigas para pasar un rato agradable. Nos enteramos cómo van nuestras vidas y conversar un poco de todo, especialmente criticar con cariño a nuestros maridos.

Es una manera de mantener la amistad a pesar de la distancia y las obligaciones. Pues  esto hace que sea cada vez más difícil tener ese contacto personal, fuera de los aparatos tecnológicos.

La fecha de esa reunión se acerca y esta vez me toca a mí seleccionar el lugar donde la realizaremos. Por lo general, seleccionamos un sitio y allí comemos o tomamos alguna bebida, o damos un paseo, patinamos. En fin,  siempre una de nosotras planifica el lugar al que iremos.

Hoy recibí la llamada de una de las amigas comentándome que le habían realizado algunos exámenes médicos.  Como resultados de esos exámenes, le  encontraron altos niveles de colesterol en sangre. Así que me preguntó qué alimentos podían ayudarla a bajar esos valores.

Por lo que le hablé de una planta que se ha vuelto muy popular estos días. Además con increíbles beneficios para la salud, entre ellos controlar los niveles de colesterol en la sangre.

Esta conversación me dio la idea perfecta del lugar a donde iremos para nuestro encuentro de amigas. Pero además me dio el tema del que os voy a hablar en este artículo y como seguramente alguno de vosotros ya lo habrá imaginado, se trata de la Moringa.

La Moringa es originaria de Asia, de la zona sur de ese continente, pero se ha esparcido por muchos lugares del trópico. Esta planta es considerada como milagrosa y hasta la medicina tradicional ha reconocido sus propiedades haciendo uso de sus hojas para algunos tratamientos. Y de eso es lo que os voy a contar, de los beneficios que la Moringa tiene para la salud.

La Moringa contiene:

  •  9 veces la proteína de yogurt.
  • 10 veces la vitamina A de zanahorias.
  • 15 veces el potasio de los plátanos.
  • 17 veces el calcio de la leche.
  • 12 veces la vitamina C de las naranjas.
  • 25 veces el hierro de la espinaca.

1. Tiene nutrientes por montón

moringa-tiene-muchos-nutrientes

Cuando hablamos de alimentos nutritivos, estamos refiriéndonos a aquellos alimentos que tienen un alto contenido de nutrientes que ayudan a nuestro organismo a funcionar de manera adecuada. Esto los convierte en excelentes aliados para nuestra salud, también los llamamos alimentos saludables.

Pues bien, la Moringa es uno de esos alimentos que aportan grandes beneficios para nuestra salud, gracias a su alto  contenido de nutrientes y es que esta planta nos ofrece una gran cantidad de aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas.

Te comento además que en 100 gramos de hoja de moringa seca podrás encontrar 12 veces más vitamina C que en las naranjas, supera 9 veces la proteína del yogurt, su contenido de potasio es 15 veces mayor que el del plátano y tiene 25 veces más hierro que la espinaca.

La cantidad de calcio es 17 veces más alta que la que te aporta la leche y posee 10 veces más vitamina A que la zanahoria. En otras palabras, la Moringa es una bomba nutricional que ayudará a tu cuerpo a estar más fuerte ante la presencia de enfermedades.

2. Controla los niveles de colesterol en la sangre

Así como lo lees, la Moringa es capaz de disminuir los niveles de colesterol en la sangre, lo que te ayudará a mantener a raya la grasa negativa en nuestro organismo, gracias a sus propiedades hipocolesterolémico. Y es precisamente esta propiedad la que ha llevado a la medicina tradicional de Tailandia a utilizarla como adyuvante para proteger al corazón.

Los estudios en animales para evaluar los efectos de esta planta sobre el colesterol han arrojado resultados prometedores, tanto así que se cree que posee un gran potencial para la prevención de padecimientos cardiovasculares.

3. Disminuye la glucemia

moringa-para-disminuir-glucemia

Aquellas personas que padecen de diabetes tipo 2 o son pre diabéticos, encontrarán un buen aliado en la Moringa  pues un estudio ha descubierto que en un grupo de mujeres lograron reducir los niveles de azúcar en la sangre en 13%, al ingerir cada día 7 gramos de hoja de moringa en polvo durante 3 meses.

Asimismo, otras investigaciones han encontrado que al agregar 50 gramos de hojas de esta planta en la comida, la glicemia en pacientes diabéticos disminuyó en 21%. Se cree que estos posibles efectos antidiabéticos se deben a sus compuestos vegetales en la hoja de este alimento.

4. Posee grandes contenidos de antioxidantes

moringa-tiene-antioxidantes

La hoja de la Moringa puede aportar a tu alimentación una importante cantidad de antioxidantes como elbetacaroteno, ácido clorogénico (que disminuye la absorción de azúcar en la sangre), la quercetina y vitamina C.

Estos antioxidantes nos proveen de una excelente defensa contra los radicales libres culpables del deterioro del organismo. El polvo de hoja de moringa, según un estudio realizados, logró incrementar los niveles de antioxidantes en la sangre en un grupo de mujeres en apenas tres meses.

5. Te protege de la toxicidad que podrían tener algunos alimentos

Últimamente ha crecido el miedo de que algunos alimentos pudieran estar contaminados con arsénico, si eres uno de los que tiene ese temor, te gustará saber que las semillas y hojas de Moringa te protegen contra el daño tóxico del arsénico. Esto basado en estudios realizados en animales que encontraron que la Moringa puede disminuir la absorción de arsénico en tejidos suaves.

6. Tiene propiedades anti-bacteriales

moringa-tiene-propiedades-anti-bacteriales

Incluir la Moringa en tu alimentación, utilizando las hojas frescas en ensaladas, hervidas, licuadas en tu jugo de vegetales o añadiendo polvo de Moringa a tus preparaciones (tomando en cuenta que para empezar lo mejor es añadir el polvo poco a poco hasta que te acostumbres a su sabor), puede ayudarte a mantener tu intestino saludable.

Este alimento puede ayudarte a limpiar tu intestino de bacterias como la H. pylori.  Esta bacteria está relacionada con el padecimiento de gastritis, cáncer gástrico y úlceras.

7. Es un excelente anti-inflamatorio

El árbol de Moringa posee propiedades antiinflamatorias. Se ha relacionado el consumo de aceite de esta planta con la protección del hígado de la inflamación crónica. Y lo mejor es que este aceite no se pone rancio.

Y si os ha quedado la intriga de a dónde he decidido llevar a mis amigas para nuestra reunión trimestral, pues las pienso llevar a un excelente Green Bar que conocí hace poco y donde sirven unas ensaladas con ingredientes orgánicos, como la Moringa, muy ricas y que estoy segura les va a encantar.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.