Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

5 Remedios Naturales Con Bicarbonato De Sodio

El año pasado mientras Elida una joven que labora conmigo como mí secretaria y yo organizábamos mi horario de consultas, ella recibió una llamada donde le hicieron una solicitud muy extraña para ella, tanto que al colgar me pregunto: ¿el bicarbonato de sodio puede ayudar a tratar alguna enfermedad?

Resulta que Elida ese día iba a visitar una amiga quien le llamo para solicitarle que cuando se dirigiera a su casa pasara a comprar bicarbonato de sodio porque su mamá que sufre de gota lo necesitaba para su tratamiento. Elida como mi secretaria a escuchado de muchos remedios naturales para tratar enfermedades pero escuchar que el bicarbonato es útil para la gota le resulto poco creíble.

El bicarbonato de sodio o carbonato, es algo básico en muchos hogares para la preparación de alimentos y la limpieza pero la mayoría de la gente desconoce o es escéptica con respecto a los benéficos de este para la salud y no aprovechan al máximo todo lo que el bicarbonato de sodio tiene para ofrecer.

Por ejemplo el bicarbonato de sodio es empleado como una primera línea de defensa para una amplia gama de enfermedades incluyendo, cáncer, gripe, diabetes, enfermedad renal e incluso el resfriado común. Esta potente herramienta de salud es usada vía transdérmica en un baño, vía oral o incluso en nebulizaciones para tratar condiciones pulmonares.

El bicarbonato de sodio resulta ser una de las herramientas de salud más seguras y económicas por lo que es recomendable aprender todo lo que se pueda acerca de los muchos usos del bicarbonato de sodio.

5 Remedios naturales con bicarbonato de sodio

Ahora iniciaremos nuestro recorrido para profundizar más sobre un conocido desconocido, aquí podrás encontrar de forma detallada como usar el bicarbonato de  sodio para tratar diversos problemas de salud.

1. Bicarbonato de sodio para la gingivitis

bañoLa gingivitis suele ser el resultado de la acumulación de placa en nuestros dientes producto de una higiene bucal  deficiente que origina una inflamación de las encías que produce sangrado y molestias. Aunque en primera instancia la gingivitis puede tratarse sin generar males mayores, si no se atiende podría conllevar a serias condiciones dentales como la periodontitis o caída de piezas dentales.

El bicarbonato de sodio puede ser usado de 2 formas diferentes para tratar la gingivitis y evitar su reaparición:

Gárgaras de bicarbonato de sodio

Esta alternativa te ayudará a reducir la inflamación de las encías y mejorar su condición.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de Bicarbonato de sodio.
  • Agua oxigenada.

Preparación y Aplicación

  • Vierte en un recipiente hondo y pequeño la cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Agrégale un poco de agua oxigenada y mezcla muy bien.
  • Cuando la mezcla este lista realiza gárgaras con esta después de cada cepillado.

Pasta de Bicarbonato de sodio

La pasta de bicarbonato de sodio aplicada con masajes en las encías ayuda a eliminar la placa y reducir la inflamación.

Ingredientes

  • 1/3 de taza de Bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharada de agua mineral.

Preparación y Aplicación

  • Llena un recipiente con 1/3 de taza de bicarbonato de sodio seco.
  • Agrega dentro del recipiente 1 cucharada de agua mineral tibia.
  • Mezcla los ingredientes hasta que adopten la consistencia de una pasta. Agrega unas gotas más de agua si la mezcla continúa siendo polvorienta y seca. Continúa mezclando la pasta hasta que sea uniforme, como una cobertura para pastel.
  • Masajea con esta mezcla las encías al menos tres veces al día.

2. Bicarbonato de sodio para la gota

piesMuchas personas alrededor del mundo sufren de gota y consumen una gran cantidad de analgésicos para tratar el dolor. Sin embargo, estos tratamientos convencionales solo atacan la parte superficial del problema.

El bicarbonato de sodio ayuda a tratar la gota debido a que esta es causada por un incremento en los niveles de ácido úrico en el cuerpo que no son eliminados correctamente y el uso de bicarbonato ayuda a que esto se neutralice a la vez que disuelve los cristales de ácido úrico, reduciendo el dolor y las molestias.

Ingredientes

  • Media cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Un vaso de agua mineral

Preparación y Aplicación

  • Mezclar vigorosamente la media cucharadita de bicarbonato de sodio con el agua.
  • Inmediatamente después de mezclado bebe todo el preparado.
  • La dosis máxima recomendada es de 4 cucharaditas divididas a lo largo del día durante un ataque agudo. Luego, ve reduciendo la dosis mientras el dolor desaparece.

3. Bicarbonato de Sodio para resfriados o gripes

termometroEl bicarbonato de sodio ha demostrado ser útil para reducir la duración de la gripe y el refriado, eliminando con frecuencia los síntomas en 36 horas. Los expertos recomiendan consumir varias “dosis” al día según el esquema de dosificación.

Dosis

Media cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua fresca.

Esquema de dosificación

  • Día 1. Toma seis dosis de bicarbonato de sodio en un intervalo de dos horas.
  • Día 2. Toma cuatro dosis de bicarbonato de sodio en un intervalo de dos horas.
  • Día 3. Toma dos dosis de bicarbonato de sodio por la mañana y por la tarde.
  • Pasado los tres primeros días, tomar una sola dosis por la mañana hasta que los síntomas desaparezcan.

4. Bicarbonato de sodio para la Acides y Úlceras estomacales

aguaEl bicarbonato de sodio es útil para tratar la acidez estomacal y el dolor causado por las ulceras ya que el bicarbonato neutraliza inmediatamente el ácido del estómago.

La dosis recomendada para tratar estos problemas es 1 o 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso lleno de agua mineral a temperatura ambiente.

5. Bicarbonato de sodio para las infecciones urinarias

orina-testLas infecciones urinarias aparte de ser muy molestas si no son tratadas pueden infectar los riñones y se convierten en un problema mucho más serio.

Por ello para ayudar a prevenir una infección urinaria o para tratar el problema existente y remediarlo de raíz, prueba agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, mezcla bien y tomar esta solución para aliviar la infección. El bicarbonato de sodio actúa neutralizando la acidez en la orina y acelerando la recuperación.

El Bicarbonato de sodio es útil para tratar diversidad de problemas de salud, pero recuerda no abusar de él ya que por su contenido de sodio el uso excesivo de este puede tener reacciones no deseadas por lo que no es recomendado para las personas que sufren de retención de líquidos, hipertensión arterial o mal funcionamiento de los riñones.

Después de responder la pregunta de Elida ella quedo sorprendida y encantada de la lista de usos que se le puede dar al bicarbonato de sodio para tratar problemas de salud, por lo que al salir hacia casa de su amiga me comento que también compraría una caja de bicarbonato para su uso personal.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.