3 Consejos Para Enfrentar A La Menopausia

Este es, si no el más traumático, uno de los trayectos más incómodos y desagradables en la vida de una mujer. Lo pensamos así porque no terminamos de asumir que es un ciclo muy normal y como todos los pasos, tiene una misión que cumplir, un mensaje para cada mujer, y sobre todo, nos indica que ya hemos cumplido con una buena parte de nuestras tareas en la vida.

Esta etapa nos dice que es hora de tomarnos un respiro y disfrutar más relajadas y con menos apuros. La Menopausia amigas mías, es sólo un cambio hormonal, ya dejamos de ser fértiles, y eso, no nos dice que hemos dejado de vivir plenamente.

Ese es el tema que quiero abordar hoy, lo pensé porque he visto a un par de amigas, entradas en la edad pre menopáusica, muy decaídas, sin ánimos de nada, que apenas salen un rato a hacer la compra y no caminan ni hablan (que son unas parlanchinas que dan gusto) con la energía de ayer.

Pues nada, por su comportamiento puedo llegar a pensar que están siendo víctimas de los incómodos  síntomas de  la menopausia. Es así como las invité a casa a tomar un refrescante té de Jamaica para conversar un rato. Y de nuestra conversación se me ocurrió hablaros sobre esta etapa de la vida de la mujer.

1.     Conoce los síntomas

woman-898359_960_720La Menopausia aparece entrando a los 50 años, pero ten claro que no es una enfermedad como se creía más por folklore que por ciencia, por lo tanto no se le aplican tratamientos ni medicamentos. Los primeros síntomas, o los más desagradables son los sofocos y bochornos, la desaparición de la menstruación que causa más tristeza que molestia física.

La mujer comienza por sentirse menos mujer, y nada de eso, todo lo contrario, ya cumpliste más de la mitad de tu misión como mujer. Este ciclo puede aparecer antes de los 50 si la mujer se ha sometido a una intervención quirúrgica que involucre extirpar los óvulos.

2.     No busques reemplazar el estrógeno con terapias hormonales

El tratamiento tradicional para tratar los síntomas de la Menopausia es el remplazo de hormonas, es decir, cuandomedications-342439_960_720 tu cuerpo deja producir estrógeno pues te metemos estrógeno, yo no estoy de acuerdo, de hecho, rechazo por completo esta terapia, tanto el uso de las hormonas sintéticas como las de origen animal.

Cuando se comenzó esta terapia de remplazo la hormona más común que se utilizaba era Premarin, que significa Orina de Yegua Preñada, pues de allí se extrae el estrógeno, y sí, era eficaz en principio, pero tuvo efectos secundarios muy marcados. Hoy sabemos que esta práctica está asociada al riesgo de enfermedades del corazón, cáncer de mama y al aumento de los niveles de insulinas.

Y si estás tomando la píldora, que yo no recomiendo, sepan que están atiborrándose de progesterona y estrógeno sintéticos, nada bueno para mantener una salud óptima. Querida lectora, si el cuerpo dejó de producir estrógeno es porque ya debe dejar de producirlo, porque ya no lo necesita, así que no lo obligues. Si se acabó, se acabó.

3.     Mis Consejos Para Superar Este Ciclo

tomando_solEra de esperarse que después de hablarte sobre qué es, cómo y por qué llega, de lo que no se debe tomar y hacer, de lo que se siente, se pregunten ¿Entonces qué puedo tomar o hacer para superar los síntomas y las molestias de la menopausia? Pues bien, aquí vamos, tomen nota chicas:

  • Que viva el Omega -3: Tomad un suplemento de grasas Omega-3 de buena calidad, tomadlo de fuentes animales como el aceite kril, mucho más eficaz que el aceite de pescado, y el de pescado azul que siempre cae bien, del reino vegetal tomamos el aceite de lino y cáñamo.    
  • Vengan los alimentos orgánicos: Es importante en todo momento, y muy en especial en esta etapa, consumir alimentos cultivados y/o criados con el sistema orgánico, equilibremos nuestros alimentos para consumir los nutrientes necesarios, las grasas, proteínas, carbohidratos y vitaminas de acuerdo a nuestra composición química, que es única.      
  • Atención con los fitoestrógenos: No perdáis de vista a los fitoestrógenos naturales, que son estrógenos débiles y bloquean a los más potentes. Los encontráis en el regaliz, la soya y la alfalfa, entre otros. Debéis consumidlos en pequeñas cantidades. Es bueno iniciar su ingesta antes de la llegada de la menopausia.
  • Adiós a la comida chatarra: Nada de carbohidratos refinados, grasas trans, azúcares refinados, pues elevan el estrógeno a niveles de susto, tanto como el doble de lo normal. Una alimentación a base de hamburguesas, salchichas, pizas, pastelitos rellenos de crema, patatas fritas y gaseosas es una de las causas principales de los síntomas menopáusicos, además de muchos daños ocasionados a tu cuerpo.
  • Arriba, es hora de los ejercicios: Tenéis que implementar una rutina de ejercicios físicos disciplinados para optimizar los niveles de insulina y balancear los de estrógeno. Las mujeres que comen en pequeñas cantidades y practican ejercicios intensos tienen niveles de estrógeno más bajos, así como las que llevan un ritmo de vida relajado y no industrializado.
  • A tomar el sol: Debéis obtener suficiente vitamina D, y ésta la produce naturalmente el cuerpo cuando se expone a la luz del sol; pues bien, esta vitamina regula y optimiza más de 2.000 genes en tu cuerpo. Así que a ponerse el traje de baño y a la playa, o al campo, al aire libre, a tomar el sol.
  • Un recurso para los casos difíciles: Si tus síntomas son muy intensos, y no logras reducirlos con las medidas que te he recomendado, puedes utilizar las hormonas bioidéntincas, que son biológicamente idénticas a las tuyas, de manera que no estaréis metiéndole al cuerpo nada extraño ni de remplazo.

Ya estaba entrada la noche cuando concluimos nuestras rondas de infusión de hierbas,  que ya del té de Jamaica habíamos pasado a darnos un gusto con menta, manzanilla y una mezcla de té verde con frambuesas, acompañadas con pastelitos de avena. Y al final de la velada les aclaré que la menopausia no es indicativa de “enfriamiento sexual”, así que no os preocupéis por esa área que no hay de qué preocuparse.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias:

  • American Journal of Public Health 2013 [Epub ahead of print]
  • Forbes July 19, 2013
  • Time Magazine July 20, 2013
  • American Journal of Public Health 2013 [Epub ahead of print]
  • British Medical Journal 2005;:38331.655347.8F
3 Consejos Para Enfrentar A La Menopausia
Vota este post!