Levadura Roja De Arroz Para El Colesterol Alto

Remedios Naturales

Hace una par de semanas me encontré en un café con mi amiga Ana. Estuvimos conversando, entre otras cosas, de su salud. Me contó que se mudó a otra ciudad y al poco tiempo comenzó a manifestar una serie de síntomas que, en principio atribuyó al cambio de clima.

Los malestares que estaba sintiendo estaban relacionados con problemas cardiovasculares. Aunque Ana es una mujer joven que acostumbra a mantener una rutina ejercicios y una alimentación balanceada, el cambio de ciudad, incidió en su plano afectivo y con ello en sus hábitos diarios.

La comida chatarra y poco ejercicio, suplieron la rutina saludable. Esto trajo como consecuencia mareos, molestias cardiovasculares y hasta migrañas.

Luego de algunas evaluaciones médicas, se determinó que sus niveles de colesterol estaban por encima de lo que consideramos saludable. Desde entonces,  Ana ha estado en la búsqueda de algún tratamiento natural que le ayude a mejorar su salud y prevenir el riesgo de otras enfermedades más complejas que puedan traer complicaciones a su organismo y a su vida.

Ana recordó entonces la importancia de llevar una alimentación de calidad y hábitos de vida saludables. Fue entonces cuando retomó la lectura de mi página y se decidió a realizar el Reto #Yo Puedo, con el fin de desintoxicar su organismo de todos los excesos que había estado cometiendo en los dos últimos años.

En mi más reciente e-book, titulado #Yo Puedo con la Dra. Cocó, puedes consultar acerca  de la importancia que tiene mantener una alimentación de calidad, combinada con una rutina de ejercicios, pero sobre todo alejada de malos hábitos. Ana ha puesto en práctica algunos de mis consejos prácticos, entendiendo que la prioridad es su salud para mantener una buena calidad de vida.

La levadura roja de arroz ayuda a bajar el colesterol malo


Recientemente, estuve leyendo sobre las propiedades del arroz y los beneficios que este cereal puede tener sobre nuestra salud. Este acompañante por excelencia de nuestras comidas, también puede ser considerado un gran aliado para combatir los altos niveles de colesterol en la sangre, y por ende, un gran aliado de la buena salud.

Investigaciones refieren que la levadura roja de arroz es considerada un medicamento esencial en la prevención de enfermedades coronarias. Su uso se ha logrado extender en todo el mundo. Esto, ante los beneficios que aporta en la reducción del colesterol malo en la sangre.  La levadura roja del arroz es obtenida a través de la levadura que crece sobre el cereal.

Esta información sobre la levadura de arroz le ha caído como anillo al dedo a Ana. Al igual que para muchas de nosotras, para ella es mucho más favorable asumir un tratamiento natural y preventivo, que resulte altamente efectivo y combata los niveles de colesterol en la sangre. Te invito a que conozcas más sobre los beneficios de la levadura en nuestra salud.

Levadura roja de arroz y la dieta mediterránea para controlar el colesterol




Durante siglos, en los países asiáticos, la levadura de arroz era empleada para tratar problemas digestivos, circulatorios y de salud estomacal. Se dice que este alimento fue documentado 800 años Antes de Cristo. Esto quiere decir que su uso se remonta a una época en la que no se consideraba la creación de fármacos medicinales.

Entre sus activos compuestos destaca una sustancia llamada monacolina K. Ésta tiene la propiedad de inhibir el aumento del colesterol. La monacolina K es conocida también con el nombre de lovastatina.

Aunque existen varios suplementos y complementos empleados para reducir el colesterol sanguíneo, la levadura roja de arroz, en combinación con los policosanoles del azúcar de caña y los extractos de la alcachofa, entre otras cosas, pueden aportar resultados altamente efectivos. De esta manera puede lograr favorecer al sistema metabólico.

Se estima que las mujeres somos más propensas a presentar altos niveles de colesterol. Y aunque existen medicamentos suscritos para su tratamiento, es muy probable el surgimiento de efectos secundarios al consumirlos. Es por ello que un alto porcentaje de pacientes busca alternativas más naturales, que ayuden a prevenir y controlar lo que puede llegar a convertirse en hipercolesterolemia.

