Estudio Revela 9 Medicamentos Que Afectan Tu Deseo Sexual

Hace unos meses conocí una pareja que estaba pasando por un problema de índole sexual .  Sus problemas radicaban principalmente en la falta de deseo por parte de la mujer.  Esta mujer llevaba varios meses donde su apetito sexual había disminuido y toda la dinámica de la pareja se había visto afectada. Esto ocurre ya que las relaciones sexuales en una pareja son fundamentales para el buen funcionamiento de esta, tanto a nivel colectivo como en el desenvolvimiento individual de sus miembros. Sin embargo la baja en la libido o deseo sexual suele afectar a una gran cantidad de personas.  De hecho se estima que alrededor del 30 al 40 por ciento de la población mundial la experimentan por lo menos una vez en su vida por un periodo que dura varios meses.  Existen casos donde el problema se vuelve crónico dejando de lado las grandes ventajas que trae una vida sexual saludable. couple-731890_1280

Ventajas de una vida sexual saludable

Llevar una vida sexualmente activa con tu pareja aporta un sinfín de beneficios entre los que destacan:
  • Disminución del estrés.
  • Fortalecimiento la salud cardiaca.
  • Refuerzo de las defensas del cuerpo, haciendo que te enfermes menos.
  • Ayudar a mantenerte en forma.
  • Mejorar el sueño.
  • Mantener alejada la osteoporosis.
  • Aliviar dolores.
  • Beneficiar la apariencia de la piel.
  • Mejorar la memoria.
  • Fortalecer la autoestima.
  • Mejorar el estado de ánimo.
Como podrás ver las ventajas obtenidas mediante una vida sexual saludable son muy importantes. Se agregan los  beneficios que esta trae a la relación de pareja, fortaleciendo los lazos entre ambos.  Sin embargo cuando el deseo sexual disminuye se pierden estos beneficios y se deteriora la relación interpersonal.  

Medicamentos que podrían estar afectando tu libido

drug-943759_1280Los factores que causan la disminución de la libido suelen ser muy complejos y van desde el estrés y otras dificultades emocionales hasta problemas físicos, incluyendo la disfunción eréctil. Sin embargo existen muchos casos donde la libido baja es originada por el consumo de algunos medicamentos tan habituales que pueden llegar a ser la principal causa de este declive.

1. Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas actúan sobre las hormonas sexuales femeninas.  Causa principalmente la disminución de andrógenos como la testosterona, hormona encargada del deseo y el placer sexual. Esto afecta el organismo de las mujeres provocando una disminución de la libido en algunas de ellas.  De hecho se estima que al rededor del 15 por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos orales reportan una disminución de la libido.

 2. Antidepresivos

Los antidepresivos son los medicamentos que más afectan la vida sexual de una persona.  En sí, todos los tipos de antidepresivos que existen hoy en el mercado influyen sobre la libido.  Pero sobre todo, aquellos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS. Entre los ISRS el más popular es el Prozac, el cual actúa aumentando los niveles de serotonina.  Eso trae como consecuencia una disminución de la ansiedad y del deseo sexual. Y es que los altos niveles de serotonina se relacionan con una disminución de la libido, la ralentización de la respuesta sexual y con el retraso e incluso la inhibición del orgasmo. Lo mismo puede aplicarse a relajantes y sedantes como el conocido Diazepam.

3. Antidepresivos

Las Benzodiacepinas como la Xanax utilizadas para la ansiedad afectan de forma negativa el funcionamiento sexual de quienes las consumen.  Ello ocasiona principalmente una baja en el apetito sexual.

4. Anticonvulsivos

El medicamento utilizado comúnmente para prevenir las convulsiones es la  Carbamazepina o Tegretol.  Su modo de acción es prevenir que los impulsos viajen a lo largo de las células nerviosas. Al disminuir los impulsos nerviosos puede también reducir las sensaciones placenteras derivadas del contacto sexual, lo que permite desarrollar una baja en el deseo sexual. 5. Proscar El proscar es un medicamento que pertenece a una clase llamada inhibidores de la 5-alfa reductasa, utilizados para tratar el agrandamiento de la próstata. Su mecanismo de acción consiste en reducir la enzima llamada 5-alfa reductasa.  Se encarga de convertir la testosterona a dihidrotestosterona (DHT). Sin embargo esta acción aunque ciertamente disminuye el tamaño de la próstata también baja los niveles de testosterona.  Esto trae como consecuencia riegos importantes entre los que se encuentran una libido más baja. wedding-1353829_1280

6. Medicamentos para la hipertensión

Los fármacos empleados para la hipertensión y otros problemas cardíacos resultan perjudiciales para la vida sexual.  Esto se debe a que esta clase de medicamentos bajan la presión arterial, lo que en ocasiones imposibilita que la sangre fluya correctamente hacia el pene impidiendo la erección. Sumado a esto hay que destacar que esta clase de medicamentos producen alteraciones en las hormonas encargadas del deseo y placer sexual como lo son la testosterona y la prolactina.

7. Los Opiáceos

Los analgésicos opiáceos como el Vicodin, OxyContin, Percocet, entre otros, aparte de  presentar un potencial adictivo también producen niveles más bajos de testosterona lo que a su vez puede causar una disminución en la libido.

8. Los antihistamínicos o Antialérgicos

Este tipo de medicamentos, particularmente el Benadryl y el Clorotrimeton, están vinculados con la pérdida temporal de la libido. Sin embargo una vez que el medicamento se elimina del cuerpo el deseo sexual debería regresar a la normalidad. El problema principal con este tipo de medicamento lo presentan aquellas personas que  lo usan con frecuencia.  Por ejemplo, para el tratamiento de alergias, lo que podría representar un problema a largo plazo en su vida sexual.

9. Propecia

La propecia es un medicamento empleado en dosis bajas para evitar la caída del cabello.  Su mecanismo de acción es muy similar a Proscar ya que reduce la DHT, hormona masculina relacionada a la caída del cabello al bloquear la enzima 5-alfa reductasa. Este medicamento está relacionado no solo con la pérdida del deseo sexual sino también con el hecho de hacerlo impotente permanentemente. Muchos hombres han descubierto que los efectos secundarios a nivel sexual como la falta de erección ocasionados por el consumo de propecia no desaparecen una vez que se suspende el medicamento. Debido a estas razones lo primero que le recomendé a la pareja afectada era revisar su historia médica e indagar sobre los medicamentos que consumen.  Asimismo buscar alternativas naturales a estos para que su vida sexual pueda tomar un rumbo adecuado. Por ello si tu o tu pareja están tomando uno de estos medicamentos y ha experimentado un declive en su libido, lo más recomendable es que hablen con un profesional de salud natural acerca de las alternativas que la naturaleza les ofrece. Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos. Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección
Referencias http://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/10-beneficios-del-sexo-para-tu-salud/ http://www.bbc.co.uk/newsbeat/article/12040303/baldness-drug-propecia-risking-mens-sexual-health http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/2015/04/17/medicamentos-reducen-deseo-sexual/1252284.html http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16752118 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3756120/ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23320933 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Goldstein+I%2C+Panzer+C http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23057419 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24222012
Estudio Revela 9 Medicamentos Que Afectan Tu Deseo Sexual
Vota este post!