Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Descubre 3 Consejos a la Hora De Combinar Tus Alimentos

Estaba hablando con Rosemary en días pasados y me comentaba que estaba muy contenta con su nueva cocina, adquirida hace poco. Tendría la oportunidad de hacer unos platos deliciosos que había visto en una revista.  Me mencionó que uno de los platos que le fascinaba era la pasta con carne .  A ella le gustaba mucho aunque después se sentia pesada y tardba mucho en hacer su digestión.

Le comenté que la carne lleva por lo menos 3 horas para ser digerida  y que las proteínas era mejor comerlas sin almidón.  Ella no  entendió. Le expliqué que la combinación de alimentos es muy importante para una buena digestión y que utilizar la pasta que tiene almidón con carne (proteína) y tomate (carbohidrato) hacia que tardara más en digerir la comida.

La salud en las comidas es sumamente importante y las combinaciones lo son aún más porque todas pasan por el tracto digestivo, se absorben, se asimilan y se expulsan. Ese proceso se hace complicado cuando las comidas no son digeribles.

¿Qué es la salud para nosotros?

Quiero hablarte un poco de la salud y lo que debe representar para todos. Según la Organización Mundial de Salud, “La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social”.

Este concepto salud me lleva a decirte cuán importante es que tengas bienestar en esos tres aspectos.  Pero hay un punto de partida esencial que debes tener en cuenta para completar los otros dos. Debes estar sana físicamente y esa salud física solo la consigues a través de dos factores muy claros: la buena alimentación y la actividad física.

¿Por qué es indispensable tener una buena alimentación para una mejor salud?

Por ser la alimentación indispensable para todos, es importante que incorpores nutrientes a tu organismo, para que  realices tus actividades normalmente.

Si tienes una alimentación poco saludable te enfermarás, ya que el organismo procesa esos alimentos y si no salen del cuerpo dañan tu organismo. Por eso es necesario que tu nutrición sea óptima y que elimines toxinas y otras sustancias nocivas para que estés saludable.

¿Cuáles son las categorías de alimentos?

Las proteínas, los carbohidratos  y las grasas son las tres principales categorías de los alimentos, los cuales deberían obedecer a una buena combinación para que puedas tener una excelente nutrición.

proteinas_comb1a7837086bProteínas

Las proteínas están hechas de aminoácidos,  son primordiales para desarrollar los músculos, la piel, los huesos. Mantienen la producción de hormonas, enzimas y masa muscular. Contribuyen a que el sistema inmunológico funcione bien.  Las proteínas se encuentran principalmente en  la carne, pescado, aves, frutos secos, huevos, semillas, nueces y granos.

carbohidratos_combinacion

 

Carbohidratos (frutas y almidones)

Los carbohidratos en la glucosa son la fuente principal que da energía al cuerpo. La fibra es un carbohidrato que permite eliminar los desechos, haciendo que los residuos puedan movilizarse más rápido por el intestino.  Los carbohidratos los consigues en frutas, frijoles, semillas, vegetales, pan, cereales, verduras, frutas. Tienes que tener cuidado en su uso, porque si los consumes mucho, tu cuerpo no tendrá capacidad para producir energía con todos y el exceso se almacenará en tu cuerpo como grasa.

grasas_combinacion

Grasas

Las grasas son fundamentales en tu alimentación y tu organismo. También son fuente de energía. Transportan y absorben vitaminas A,D,E,K  e integran los ácidos grasos que el cuerpo no puede producir.

Las grasas buenas son las monoinsaturadas, (aceite de oliva, canola, soja, frutos secos, aguacate o palta, aceituna, yema de huevo) y poliinsaturadas (Omega-3 y Omega-6).

que se encuentran en el aceite de oliva, de canola y de soya.  

¿Por qué combinar los alimentos para mejorar tu salud?

En tu rutina de desayuno, almuerzo  y cena es importante que revises como combinas los alimentos porque de eso depende, aunque no lo creas,  tu buena digestión y por ende tu nutrición. Si combinas bien los alimentos evitarás la acidez, flatulencia y el malestar estomacal, asimismo mejorarás tu digestión y te mantendrás saludable.

Es importante que puedas digerir la comida porque al no digerirla permanece en el tracto digestivo y se pudre, creando toxinas que vuelve la sangre más acida y es allí donde se crean virus, parásitos, células cancerosa que van creciendo en el organismo, dañándolo y haciéndote más propensa a una enfermedad.

De acuerdo al Dr.Wayne Pickering, médico naturista,   es importante que combines los alimentos para que te asegures de que son transformados fácilmente por el sistema digestivo. El Dr. Pickering presenta tres mandamientos básicos de alimentación:

  • No mezcles proteínas con almidones (carbohidratos). Estos al neutralizarse entre si no permiten la digestión  adecuada. Si quieres tener una buena digestión, deberías esperar dos horas cuando comes proteína para comer almidón.

Si tu comes proteínas tales como pollo, pescado, carne o huevos, tu estomago segrega ácido clorhídrico y una enzima llamada pepsina que se encargan de descomponer los alimentos en un factor muy acido.  Al comer almidones como el pan, patatas, pasta, el estómago segrega la enzima ptialina para crear un ambiente alcalino lo que hace que la digestión se retrase por más de 2 horas.

Si combinas proteínas y almidones, los ácidos se neutralizan y detienen la digestión. La comida la digieres mal, va por el tracto digestivo, llega a los intestinos y allí se pudre haciendo que la sangre se vuelva acida y abriendo un ambiente propicio para las enfermedades.

  • No consumas frutas y vegetales en una misma comida. Tanto las frutas como los vegetales contienen azucares. Las frutas debes comerlas solas para que las puedas digerir bien. Si quieres comer fruta, hazlo entonces 30 minutos antes o 30 minutos después de la comida.
  • Consume la fruta sola, especialmente el melón.  Esta no se digiere bien con otro alimento por eso es preferible comerlo solo.

Otra recomendación dada es que debes evitar comer postre después de la comida, ya que se une con los demás alimentos en el estómago y como no se digiere de una vez comienza a dañarse.

Si combinas bien los alimentos podrás comer los que nutren tu cuerpo y los podrás digerir mejor con más nutrientes.  Si tu digestión mejora  tendrás mucho más energía, liberarás tu cuerpo de toxinas que dañan tu organismo y te mantendrás lo suficiente sana para mantener una buena calidad de vida.

Rosemary me comentó que si combinar los alimentos le hacía bien a su salud, ella buscaría la forma de hacerlo para erradicar esos malestares estomacales que tiene y sentirse mejor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo
Puedo con la Dra. Cocó
.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección