Estudio Revela 5 Alimentos Que Afectan Tu Estado De Animo

Mi amiga Laura hace un mes me estuvo comentando que tenía una compañera de trabajo que algunos días llegaba muy contenta a la oficina.  Otros días casi ni se le podía hablar, como te podrás imaginar la mayoría de sus compañeros crearon muchas hipótesis sobre la causa del comportamiento.

Yo simplemente le dije a Laura que hiciera una sencilla prueba.  Era que llevara siempre al trabajo una banana y un chocolate negro.  De manera que la próxima vez que su compañera estuviera con un humor poco agradable, se los diera. Luego viera qué pasaba después de comérselos.

Lo cierto es que muchisimas personas conocen que el estado de ánimo puede llevar a tener antojos alimenticios. Asimismo, desencadenar un deseo de comer en exceso o provocar inapetencia por la comida.

Pero no todos saben que la acción también puede generarse al contrario.  Es decir que lo que llegamos a comer beneficia o perjudica el estado de ánimo.

La alimentación correcta no solo influye en los aspectos físicos, sino que también ayuda a fortalecer la salud mental.  Esto se evidencia en un adecuado estado anímico.  Por lo que es importante saber qué dejar de lado y que adquirir a la hora de comer.

Alimentos que afectan tu salud y estado de ánimo

berliner-17811_1280Según el psiquiatra estadounidense Drew Ramsey, coautor del libro The Happiness Diet, la dieta americana no aporta los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro.

Esta dieta habitual en los hogares americanos se caracteriza por un alto contenido en alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas. Según Ramsey, este tipo de alimentación no sólo es responsable de la epidemia de  obesidad sino que también tiene gran parte de culpa en el aumento de la depresión y la ansiedad.

Hoy en día podemos hablar de “desnutrición alimenticia”.  La mayoría de las personas tiene una alimentación carente de nutrientes que los hace experimentar sobrepeso, enfermedades físicas y a la vez esta decadencia nutricional.  Asimimsmo,  lleva a problemas emocionales y anímicos.  Esto puede explicar en cierta forma el aumento de patologías como la depresión y la ansiedad en los últimos años.

Alimentos que mejoran tu estado de ánimo

Como hemos visto,  el estado anímico puede ser influenciado negativamente por lo que comemos.  Pero a su vez una nutrición adecuada también puede potenciarlo.  Por ello te he traído una lista con alimentos que aportan nutrientes como magnesio, triptófano y vitamina B (B1, B6, B9 y B12) que nutren e impactan positivamente el estado de ánimo.

1. Chocolate Negro

woman-674977_1280El chocolate negro, sin agregados de azúcar o leche, es un as bajo la manga para los que viven con ansiedad o depresión. Este muy apetitoso alimento aporta anandamida, un neurotransmisor producido en el cerebro que bloquea temporalmente las sensaciones de dolor y depresión.

El nombre anandamida es un derivado de la palabra sánscrita “ananda” que se traduce como gozo.  Pero el chocolate no solo aporta anandamida sino que contiene otros compuestos químicos que prolongan la acción  de bienestar.

Por ejemplo un estudio realizado en el Journal of Psychopharmacology reveló que las personas que tomaron una bebida de alrededor de 1.5 onzas o 44 mililitros de chocolate negro al día se relajaron más que las personas que no tomaron nada.

2. Pescados Grasos

abstract-123825f081b6a46Los pescados tales como el salmón, el atún, las sardinas, el arenque y las anchoas son fuentes naturales de Omega 3 que desempeña un papel importante en el bienestar emocional.  Según un estudio realizado en Brain Behavior and Immunity ayuda a reducir la ansiedad en un 20%.

Sin dejar de lado que el omega 3 funciona tan bien como antidepresivo previniendo los signos de esta patología, mientras que ayuda a mantener la presión arterial estable.  Ademas  reduce las enfermedades cardiovasculares y regula el azúcar en la sangre y lo mejor es que el consumo de estos pescados no tiene efectos secundarios.

