Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

10 Maravillosos Beneficios De La Piña

piña-para-el-colesterol

Son muchos lectores los que me han escrito preguntando sobre los beneficios de la piña. Julia, me preguntaba si podía incluirla en su dieta como un alimento que le ayuda a desintoxicar el organismo y mantenerlo libre de contaminantes.

Ella, recientemente, estuvo de vacaciones en el Caribe y quedó enamorada de dos frutas tropicales que forman parte de la gastronomía de quienes habitan en los lugares que visitó. Se trata del coco y la piña, conocida en algunos países como ananá.

Del coco ya conoce muchos de los beneficios para la salud, tanto que, en lugar de otros aceites vegetales para preparar sus comidas, utiliza el aceite de coco. Pero desconoce las bondades de la piña para el organismo.

Por eso, he decidido hablaros acerca de esta rica fruta tropical. Efectivamente, la piña es una fruta que recomiendo para mantener el cuerpo libre de toxinas, gracias a sus propiedades diuréticas y la cantidad de fibra natural que posee. La piña contiene manganeso, elemento influyente en el mecanismo hormonal.

El ananá, es una de las frutas tropicales más solicitadas por sus múltiples beneficios para la salud. Contiene muchos nutrientes, agua y fibra. Su sabor es delicioso y su aroma resulta relajante y refrescante.

Actualmente, la producción mundial de piña se fija en Costa Rica, Brasil, Filipinas, China, India y Tailandia, sólo la supera en producción el plátano y marca 20% de la comercialización de frutos tropicales a escala mundial.

¿Qué sabes sobre la piña?

beneficios-de-la-piña

La piña americana, piña tropical o ananá (ananas comosus), es la fruta de la planta del mismo nombre. Esta planta tiene una forma gruesa y ovalada de alrededor de 30 cm de largo y 15 cm de diámetro. Pertenece a la familia de las bromeliáceas y es la única de esta especie que es terrestre.

La pulpa comestible es amarilla clara, aromática, jugosa, carnosa y agridulce. En su estado maduro, desprende un aroma muy particular que se utiliza, en su forma natural o sintetizado, en muchos productos cosméticos, de limpieza y golosinas.

Se trata de una planta herbácea que se da en suelos gruesos y bien drenados. Es definitivamente tropical, aun cuando puede cultivarse en zonas subtropicales, siempre y cuando no se someta a heladas.

Es originaria de Suramérica y se cultiva con mucho éxito en Centroamérica, las costas asiáticas del Pacífico y Australia.

Contiene mucha agua, seguido de glúcidos y proteínas. Lo mejor es que tiene escaso contenido de lípidos. Además, su bajo contenido calórico la convierte en una de las preferidas en las dietas para bajar de peso.

¿Cómo se consume?

Lo mejor es comerla fresca. Y es la forma más popular de consumir la piña: cortada en rodajas, cubos o palitos. Se come sola o acompañada por otros frutos en ensalada o coctel de frutas. También en jugos, helados, jaleas, compotas, gelatinas o asada.

Algo importante a tener en cuenta es que, para aprovechar sus propiedades, estas formas de consumirla se hagan de manera natural, sin endulzantes artificiales o sin endulzante alguno, porque no los necesita, tampoco ningún aditivo. Sin embargo, industrialmente se procesa y se presenta en almíbar, caramelos, bebidas carbonatadas, gomas de mascar, pasteles y galletas.

Cabe destacar que estos productos procesados no son saludables, aun cuando contengan piña, pues también contienen azúcares y/o químicos nocivos para la salud.

En cuanto a los beneficios de la piña para tu organismo, quiero hablarte de estos 10, que son los más importantes para nuestra salud. Además, son los que están científicamente comprobados.

1. Ayuda a prevenir el cáncer

piña-para-prevenir-cáncer

La piña es rica en antioxidantes y manganeso, también contiene flavonoides que ayudan al organismo a combatir el cáncer. La piña estimula el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina C, la cual es un citotóxico que combate las células cancerígenas. Una propiedad muy importante para quienes atraviesan por la etapa de la menopausia. Ten en cuenta que durante la menopausia existe mayor riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer.

Pero sus propiedades anticancerígenas más potentes se encuentran en una enzima que contiene llamada Bromelina. Esta enzima se extrae del tallo de la fruta. Un estudio publicado en la revista Plana Médica reveló que la Bromelina posee un efecto antitumoral superior a los de uno de los medicamentos utilizados para la quimioterapia.

2. Fortalece la salud del sistema digestivo

piña-fortalece-sistema-digestivo

La piña es rica en fibra soluble e insoluble, por lo que ayuda a eliminar los desechos tóxicos que resultan del proceso digestivo. De esta manera evita que se acumulen las toxinas en el intestino grueso. Consumir piña fresca ayuda a evitar el estreñimiento y las flatulencias.

Por eso se le tiene como una de las frutas útiles para evitar dolencias estomacales e intestinales. También resulta refrescante y limpiadora del tracto digestivo después de comer alimentos pesados y de difícil digestión.

3. Alivia la tos

la-piña-alivia-la-tos

El alto contenido de vitamina C en la piña, además de combatir las células del cáncer, fortalece el sistema inmunológico. Asimismo, la bromelina ayuda a reducir la producción de flema y mucosidades del sistema respiratorio.

