callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Descubre 10 Razones Para Añadir Pepino a Tu Comida

Jul. 21, 2016|1764 views
breakfast 21707 960 720 ¡Corra
la
Voz!
Share

Hoy recordaba una de mis visitas regulares de hace algunos años con el dentista, quieras o no es una cita ineludible así que me armé de valor y sin darme cuenta estaba sentada en ese sillón tan cómodo como temido bajo la luz blanca. Ahí, rodeada de aparatos que de niños se nos antojaba que eran robots torturadores. Pero mi dentista es maravilloso, siempre de buen humor y presto a calmar la ansiedad del paciente con una broma.

Por eso me tomé como una broma que me recomendara tomar jugo de pepinos para aliviar la inflamación de la encía. Al ver mi expresión de sorpresa, me explicó que varios de sus pacientes lo habían probado con buenos resultados, luego me dio unas palmaditas en los hombros, “y si no te baja la inflamación seguro te ayuda a perder unos kilos”, ese sí fue el chiste.

Pasé por mi granja orgánica preferida y compré cuatro hermosos pepinos. Y me dispuse a trabajar con esas refrescantes y ricas frutas que nunca faltan en nuestras ensaladas. Por supuesto, os voy a contar un montón de cosas sobre el pepino, y a daros 9 poderosas razones para comerlo en beneficio de vuestra salud.

Beneficios del pepino

pepino_1Nuestros verdes y jugosos amigos de hoy, los pepinos, pertenecen a la familia Cucurbitacae, son primos de la calabaza y la sandía, 95% de su estructura es agua, por lo que sus primeras virtudes son las de refrescar, hidratar y desintoxicar, favoreciendo el sistema urinario.

Se comen crudos, sólo se les cortan las puntas y listo, a rebanarlo, cortarlo en cuadritos o lascas para que forme parte de una rica ensalada, o bien licuarlo para consumirlo como jugo, bien sea solo o acompañando a otras frutas y legumbres.

La cáscara raramente se elimina, si bien a muchos les gusta pelarlo dejando algunas bandas de cáscara más por el efecto visual (blanco y verde) que por aprovechar los beneficios de la cáscara. Esta fruta, atención que el Pepino es una fruta, contiene vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, además de polifenoles únicos.

A continuación te comento 10 beneficios del pepino para tu salud:

  1. Favorece la hidratación: Gracias a su alto contenido de agua.
  2. Reducen el riesgo de cáncer: Sus componentes ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata.
  3. Protegen El Cerebro: El flavonol antiinflamatorio y fisetina, del pepino, desempeñan un importante papel en la salud cerebral, mejorando la memoria y protegiendo las células nerviosas del deterioro asociado con la edad.
  4. Antiinflamatorio natural: Ayudan a refrescar la respuesta inflamatoria en el cuerpo.
  5. Es Antioxidante: La vitamina C y los betacarotenos que forman parte de su bagaje son los principales actores antioxidantes del pepino, junto a la quercetina, luteolina y kaempferol, que brindan beneficios extras como protección contra el cáncer y las enfermedades cardíacas.
  6. Refrescador de aliento: Una rebanada de Pepino sobre la lengua ayuda a eliminar las bacterias causantes del mal aliento. Según la sabiduría hinduista, comer pepinos reduce el calor del estómago, donde se genera el mal aliento.
  7. Controla el estrés: Las vitaminas del complejo B, como la B1, B5 y B7 alivian la ansiedad y reducen los efectos dañinos del estrés.
  8. Fortalece la digestión: Gracias a los dos elementos más abundantes en el Pepino, agua y fibra, es una bomba saludable para la digestión, también alivia el problema de reflujo ácido. Y la fibra insoluble, sobre todo la contenida en su cáscara. Ayuda a dar volumen a las heces favoreciendo el movimiento de la masa fecal en los intestinos para su pronta eliminación.
  9. No te hace subir de peso: Son muy bajos en calorías, una taza de pepinos rebanados sólo contiene 16 calorías, sin embargo te dejan satisfecho. Su fibra soluble se convierte en una especie de gel en tu intestino, ayudando a ralentizar la digestión. Es un ingrediente básico en las dietas.
  10. Fortalece tu salud cardíaca: Al ser ricos en potasio, los pepinos te brindan reducción de la presión arterial y un apropiado equilibrio dentro y fuera de las células para que funcionen óptimamente. El potasio interactúa con el sodio para controlar la transmisión de impulsos nerviosos, contracciones musculares y funcionamiento cardíaco.

Un súper jugo vegetal

El pepino es un personaje insustituible en los jugos de vegetales, aporta mucha agua, fibra, volumen y un suavesmoothie-1200537_960_720
sabor, bastante neutro como para no chocar con otros ingredientes pero con suficiente personalidad para hacerse sentir. Uno de los más populares es el jugo de pepino y apio, muy refrescante y perfecto para desintoxicar el organismo después de grandes comilonas e ingesta de alcohol.

Otro que puedo recomendarte es el de pepino, lechuga de hoja roja, espinaca, escarola, perejil, cilantro y lechuga romana. Con este súper jugo recibes una carga concentrada de vitaminas, minerales y enzimas directamente a tu sistema, sin descomponerse, energizando así tu sistema inmunológico.

De ahí puedes ir poco a poco hasta llegar a la lechuga de hoja roja, lechuga romana, espinaca y escarola, junto con perejil y cilantro. Los jugos son una forma ideal para consumir pepinos. Pero, trata siempre de consumir pepinos orgánicos, pues los cultivados en grandes plantaciones comerciales se contaminan con pesticidas que se relacionan con el riesgo de cáncer.

Otra cosita interesante es que los pepinos, a fin de que se conserven mejor y no sufran por la manipulación, los largos viajes y almacenaje, son cubiertos con cera, que tiene grado alimentario. Las que se utilizan para este fin son la cera de carnauba (de la palma carnauba), cera de abejas, cera de shellac (del escarabajo lac) y la cera a base de petróleo, y ésta última es la más dañina. Así que opta por las ceras naturales.

Para eliminar la cera, a la que se adhieren los residuos de pesticida y otros contaminantes, debes frotar con una esponja áspera y mucha agua el Pepino, hay quienes prefieren ir por lo seguro y eliminan la cáscara pero allí se encuentran muchos nutrientes, así que armate de paciencia y a trabajar con la esponja.

Otros Beneficios Del Pepino

salad-652503_960_720Creéme, el pepino alivia el dolor, sus propiedades antiinflamatorias tienen mucho que ver con esto. Ya lo he comprobado con mis encías inflamadas y adoloridas, además es usado popularmente como humectante y emoliente de manera natural.

Reducido a puré o licuado se coloca como una máscara o en compresas sobre el rostro para combatir el acné, actualmente existen muchos productos farmacéuticos a base de pepino presentados como cremas, lociones, gel, shampoo, ampollas nutritivas para el cabello y otras.

Las semillas son muy diuréticas, y se consumen para aliviar el dolor de cabeza relacionado con la hipertensión, el secreto es que al aumentar la micción reducen la presión y claro, el dolor de cabeza disminuye.

Como curiosidad os cuento que el Pepino es el cuarto vegetal, más cultivado en el mundo, y son muy fáciles de cultivar en huertos y jardines, una planta puede producir muchos frutos, incluso son cultivados en pisos altos que sólo cuentan con un balcón en macetas alargadas y otros recipientes improvisados como botes grandes de lata.

Bien, os comento que hoy me he preparado una deliciosa ensalada de pepino y es que ya comencé a sembrar pepinos en mi huerto, lo que mis encías agradecerán eternamente.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

¡Corra
la
Voz!