5 Consejos para Recuperarte Del Dolor Emocional

Recibí una llamada de Arianne, una vieja amiga, quien recientemente tuvo un conflicto personal y quería conversar conmigo.  La invité a mi casa, después de comernos una manzana y hablar de nuestros hijos, me manifestó su gran tristeza por su ruptura matrimonial. Decía que estaba muy mal de ánimo, que no dormía y era difícil poder expresar lo que sentía.

Pasamos un buen rato charlando al respecto, no era fácil por lo que estaba pasando, no obstante tuve la oportunidad de tras una larga conversación compartir mensajes  de aliento y esperanza  con ella.

Cuanta gente puedes ver en tu entorno que tienen un problema parecido y no saben cómo expresar sus emociones. Muchos expertos en la materia dicen que el motivo primordial es porque no les enseñaron a manifestarlas, y eso ha generado frustraciones, dolores y terribles decisiones.

Las emociones representan un estado que va surgiendo en cada uno, cuando estas no son expresadas, pueden afectar tu salud y tu vida misma.  Afecta tu sistema inmunológico y tu presión arterial tiende a subir, ocasionándote fuertes problemas físicos. Si expresas tus emociones puedes liberar grandes sentimientos que has tenido dentro de ti.

¿Qué es el dolor emocional?

El dolor emocional está relacionado con un sentimiento negativo que experimentas en tu vida.  Normalmente este dolor surge cuando te sientes herida en tus sentimientos. No solamente te afecta a ti, sino también a tus seres cercanos quienes pueden sentirse impotentes por querer ayudarte pero muchas veces no saben cómo aliviar ese dolor.

Cuando surge el dolor emocional hay una tendencia a negar que éste existe alegando que todo está normal y que si algo pasa, se solucionará pronto.

Aunque no lo creas, el dolor emocional se puede convertir en una enfermedad puesto que a medida que avanza ese dolor, ocupa toda tu mente, provocando desde resentimientos, odios hasta problemas hormonales, cardiacos y una lesión tan fuerte como el cáncer.

El experto en psicología Guy Winch, asevera que cuando tú sientes algún dolor en el cuerpo vas al médico, pregunta El ¿Cuál es la razón por la que no acudes a un profesional cuando tienes dolor emocional? Te expongo 5 consejos para curar el dolor emocional  manifestados en su libro de “¨Primeros Auxilios Emocionales”.:

5_consejos_dolor_emocional1Cinco Consejos para Curar el Dolor Emocional

1.   Que no te afecte el rechazo

Cuando tienes alguna situación en la cual por algún motivo no se da lo que esperas, te molestas, te sientes rechazada, despreciada y poco agradable. Claro, lo primero que haces es ver tus fallas y todos tus defectos, sin darte una segunda opción de verlo de una forma diferente.

Situaciones como esta lesiona tu autoestima y es allí donde tienes que pararte y decir que tu vales mucho. No profundices en la herida, levántate y sigue adelante, piensa en que fue mejor todo lo que pasó y que puedes superar cualquier dificultad que se te presente.

2.    Deja de lamentarte

La tendencia a lamentarte hace repetitiva la situación, te viene a la mente y sigues reproduciendo la escena durante días o más tempo.   Se puede convertir en un hábito el cual es difícil de erradicar. Deja de ocupar tiempo pensando cosas negativas, eso te causa malestar además que tiene muchos efectos negativos como depresión y trastornos en tu alimentación. 

Trata de corregir lo que puedes, no te enfoques en lo que no puedes cambiar.  Si lo haces de esta manera te sentirás con más confianza para emprender nuevas metas y proyectos.

Si te centras en lo que puedes cambiar, eso hará que pienses en nuevas cosas que hacer por ti, por tu vida y por tu futuro, tomando en cuenta que eres una persona capaz y poderosa para realizarlo.

3.    Transforma  lo negativo a positivo

Es importante que hagas un recorrido por el problema que te ha causado el dolor emocional. Piensa que lo que sucedió tenía que pasar.  Busca una nueva forma de ver la situación y resuélvela, antes que se convierta en un dolor profundo.

Distráete en cosas que requieran tu concentración.  De esta forma dejaras de lado lo que te afecta.  Analiza la forma en que puedes mejorar la situación y piensa en todas las cosas buenas que harás en las que tendrás éxito. Te darás cuenta que tu visión cambia de negativo a positivo.

4.    Detén el sentimiento de culpa.

Para superar esa culpa que sientes por algo, debes empezar por perdonarte, para que liberes todo ese resentimiento que tienes en ti. La culpa no es saludable, te puede servir para ver un problema y tratar de solucionarlo  pero no puedes malgastar energías  que deterioran tu bienestar y te impide que puedas disfrutar tu vida. 

Si quieres sentirte bien, haz la prueba,  discúlpate, pero de sinceridad, no te enfoques en dar explicaciones de lo que pasó y por qué paso,  sino sencillamente como te afectó lo que pasó. La otra persona se pondrá en tu lugar y verás que es más fácil perdonar al entender lo que el otro siente.

Si te disculpas con sinceridad ten la plena seguridad que la otra persona se sentirá también mucho más tranquila.  Así tu sentimiento de culpa desaparecerá.

5.    Arriba los ánimos, pon a valer tu autoestima

Muchas veces te preocupas y eres muy vulnerable a los comentarios o críticas de los demás. Si eso te importa mucho, tu autoestima puede estar lesionada, te sentirás responsable de las cosas malas que pasan en tu vida y te enfocarás en tus debilidades en vez de ver todas tus fortalezas.

Detente, tus fortalezas debes sacarlas a flote. Sabes que caerás a rato con tu dolor, pero tienes que animarte para que te puedas recuperar.

La autoestima viene a representar como el sistema inmunológico emocional el cual te protege, pero si no lo fortaleces decaerá.  Piensa en que alguien se siente mal, muy mal y que le dirías tu para que se sienta mejor.  Esas palabras que pensaste para esa persona son las que te vas a pronunciar a ti misma.  Verás que mejorarás notablemente.  Haz ese ejercicio de fortalecer tu autoestima.  Valórate y los demás también te valorarán. 

final_dolor_em80d0a47482Recuerda que es muy importante practicar la higiene emocional que no es más que cuidar de nuestras emociones como cuidamos nuestro cuerpo.

Aun cuando la situación de Arianne es muy difícil para ella, ha tomado las riendas para seguir adelante y poder disfrutar su vida, que sea sin miedo al rechazo, sin culpas, dejando de lamentarse, viendo las cosas de una forma positiva y fortaleciendo su autoestima dia a dia.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

5 Consejos para Recuperarte Del Dolor Emocional
Vota este post!