Esta enzima es también un agente antiinflamatorio. Tiene la capacidad de matar bacterias y combatir infecciones. Gracias a ésto, es un ingrediente activo de numerosos jarabes contra la tos y el catarro.

4. Fortalece el sistema óseo

la-piña-fortalece-sistema-óseo

La piña es rica en manganeso, el cual es importante para fortalecer la salud de los huesos. Para aprovechar este beneficio de la piña, te recomiendo consumirla en jugo, sin endulzantes y sin colar. Bebe un vaso en ayunas tres veces a la semana. Como complemento al manganeso contiene también calcio.

El manganeso ayuda a absorber y fijar el calcio en huesos, previniendo enfermedades degenerativas como:

  • Osteoporosis
  • Artritis reumatoide
  • Inflamaciones

5. Fortalece la salud bucal

la-piña-fortalece-salud-bucal

Las propiedades astringentes de la piña ayudan a:

  • Sanar y fortalecer las encías
  • Evitar infecciones
  • Prevenir úlceras y lesiones provocadas por caries dentales

Sus antioxidantes pueden combatir el cáncer oral, retardando su desarrollo. Para este fin lo ideal es comerla fresca, pero en caso de tener lesiones bucales se puede beber en jugo.

6. Estimula la circulación sanguínea

la-piña-estimula-circulación-sanguínea

El efecto diurético de la piña es una de las propiedades que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, previniendo la formación de coágulos. También combate la presión arterial alta.

La piña es rica en cobre, elemento necesario para la formación de glóbulos rojos. Estos glóbulos son los que oxigenan la sangre y ésta a su vez lleva el oxígeno a diferentes órganos del cuerpo.

7. Ayuda a mantener la buena salud de los tejidos

Nuevamente, la vitamina C que contiene la piña nos aporta beneficios. En esta oportunidad, actúa como estimulante en el proceso de cicatrización de heridas y lesiones en la piel. Esto se debe a que aumenta la síntesis de colágeno y aminoácidos, esenciales para la reparación de tejidos y células.

8. Previene y combate la artritis

la-piña-previene-la-artritis

Las propiedades antiinflamatorias de esta fruta tropical, son proporcionadas por la bromelina. De esta manera, la piña es capaz de proporcionar un efecto reductor de las inflamaciones musculares y de aquellas relacionadas con la artritis. Es también útil para reducir inflamaciones provocadas por traumas.

La piña actúa como desinflamatorio natural para combatir las inflamaciones provocadas por intervenciones quirúrgicas. Una investigación realizada en 31 pacientes que padecían de artritis reumatoide, descubrió que, al incluir la piña en la dieta diaria de estos pacientes, el dolor causado por la artritis desaparecía.

Asimismo, la actividad de dicha enfermedad se redujo en 94% de los pacientes y la rigidez en las articulaciones disminuyó en más de 80%.

9. Reduce la presión arterial

la-piña-reduce-presión-arterial

La piña es una fuente rica en potasio el cual es necesario para estabilizar la presión arterial. En este caso también influye su poder diurético. Pero es la combinación de mayor cantidad de potasio y menos sodio, la que le atribuye la propiedad de combatir la hipertensión.

El Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, asegura que, para reducir la presión arterial alta, es recomendable consumir altas cantidades de potasio y una dieta con menor ingesta de sodio presente en los alimentos procesados como la sal. La piña es rica en potasio y a su vez su contenido de sodio es mínimo.

10. Disminuye la retención de líquidos

la-piña-disminuye-retención-de-líquidos

La piña se tiene como una de las frutas con más poder diurético. Esto se debe a su alto contenido de agua y a la bromelina, la cual estimula la producción de orina. Esta deliciosa fruta es muy beneficiosa para quienes sufren de retención de líquidos, ya que ayuda a expulsarlos a través de la orina. Así, eliminamos los tóxicos y sedimentos retenidos en los riñones.

¿Qué Contiene La Piña?

propiedades-de-la-piña

Las propiedades saludables de la piña provienen de importantes sustancias que forman parte de su composición. Esta fruta tropical es rica en:

  • Sodio
  • Vitaminas C, B6 y B1
  • Sodio
  • Calcio
  • Potasio
  • Manganeso
  • Hierro
  • Fibra soluble e insoluble
  • Agua
  • Yodo
  • Fósforo.

El yodo que contiene la piña es beneficioso para evitar enfermedades de tiroides como el bocio. Por su parte, la enzima de la piña llamada bromelina, tiene propiedades antiedematosas, antiinflamatorias, antitrombótica y fibrinolíticas. Actúa como anticoagulante natural y provoca cambios favorables en los glóbulos blancos de la sangre.

Recientes estudios realizados sobre los beneficios que aporta la bromelina a la salud revelaron que esta enzima, combinada con los antioxidantes presentes en la piña pueden ser un poderoso agente anticanceroso.

Ahora Julia lo sabe y quedó más enamorada del Caribe y su gastronomía, especialmente de las frutas tropicales que además de sabor nos aportan increíbles propiedades para la salud. Está realmente encantada con la piña y ha comenzado a incluirla en su dieta saludable. Hazlo tú también puedes disfrutar del sabor y los beneficios de esta rica fruta.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.