Estudio Confirma 4 Efectos De los Pesticidas Que Afectan La Salud De Tu Bebé

Hay una noticia que ha llamado mucho mi atención estos días y la verdad me tiene un poco preocupada. Había pensado ya en escribir algo sobre el tema y antes de empezar a redactar las primeras líneas pude verificar que algunas de mis seguidoras puertorriqueñas me están pidiendo que les hable precisamente de los riesgos de la fumigación con químicos tóxicos.

Se trata de la posibilidad de que el Centro de Control de Enfermedades, también conocido como CDC por sus siglas en inglés, rocíe un químico llamado Naled sobre los municipios Caguas, Ponce y San Juan, a fin de erradicar al mosquito Aedes Aegypti, causante del aumento acelerado de contagios de Zika.

Se llegó a decir que el acto de fumigación con el mencionado químico se realizaría este viernes 1° de julio, lo que generó una protesta frente a la sede del CDC en Puerto Nuevo. Las autoridades han asegurado que la fumigación no se llevaría a cabo este viernes sino que se encuentra en proceso de evaluación a fin de tomar en cuenta todas las variables por el bien de la salud de la población.

A ellos les preocupa que más mujeres embarazadas puedan presentar problemas en el embarazo causado por el virus del Zika con el consecuente nacimiento de niños con microcefalia. Pero, me pregunto ¿hasta qué punto se soluciona un problema trayendo otro que puede ser incluso peor?

Y es que os cuento que el Naled está dentro de los pesticidas fosforados, que son altamente tóxicos y muy reconocidos por sus efectos nocivos para la salud del ser humano y entre sus riesgos se encuentra la vinculación con problemas en el desarrollo cerebral, así como reducción del índice IQ y aparición del Síndrome de Déficit de Atención en niños cuyas madres han sido expuestas a este químico durante el embarazo.

1.      Los insecticidas comunes pueden afectar el desarrollo de los niños 

baby-784607_960_720Pues bien, la perspectiva es aún más complicada ya que en vista de lo dañinos que son estos pesticidas, se ha hecho más creciente el uso común de insecticidas llamados piretroides que también son sumamente tóxicos para el ser humano y por lo general son los que se usan cada día más en los hogares.

Un estudio realizado en bebés expuestos a insecticidas piretroides durante su gestación, que no son otra cosa que químicos sintéticos derivados de químicos naturales que se encuentran en los crisantemos, detectó que estos niños presentaron menores puntuaciones en su desarrollo a diferencia de otros niños que no sufrieron ningún tipo de exposición a estos químicos en el vientre materno.

2.      Pueden ser promotores del cáncer

Se ha descubierto incluso que algunos de estos tipos de insecticidas comúnmente usados y que se encuentranspray-548167_960_720 clasificados entre los de tipo piretroide tienen una acción de disrupción endocrina, lo que podría aumentar la cantidad de estrógenos, promoviendo de esta manera la aparición de algunos tipos de cáncer conocidos por su alta sensibilidad a los estrógenos como es el caso del cáncer de seno.

Pero por si no lo sabías, el típico aerosol que es utilizado como repelente de insectos, especialmente lo usan los padres para evitar las picaduras de mosquitos en sus hijos, suele contener el carcinógeno permetrina, que forma parte de la familia de los piretroides y que puede ser causante de tumores hepáticos y de pulmón, así como anormalidades en los cromosomas y fallas en el sistema inmunológico.

Incluso expertos han dicho que si bien es cierto que los insecticidas de esta clase son menos dañinos que los organosfosforados, realmente no quiere decir que sean seguros para nuestra salud. Por ello es importante que empieces a utilizar productos naturales para alejar los insectos de tu familia y así además de protegerlos de las picaduras, los estarás protegiendo de un montón de toxinas.

3.      Aleja a los mosquitos de manera natural

calendula-964182_960_720Ahora bien, te voy a contar sobre algunas medidas sencillas que puedes aplicar en casa para evitar ser picado por los mosquitos, especialmente por aquellos transmisores de virus como el Zika y el Dengue:

  • Viste colores claros y cubre brazos y piernas, especialmente en las horas del amanecer y del atardecer ya que estas son las horas de mayor actividad de los mosquitos. Los colores claros te harán pasar desapercibido ante los insectos.
  • Evita la acumulación de agua. Los mosquitos suelen encontrarse en zonas donde hay presencia de agua estancada, ríos y mar, así como también donde crecen arbustos y plantas muy tupidas.
  • Mientras más fresco y seco te encuentres, menos apetitoso serás para los mosquitos.
  • Evita los repelentes comerciales, y muy en especial  aquellos que contienen DEET.
  • Las plantas de caléndula es un excelente repelente ya que a los insectos no les agrada el olor de la flor de caléndula.
  • Si colocas cajas de murciélagos atraerás a estos grandes devoradores de insectos, lo que te ayudará a librarte de estos molestos visitantes.
  • Reduce el consumo de plátanos durante la temporada de mosquitos. Comer plátanos atrae a los mosquitos que adoran el sabor dulce.
  • Come ajos con frecuencia.
  • Prepara tu propio insecticida mezclando aceite de oliva con extracto líquido de vainilla, o haciendo una solución de citronela, aceite de menta, vainilla y aceite de limón. Esta solución mantendrá alejado de tu familia, a las chinches, garrapatas, mosquitos y pulgas.
  • El aceite de hoja de canela, el jabón de citronela, el aceite esencial de citronela y el aceite de hierba gatera pueden ser muy buenos insecticidas.

4.      Repeler a más insectos

Los mosquitos no son los únicos visitantes indeseables en nuestros hogares, así que rápidamente te voy a decirgrooming-1018977_960_720 cómo alejar a otros insectos que no quieres en casa: Las hormigas, termitas y cucarachas pueden ser eliminadas rociando ácido bórico en el las esquinas e interior de tus armarios gabinetes; con aceites esenciales de anis e ylang –ylang combinados en aerosol y un peine podrás eliminar los piojos de la cabeza.

Las pulgas y garrapatas dejarán tranquila a tu mascota si usas repelentes naturales como el aceite de cedro. Baña a tu mascota de forma regular y chequea constantemente para verificar que no se encuentren en su pelaje estos parásitos.

Pues bien, aún me preocupa la decisión que vayan a tomar con respecto a la fumigación en Puerto Rico con químicos tan tóxicos para el cuerpo humano, pero también me preocupa que en casa podáis estar en constante contacto con agentes igualmente nocivos, pero creo que al conocer todo esto que os he comentado podréis tomar medidas particulares para alejar al transmisor del virus del Zika de tu hogar.

Si te ha gustado mi artículo Gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra con tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.

Referencias:

  • Organicconnections.com
  • EPA.gov, Pyrethrins and Pyrethroids
  • Scientific American October 31, 2013
  • Environmental Health Perspectives DOI:10.1289/ehp.1306667
  • Environmental Health News February 26, 2010
  • Environmental Health News February 26, 2010
  • EPA.gov Permethrin
  • Mosquito.org Factsheet (PDF)
  • Batconservation.org
  • JanetHull.com 11 Science Daily August 28, 2001
Estudio Confirma 4 Efectos De los Pesticidas Que Afectan La Salud De Tu Bebé
Vota este post!