Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

10 Consejos Para Equilibrar Tus Hormonas

consejos-para-equilibrar-tus-hormonas

Kelly vivía una vida muy agitada. Usualmente tomaba protectores gástricos por su consumo de pastillas para la presión arterial, anticonceptivas, y vitaminas. Últimamente había estado teniendo dolores fuertes en el estómago, dolores de cabeza, así como inflamación en algunas partes del cuerpo, lo que hizo que acudiera al médico en busca de una solución a su problema.

Como resultado, Kelly tiene un desequilibrio hormonal causado por la cantidad de fármacos que consume y que hacen daño a su organismo.

Desequilibrios hormonales

Los desequilibrios hormonales son trastornos que afectan varios sistemas del cuerpo, causados por una cantidad de factores como alimentación, genética, el estrés, el medio ambiente, historial clínico y toxinas.

Causas de los desequilibrios hormonales

Obesidad

La obesidad es un desequilibrio hormonal por cuanto hay altos niveles de inflamación que son causados por la mala alimentación y el sedentarismo.

Predisposición genética

Puede haber un desequilibrio hormonal por una predisposición genética, por ejemplo los problemas de tiroides mayormente son heredados.

Problemas emocionales y estrés

Los altos niveles de estrés y los problemas emocionales liberan toxinas en el cuerpo, lo que ocasiona problemas en el ciclo menstrual, pérdida del cabello, alteración en tu peso e insomnio, afectando el ciclo hormonal.

Régimen Alimenticio

Una de las principales causas de desequilibrio hormonal es la resistencia a la insulina. Por eso la buena alimentación es básica para evitar un desorden metabólico. Evita el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y alimentos transgénicos.

Uso de productos tóxicos

La exposición a cigarrillos, toxinas, alcohol y sustancias nocivas alteran las hormonas y por supuesto la salud.

Con el fin de que puedas tomar las acciones necesarias para estar saludable, encontrarás las siguientes recomendaciones que te ayudaran a equilibrar tus hormonas.

Recomendaciones para equilibrar las hormonas naturalmente

consumir-grasas-saturadas

1. Consume grasas saludables

Tu cuerpo requiere grasas para crear hormonas y los ácidos grasos esenciales son necesarios para la producción de ellas. Las grasas saludables incrementan el metabolismo, provocando pérdida de peso y ayudan a bajar los niveles de inflamación. El coco, el aguacate y el salmón silvestre son fuentes de grasas saludables.

2. Consume suplemento de Hierbas Adaptógenas

Las hierbas adaptógenas son plantas que contribuyen a aumentar la resistencia del cuerpo y mejorar sus condiciones. Promueven el equilibrio hormonal y protegen el cuerpo de muchas enfermedades. Además fortalecen el sistema inmunológico y combaten el estrés. Expertos opinan que las mejores hierbas adaptógenas son la  Ashwagandha o ginseng indio, los hongos medicinales, la rhodiola rosea y la albahaca santa.

consumir-omega-3

3. Consume los ácidos grasos Omega-3 y omega-6

El Omega 3 es un ácido graso esencial que se adquiere a través de la alimentación. El Omega 6 es otro ácido graso que es consumido mucho más que el Omega-3 dadas las cantidades de aceites vegetales que son consumidas. Debe haber un equilibrio entre los dos ácidos grasos para que ayuden a su vez a un buen equilibrio hormonal. Ambos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

4. Evita usar productos tóxicos para el cuidado del cuerpo.

Para mantener el equilibrio hormonal, es importante que evites lo productos para el cuidado del cuerpo elaborados con químicos potencialmente dañinos, como el parabenos.   Es mejor utilizar productos naturales elaborados con ingredientes como aceite de coco, aceites esenciales, aceite de ricino.

