Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

7 Alternativas Naturales Para Prevenir Calambres

El día jueves cuando trotaba por el parque pude ver a una joven que ejercitaba enérgicamente.  Súbitamente perdió l control y cayó al piso mientras se tomaba su pierna derecha.  Su caída y sus gestos de dolor me hicieron ir pronto a ayudarle.

Al verme llegar me dijo que tenía un calambre en su pierna por lo que le ayude a estirarla para que el musculo volviera a la normalidad.  Aunque sé que es un proceso doloroso, es lo que se debe hacer en
ese momento.

La mayoría de las personas hemos vivenciado ese dolor que nos deja inmóviles por un rato.  Los deportistas lo viven muy a menudo y otros por condiciones de su vida diaria también lo experimenta seguido.

Pero, hay una  buena noticia, y es que existen alternativas naturales para evitar los calambres.  Primero empezaremos hablando de qué son y que los origina.  Así sabrás por qué son tan efectivas las opciones que te traigo hoy.

¿Qué son los Calambres?

Los calambres son tensiones o contracciones del músculo que se realizan de forma involuntaria. Lo más molesto de éstas es que el músculo se mantiene tenso por un lapso de tiempo y no se llega a relajar.

Los grupos musculares más comúnmente involucrados en los calambres son los siguientes:

Parte posterior de  la pierna/pantorrilla,  El muslo (corva)}

Parte frontal del muslo (cuádriceps)

¿Qué causa los calambres en las piernas?

Los calambres tienen diversas causas pero entre las más comunes están:

  • Mantener la misma postura durante mucho tiempo y con tensión.
  • Sedentarismo o falta de actividad física.
  • Hacer ejercicio sin haber calentado previamente.
  • La fatiga muscular por exceso de actividad física.
  • Deshidratación o desequilibrio de las sales minerales después de cuadros de  diarrea o vómito o posterior a haber sudado demasiado.
  • Problemas de circulación.
  • Anemia.
  • Estrés, el estrés causa tensión muscular que puede hacer que aparezcan calambres.
  • Exposición al frio.
  • Consumo de medicamentos cuyo efecto secundario es la aparición de calambres.
  • Falta de vitamina E. 
  • Fibromialgia.
  • Alteraciones metabólicas como diabetes, hipotiroidismo, alcoholismo e hipoglicemia.
  • Insuficiencia renal.
  • Menstruación.
  • Embarazo (por lo general causados por bajos niveles de magnesio).

Alternativas naturales para prevenir calambres en las piernas

Los calambres suelen aparecer sin previo viso y causan mucha molestia.  La mayoría de las personas ha experimentado por lo menos una de estas contracciones involuntarias de los músculos en su vida.

Hay casos donde los calambres se vuelven continuos, pero para estos casos existen alternativas naturales que te ayudaran a aliviar su aparición.

1. Realiza estiramientos

active-84646_1280Para prevenir la aparición de calambres es necesario realizar estiramientos antes y después de hacer ejercicio.

También si eres de los que pasa mucho tiempo en una sola postura.  Por ejemplo en el trabajo es recomendable hacer pausas en el trascurso de tu rutina y realizar estiramientos para evitar el sedentarismo que también es causante de calambres.

2. Evita los cambios bruscos de intensidadsport-1005884_1280

Cuando realices tus rutinas de ejercicio o si practicas algún deporte ve aumentando el nivel de
exigencia o velocidad progresivamente. De esta manera irás preparando los músculos y evitarás caer en fatiga extrema, situación que facilita los calambres musculares.

3. Impide la deshidratación con agua de coco

coco-306614_640Siempre se recomienda tomar líquidos antes, durante y después de hacer deporte.  Podría en algunos casos , y de ser posible incorporar bebidas con sales y electrolitos.  Muchas veces los calambres vienen
provocados por descompensación entre éstos.

Para ello el agua de coco es una de más ricas fuentes naturales de electrolitos.  Puede ser tomada
​​para prevenir la deshidratación por el ejercicio intenso, vómitos o diarrea que luego puede generar calambres.

El agua de coco tiene cinco electrolitos que su cuerpo necesita mantener estables para evitar los calambres:

  • Potasio (posee 15 veces más potasio que la bebida deportiva promedio)
  • Sodio
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Calcio

4. Consume alimentos ricos en Potasio

plakiIncluir en tu dieta alimentos ricos en potasio como la banana y el kiwi.  Te ayudará a retardar o incluso hacer desaparecer los calambres en las piernas, todo gracias a la aportación de este mineral que ayuda a que
tus músculos se estiren y se contraigan adecuadamente.

Para lograr esto puedes prepararte un batido tremendamente nutritivo con estas dos frutas (banana y kiwi).  La forma de hacerlo es muy fácil.

Ingredientes

  • 1  kiwi
  • Medio vaso de agua  potable
  • 1 banana

Preparación

Coloca en tu batidora o licuadora el  kiwi y la banana lavados, pelados y cortados en trozos y medio vaso de agua. Licua bien y bébelo poco a poco.

Este batido lo puedes emplear todas las mañanas para llenarte de nutrientes desde muy temprano y decirle adiós a los calambres.

5. Emplea un baño caliente 

girl-1358371_1280Sumergir tus piernas en agua caliente te ayudará a disminuir las molestias ocasionadas por los calambres y a prevenir nuevos.  Esto debido a que el calor estimula la circulación favorablemente.

Además si tus calambres se presentan por problemas en tu circulación, es conveniente que evites usar ropa muy ajustada en las piernas.  Esto incrementara el problema y aumentará las molestias debido a que este tipo de ropa dificulta la irrigación sanguínea.

6. Eucalipto o romero para evitar calambres nocturnosaroma-906137_1280

Los calambres nocturnos son unos de los más molestos porque el dolor ocasionado puede despertarnos durante la noche y arruinar un sueño placentero. Para ello lo ideal es tomar un baño caliente antes de ir a la cama, hacerte unos masajes en las piernas con aceite de eucalipto o romero.

Estos aceites favorecen la circulación, tonifican y alivian las piernas cansadas.  Ayudan a  mantener los calambres lejos de esta zona durante la noche. 

7. Vinagre de manzana

apples-1008880_1280El vinagre de manzana es un gran tonificante, favorece la buena circulación y ayuda a reducir el dolor muscular, este aliado se puede emplear de dos formas diferentes para prevenir los calambres en las piernas: 

Uso externo:

Emplea el vinagre de manzana para realizar masajes que te ayudaran a mejorar tu circulación.

Estos masajes los puedes realizar al llegar a casa después del trabajo para aliviar molestias en tus piernas y prepárate para la hora de dormir.  

Uso interno:

Con vinagre de manzana, hojas de frambuesas rojas y un poco de miel prepara un té muy sencillo e ideal para evitar los molestos calambres:

  • Coloca a hervir una taza de agua.
  • Cuando el agua haya hervido agrégale una cucharadita de hojas de frambuesas rojas.
  •  Deja reposar durante 10 minutos y agrégale media cucharadita de vinagre de manzana y un poco de miel.

Los calambres en las piernas son molestias muy comunes.  Te pueden sobrevenir mientras haces alguna actividad física, cambias de postura o simplemente duermes

Las recomendaciones que te he dado son muy sencillas, por lo que te serán de gran utilidad para evitar los calambres y el dolor extremadamente molesto que los acompaña.

Espero que como la joven del parque tú también puedas entender que prevenir es mejor sufrir.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.