Descubre 5 Plantas Que Limpian Tu sistema Respiratorio

Hace unas semanas conocí a Mayerling, una mujer fumadora de 44 años de edad, ella era capaz de fumarse una caja  y a veces hasta una caja y media al día de cigarrillos desde que tenía 25 años. Mayerling me comentó que ciertos malestares la aquejaban en el pecho, además de presentar tos seca, por lo que decidió acudir con un médico quien luego le aconsejó asistir a un especialista.

Entre los tratamientos que le indicaron para recuperar el daño causado por tantos años del mal hábito de fumar, y que se mantenían presente en sus pulmones a pesar de haberlo dejado hacía más de un año, fue el de realizar ejercicios de respiración para fortalecer los pulmones y además eliminar las toxinas, por ello empezó a realizar caminatas matutinas por el parque.

Hablando sobre este tema, le comenté a Mayerling 5 tratamientos naturales para desintoxicar los pulmones que podía realizar en conjunto a los que su médico le indicó, y es justamente de lo que quiero hablaros en esta oportunidad.

Algunas estadísticas oficiales

ashtray-1359570_960_720

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra oficial de individuos que mueren anualmente a consecuencia del tabaco asciende a los 6 millones de personas, entre las que se encuentran alrededor de 600 mil víctimas por simple exposición al humo del tabaco, o bien, pudiéramos referirnos a ellos como los conocidos fumadores pasivos.

Pero ¿quiénes son los fumadores pasivos? Estos no son más que un grupo de personas como tú y como yo que a pesar de no tener el hábito del cigarrillo, estamos respirando continuamente de manera involuntaria e inconscientemente, el humo que exhalan otras personas (que nos rodean en la vida diaria) y que usan regularmente productos derivados del tabaco.

Por otra parte, la Sociedad Americana del Cáncer ofrece una estadística promedio de 7 mil, en relación al número de artículos químicos que se pueden encontrar en el mercado mundial y que son muy peligrosos, además de contener un alto nivel de toxicidad para la salud. Y para empeorar el panorama, te comento que en ese número de productos se cuentan 60 que se conoce pueden producir cáncer.

Importancia de tener pulmones sanos

sky-114446_960_720

Como ya lo sabes, los pulmones cumplen una función vital en el organismo y esa es la de ayudarnos a respirar. Una forma fácil de hacerte ver esta realidad y la importancia de mantenerlos sanos es la siguiente: El ser humano puede vivir semanas sin comida, días sin agua pero solo unos minutos sin aire. 

Entre las funciones que realizan los pulmones se encuentra la de recibir y expulsar el oxígeno que viaja por todo el torrente sanguíneo hasta llegar al corazón, músculo que luego se va encargar de distribuirlo hacia todo el cuerpo. En otras palabras, una de las funciones que realizan los pulmones es la de oxigenar la sangre.

Tratamientos a base de hierbas que benefician nuestro sistema respiratorio

Primero, quiero compartiros algo que quizás conozcáis o no sobre la hoja del tabaco, pues como todos sabemos, éstas son empleadas para la elaboración de cigarrillos, no obstante, lo que no todos saben es que para ello son tratadas con una serie de elementos radiactivos que empiezan a acumularse en nuestro organismo con el pasar del tiempo, a través de estos productos hechos a base de ella y que terminan afectando nuestra salud.

Sin embargo, existe una variedad de hierbas que van hacerle el peso a la balanza en pro a recuperar la salud de algunos órganos, y muy en especial a los que hoy nos atañen, los pulmones, que son afectados por la acumulación de estos elementos radiactivos en el organismo.

Algunos de los beneficios que aportan estas hierbas en la salud pulmonar son los siguientes:

  • Calmante: Estas hierbas ayudan a calmar la liberación de histaminas que son una especie de hormonas que se encargan de detectar “cuerpos extraños” en nuestro organismo produciendo por ejemplo, alergias.
  • Expectorante: Una de las acciones que generan estas hierbas en pechos con congestión es la disolución y expulsión de la flema acumulada.
  • Relajante: Las hierbas contribuyen en la labor de aliviar los conductos nasales y las vías respiratorias inflamadas.
  • Antioxidante: Uno de los aportes que producen estas plantas es que son una fuente generosa de antioxidantes, que además ayudan a reducir la tensión oxidativa.

Dicho esto, os doy a conocer estos 5 interesantes y naturales remedios para desintoxicar tus pulmones.

1.      Purifica tus pulmones con raíz de osha

La raíz de osha fomenta la purificación de los pulmones y los senos paranasales a través de la limpieza de la mucosidad que presentan y protege contra infecciones respiratorias. Asimismo, contribuyen acrecentando el flujo de sangre en los pulmones, lo que beneficia a la salud. 

Entre los componentes desintoxicantes que contiene esta raíz se encuentran el alcanfor, la saponina, el terpeno, el ácido ferúlico y los fitoesteroles.

¿Cómo lo puedes usar de tratamiento?

  • Puedes realizar una infusión a base de esta raíz y tomarla.

2.      Usa el eucalipto como expectorante

eucalyptus-771994_960_720

El eucalipto contiene entre sus compuestos el cineol, elemento que sirve como expectorante natural que ayuda a calmar el dolor resultante de la congestión pulmonar, la tos, y conductos nasales inflamados. Se ha utilizado además por años para combatir el resfriado y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. 

Dos maneras de usar esta planta:

  • Aplica en la punta de tu dedo  un poco de aceite de eucalipto y seguidamente aplicarlo debajo de la nariz.
  • Coloca una gota de este aceite en la palma de tu mano e inhalar.

3.      Elimina la congestión con la lobelia

although-1523635_960_720

Uno de los compuestos que posee esta hierba, es un alcaloide llamado lobelina; que sirve para debilitar el moco eliminando la congestión. También ayuda a relajar los conductos respiratorios a través de la estimulación de las glándulas suprarrenales que liberan adrenalina.

¿Cómo lo puedes usar de tratamiento?

  • Puedes prepararte una infusión a base de Lobelia.

4.      Contrarresta cuerpos extraños con el lungwort

flower-1224748_960_720

Es una especie de flor rizomatosa que contiene elementos que ayudan al organismo a contrarrestar contra cuerpos extraños que afectan la función o salud respiratoria.

¿Cómo lo puedes usar de tratamiento?

  • Prepárate una infusión a base de  esta planta.

5.      Descongestiona con orégano

oregano-321746_960_720

El orégano contiene carvacrol y ácido rosmarínico, que son excelentes para la salud pulmonar. Estos dos elementos sirven para descongestionar naturalmente y adelgazadores de la histamina.

¿Cómo lo puedes usar de tratamiento?

  • Agrega unas cuantas gotas en la nariz e inhala.

Bien, os quiero comentar que hoy vi a Mayerling y me dijo que comenzó aseguir el tratamiento que le indiqué a base de hierbas, conjuntamente con el tratamiento que le indicó su médico y le va muy bien. Me dijo que poco a poco ha ido mejorando, ya no tiene la molesta tos seca y que el dolor en su pecho se ha aliviado.

Pero además quiero recordaros que dejar de fumar o no es una decisión individual, no obstante, es importante reconocer la alta en la tasa de individuos que presenta anualmente enfermedades como cáncer de pulmón. Asimismo, dejar de fumar es una decisión de gran importancia para mejorar nuestra calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

Descubre 5 Plantas Que Limpian Tu sistema Respiratorio
Vota este post!