Los estudios avalan que la levadura de arroz roja, en combinación con la berberina y el policosanol, logra una reducción del colesterol más considerable cuando se trata de personas de mayor edad. Algunos ensayos clínicos encontraron que una dieta mediterránea, puede mejorar el perfil lipídico. Recordemos que la dieta mediterránea se caracteriza por ser:

  • Baja en grasas

  • Alta en proteínas de soja

  • Rica en fibra

  • Abundantes cereales integrales

  • Elevado consumo de frutos secos

  • Incluye alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega-3

  • Consumo de té verde y vinto tinto


Contraindicaciones de la levadura roja de arroz para el organismo


Las ventas de la levadura roja son más comunes de lo que podemos creer. Sin embargo, este complemento altamente efectivo para reducir el colesterol, podría conllevar a ciertos riesgos. De acuerdo a algunas investigaciones, su consumo en exceso o dosis del tratamiento inadecuada puede ser contraproducente para tu organismo.

Uno de los riesgos que señalan los estudios está relacionado con las lesiones musculares y daños hepáticos. Esto se debe a su principal componente, la monacolina K, la cual posee igualdad química con la estatina usada para bajar el colesterol. De allí la importancia de conocer la forma correcta de consumirla.

Hoy día en el mercado podemos encontrar docenas de productos de arroz de levadura roja. En ese caso, los especialistas recomiendan que quienes recurran a la levadura roja de arroz como alternativa de tratamiento, lo hagan en dosis moderadas.

Sobre todo, en el caso de que resultes intolerante a la estatina. Aunque de manera gradual, pudieras manifestar mayor resistencia a este componente, siempre que hagas uso de él de manera controlada.  A continuación, te presento algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta:

  • Problemas de coagulación sanguínea

  • Riesgo de sangrado

  • Problemas hepáticos


Efectos secundarios de la levadura roja de arroz




Aunque son más que reconocidos sus beneficios, la levadura de arroz roja no es un complemento que se pueda consumir sin ningún tipo de control o moderación. Es importante que tengas en cuentas sus contraindicaciones y efectos secundarios, para una mayor efectividad y que consumas la dosis que realmente requieres.

También debes considerar los siguientes efectos secundarios:

Cómo tomar la levadura roja de arroz para el colesterol alto


Una de las mejores maneras de consumir este producto, es con la preparación habitual de nuestros alimentos. Recuerda que el arroz es un fiel acompañante de nuestras comidas. Al consumir un arroz con más fibra y antioxidantes, estás aportando importantes beneficios para tu salud y combatiendo los altos niveles de colesterol en la sangre.

En algunos países, la mejor manera de aumentar el consumo de fibra es con el arroz salvaje. Aunque también es conocido como: arroz silvestre, arroz rojo y arroz Manomin. Su alto contenido  de antocianinas, además de reducir el colesterol malo, logra evitar que se geste un proceso inflamatorio. La inflamación antecede a la formación de placas que, luego, bloquean la circulación sanguínea.

El  arroz salvaje posee además un muy  bajo muy porcentaje de grasas, por lo que al incluirlo en nuestra dieta diaria no te hará subir de peso.

Recomendaciones para disminuir los niveles de colesterol alto


Mantener el colesterol bajo ayuda a tener una buena salud cardíaca. Ésto puede lograrse de manera natural con una buena alimentación, ejercicio y un estilo de vida saludable. No bastará sólo con consumir las dosis adecuadas de levadura de arroz rojo si no eres capaz de complementar con otros hábitos el tratamiento. Por eso te recomiendo:

  • Incluye en tu dieta algunas frutas: Los arándanos, fresas, manzanas, entre otras,pueden ser tus grandes aliadas.

  • Disminuye el consumo de granos y azúcares, en especial, la fructosa.

  • Asegúrate de consumir las cantidades suficientes de omega 3 de origen animal.

  • Reemplaza los aceites vegetales y las grasas trans por otras más saludables como el de oliva o de coco.

  • Incorpora en tu dieta alimentos fermentados, ayudan a tu flora intestinal. Una mala salud oral incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

  • Optimiza tus niveles de vitamina D, con la exposición adecuada al sol.

  • Haz ejercicio con regularidad y en intervalos de alta intensidad.

  • Evita fumar o consumir alcohol en exceso.

  • Duerme lo suficiente.


Existen diferentes formas naturales de controlar el colesterol. Ana está incluyendo la levadura roja de arroz en su alimentación. Diariamente cumple con una rutina básica de ejercicios que, al mismo tiempo la ayuda a mantener su peso.

Tú al igual que ella, si padeces de hipercolesterolemia, puedes encontrar soluciones efectivas como la levadura de arroz roja para el tratamiento del colesterol. Pero es importante que cada tratamiento lo complementes con una buena alimentación. No olvides que logrando controlar los niveles de colesterol, podrás prevenir enfermedades cardiovasculares y otros efectos en tu salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.