3. Verduras de hoja 

top-view-1248949_1280Las verduras de hojas verdes como las acelgas o las espinacas, aportan calcio, fibra, hierro, potasio, magnesio.  De igual manera, muchos otros nutrientes, minerales y vitaminas. Puedes prepararlas en ensaladas y jugos verdes o simplemente agrégale una de estas hojas a tu jugo diario.

Varios estudios realizados han apuntado a que la deficiencia de algunas vitaminas B como la B12 y B9 o ácido fólico está relacionada con la depresión.  Estas verduras están cargadas de estas vitaminas por lo que su consumo te ayudará con la prevención de la ansiedad y la depresión.

4. Banana

banana-1218133_640Es la fruta con más contenido de potasio que existe.  Ayuda al fortalecimiento del sistema nervioso, a su vez posee vitaminas del complejo B, que ayudan a calmar el sistema nervioso. También contiene magnesio, otro nutriente asociado con el estado de ánimo positivo.

Pero la parte más resaltante con respecto al bienestar de esta noble fruta es su contenido de triptófano.  Es un aminoácido esencial, es decir que el cuerpo no lo produce sino que es adquirido solo mediante la alimentación.  Es utilizado por nuestro organismo para sintetizar la serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor causante del bienestar.  Igual de efectivo es el triptófano que es un componente activo en numerosos medicamentos para tratar el insomnio, la ansiedad y la depresión.

5. Café

coffee-beans-399466_1280El consumo de café está relacionado con el bienestar general.  Este parece afectar un gran número de neurotransmisores relacionados con el control del estado de anímico.

Las investigaciones realizadas en esta área han demostrado que el café desencadena un mecanismo en el cerebro que libera el Factor neurotrófico derivado del cerebro o FNDC.  Su acción activa las células madre del cerebro para convertirlas en nuevas neuronas, mejorando así la salud cerebral y teniendo un efecto antidepresivo.

6. Té verde

green-tea-1233d6ea3cd9de

 

El té verde es rico en antioxidantes, aminoácidos y L-teanina.  Esta última es conocida por reducir el estrés y la ansiedad, al tiempo que mejora el estado anímico.  Consumir regularmente té verde puede producir sensación de bienestar general, a la vez que aumenta la concentración, la memoria.  Asimismo mantiene el estado de alerta mental.

 

7. Cúrcuma

turmeric-943629_1280La curcumina es el pigmento que da color amarillo-naranja a la cúrcuma.  Es el componente principalmente relacionado con muchos de los efectos medicinales que otorga esta especia.

Entre estos efectos encontramos que la curcumina tiene una acción neuroprotectora.  A su vez puede mejorar el estado de ánimo y posiblemente ayudar con la depresión.

La alimentación y el estado de ánimo están muy ligados.  Pero no siempre el estado de ánimo es el causante de desórdenes alimenticios.  Muchas veces los desórdenes alimenticios como el consumo habitual de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas trae como consecuencia problemas anímicos.

Mi amiga Laura puso a prueba mi teoría y la próxima vez que su compañera de trabajo llegó poco amigable a la oficina le regaló una banana y un chocolate negro.  Laura quedo tan sorprendida con los resultados que me llamó inmediatamente para contarme el efecto calmante que tuvieron estos 2 alimentos en su compañera.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias
 

http://foodpsychology.cornell.edu/discoveries/comfort-foods
http://foodpsychology.cornell.edu/discoveries/feeding-your-feelings
https://ghr.nlm.nih.gov/gene/BDNF
http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/empecemos-por-los-principios/2013-09-09/la-dieta-de-la-felicidad-como-mejorar-facilmente-tu-estado-de-animo_25131/
http://noticias.universia.ad/actualidad/noticia/2015/03/03/1120787/descubre-como-influye-alimentacion-animo.html