5. Evita el uso de píldoras anticonceptivas.

La píldora anticonceptiva es un tipo de terapia que puede causar ciertas complicaciones ya que aumenta los niveles de estrógeno. Tomar la píldora no es beneficioso cuando hay otros métodos que pueden ser hasta más seguros para prevenir el embarazo. Hay riesgos al tomar la píldora como: cáncer de mama, migrañas, hipertensión, aumento de peso, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular.

hacer-ejercicios-para-tus-hormonas

6. Realiza ejercicios

El ejercicio en general te permite equilibrar las hormonas, por cuanto te ayuda a mantener un peso saludable, reduce la inflamación, reduce el estrés, te ayuda a dormir mejor y te regula el apetito. A su vez mejora tu sistema inmunológico y te mantiene más alerta.

7. Mejora el síndrome de intestino permeable y tu sistema digestivo

Los alimentos irritantes, las bebidas alcohólicas, los medicamentos (aspirina, ibuprofeno por ejemplo) lesionan la barrera mucosa de los intestinos y se producen ciertos agujeros que facilitan la salida de partículas de comida, bacteria y otros agentes que deberían permanecer en el intestino, trasladándose al torrente sanguíneo y viajando por todo el cuerpo.

Todo esto hace trabajar forzosamente al sistema inmunológico.  Es allí donde el cuerpo responde, comienzan las infecciones, la fiebre y se da el caso del intestino permeable, el cual afecta al tracto digestivo causando muchos problemas hormonales.

Para curar el intestino permeable debes consumir alimentos y suplementos como verduras, alimentos ricos en fibra, así como los probioticos, que ayudan a revestir el tubo digestivo y a equilibrar las hormonas.

8. Reduce el estrés y duerme más

La falta de sueño es uno de los peores hábitos que las personas tienen y que contribuyen a un desequilibrio hormonal, ya que el cortisol u hormona del estrés se regula a media noche. El sueño ayuda a mantener las hormonas del estrés equilibradas.

El exceso de estrés y la falta de sueño se relacionan con niveles altos de cortisol por la mañana, por eso tienes problemas de rendimiento laboral, ansiedad,  aumento de peso y depresión.  Lo mejor para poderla equilibrar estas hormonas  es dormir 8 a 10 horas por la noche, es decir hacer un ciclo normal de sueño.

9. Modera el uso de la cafeína, evita el alcohol y el tabaco

La cafeína afecta el sistema nervioso central y aumenta el ritmo cardiaco. Igualmente puede tener un impacto sobre la producción de adrenalina y otras hormonas del estrés. Trata de no consumir más de dos taza al día. Si pudieras consumir té verde sería mucho mejor ya que éste más bajo en cafeína.

La ingesta de alcohol también debe ser controlada. Los altos niveles de alcohol  (3 o más bebidas diarias) impactan el funcionamiento del hígado, y éste es necesario que esté sano para que haya un buen equilibrio hormonal.  El consumo frecuente de alcohol aumenta el riesgo de la enfermedad hepática e impacta en el funcionamiento del páncreas.

El cigarrillo  también afecta el equilibrio hormonal puesto que interfiere en los procesos inmunológicos. Por ejemplo las personas fumadoras de 10 cigarrillos o más al día tienen  hasta un 35 por ciento más alto de lo normal los niveles de esteroides y hormonas reproductivas. Por eso una alta recomendación para equilibrar las hormonas es también dejar de fumar.

10.  Toma un suplemento de vitamina D3

La vitamina D3 ayuda a que mantengas tu densidad ósea,  así como la inmunidad contra enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, entre otros. Previene infecciones y es clave para la cicatrización, además protege contra ladiabetes tipo I.   Tiene propiedades antioxidantes, previene el Alzheimer y cáncer. Como puedes saber la vitamina D3 tiene una alta acción sobre tu organismo.

Kelly debe equilibrar sus hormonas para tener una vida saludable.  Una buena nutrición y un régimen de ejercicios la ayudarán a que su calidad de vida mejore notablemente.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.