10 Beneficios Del Consumo De La Guanábana

Noticias de Salud

Hace poco estuve  en casa de una amiga para conversar un rato con ella.  Me comentó que había tenido una discusión con su esposo quien quería trasplantar en el jardín un árbol de guanábana.  Ya El venia cuidando este árbol en una maceta.  Pero ella se oponía rotundamente ya que no quería ningún árbol que representara tener que recoger hojas para poder ver el jardín limpio.

Yo sé lo que implica limpiar continuamente un jardín.  Por eso tuve que explicarle por qué  la iniciativa de su esposo me parecía una gran idea. Y es que la guanábana es un árbol cargado de nutrientes y propiedades desde la corteza hasta las hojas. Aparte de eso, otorga un fruto saludable y de delicioso sabor que lo ha convertido en ingrediente principal de muchos dulces, postres, jugos y licuados.

Propiedades nutricionales de la guanábana


La annona muricata o Guanábana es también conocida en algunos países como graviola.  Es un árbol tropical que otorga un fruto de color verde que lleva su mismo nombre.

Este fruto contiene vitamina C, A y B (B1, B2, B3, B5, B6), y sales minerales como potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio. A su vez posee aunque en menor cantidad aminoácidos, acetogeninas (en sus hojas), alcaloides, galactomanana y glucósidos.

Todos estos componentes convierten a la guanábana en una fuente de salud capaz de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Nombres con los que se conoce esta fruta


Según el país o la región donde te encuentres podrás hallar que a este peculiar fruto lo conocen con distintos nombres, sin embargo sigue siendo el mismo, entre los nombres más usados están:

  • Guanábana

  • Guanábano

  • Catuche

  • Catoche

  • Anona de México

  • Graviola

  • Anona de la India

  • Mole


10 Beneficios del consumo de guanábana


La guanábana es empleada desde tiempos antiguos como tratamiento natural para diversidad de dolencias y problemas de salud por su eficaz acción curativa entre las que destacan:

1. Potente anticancerígeno


hojas-de-guanábana-cáncer

Las sustancias contenidas por la guanábana en especial los compuestos antioxidantes la convierten en uno de los anticancerígenos más poderosos del mundo y, de hecho, ya existen estudios que han comprobado que el extracto obtenido a partir de sus hojas tiene una acción eficaz al suprimir las células cancerígenas gracias a su efecto citotóxico.

Incluso se estima que su acción anticancerígena es superior a la quimioterapia y sin causar efectos secundarios. Resaltando el hecho de que su acción citotóxica se limita a las células cancerígenas y no causa daño sobre las células sanas.

2. Mejora el sistema Inmunológico


Por cada 100 gramos o 3,5 onzas de guanábana obtendrás 20 de los 60 miligramos de vitamina C que requiere una persona diariamente, lo que ayuda a aumentar la respuesta inmunológica del cuerpo para reducir la recurrencia de enfermedades virales o infecciones.

A su vez esta vitamina actúa como un poderoso antioxidante, capaz de inhibir los radicales libres del ambiente que aceleran el proceso de envejecimiento.

3. Ayuda con la digestión


guanábana

Esta fruta está cargada de fibra y a su vez tiene acción relajante en el organismo, lo que facilita la buena digestión, eliminando naturalmente y sin mayores complicaciones los excesos de grasas y triglicéridos en una comida opulenta.

4. Protege la salud ósea


Esta fruta es fuente natural y rica de fósforo y calcio, minerales esenciales para la buena salud ósea y dental.

Por lo que es ideal para personas intolerantes a la lactosa, mujeres embarazadas (porción pequeña) y mujeres en la etapa de la menopausia, ya que su consumo es una excelente forma de obtener el calcio y el fósforo necesario.

5. Posee acción sedante


té-de-hojas-de-guanábana

La guanábana es excelente para el sistema nervioso al contener litio en cantidades microscópicas pero suficientes para ejercer su poder sedativo en personas irritables, nerviosas, ansiosas o con problemas de insomnio.

6. Diurético natural


El consumo de guanábana ayuda a eliminar líquidos, principalmente contribuye a expulsar líquidos grasos (que forman el colesterol) y el exceso de ácido úrico.

7. Posee acción insecticida y antiparasitaria


Las semillas y la corteza pueden ser extremadamente tóxicas para los parásitos y algunos insectos, por lo cual son utilizadas a manera de polvo o aceite esencial en casos de piojos o en té tomado en ayunas para enfermedades parasitarias, a su vez la infusión de hojas de la guanábana es empleada como vermífugo o antihelmíntico (sustancia o planta medicinal que sirve para expulsar los gusanos intestinales como lombrices y oxiuros).

8. Ayuda a controlar la diabetes


guanábana-diábetes

Según especialistas consumir pulpa de guanábana en jugo o trozos enteros mejora los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos. Para ello lo recomendable es consumir esta fruta una vez por semana.

9. Regula la presión arterial y las funciones hepáticas


El fruto obtenido del árbol de guanábana es un alimento excelente para combatir la hipertensión mientras que ayuda a depurar el hígado. Lo que permite mejorar la acción del cuerpo para eliminará toxinas y metabolizar las grasas.

10. Aumenta la energía


jugo-de-guanábana

La guanábana es fuente naturalmente saludable de energía y esto se debe a su aporte de fructosa, que es el dulce que poseen las frutas y que activa el cuerpo física y mentalmente, por ello si necesitas energía ten en cuenta la guanábana y deja de lado esos energizantes comerciales ricos en compuestos químicos.

Acción de la guanábana según las partes de la planta


Como hemos visto el árbol de guanábana es empleado casi en su totalidad para mejorar la salud, sin embargo es importante que tengas bien definido que debes usar según el objetivo que deseas:

  • Anticancerígeno: Fruto, hojas y brotes tiernos

  • Antibacteriana: Corteza (destruye las bacterias y les impide que sigan proliferando causando enfermedades)

  • Antiparasitario: Semillas y corteza

  • Antiulceroso (Tratar ulceras): Corteza (facilita y ayuda a cicatrizar las
    heridas)

  • Galactogogo (sustancia que estimula la
    producción de leche en las glándulas mamarias de las mujeres que dan pecho):
    Fruto

  • Sedante: Hojas

  • Antidiabético: Hojas

  • Vasodilatador: Hojas (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames).

  • Pectoral (enfermedades del pecho como asma,
    bronquitis entre otras):
    Flores y hojas

  • Amebicida: Corteza

  • Vermífugo y amebicida: Corteza y hojas

  • Insecticida: Hojas, semillas y raíz

  • Antimalárico: Hojas (ayuda a contrarrestar la enfermedad de la malaria, la cual viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza).

  • Digestivo: Fruto


Tanto las hojas como el tallo y el fruto de la guanábana son útiles para combatir diversidad de problemas de salud y aunque su consumo excesivo no es recomendado nos bastará con un vaso diario para obtener sus beneficios y lo mejor es que la guanábana no produce reacción de intolerancia ni alergia.

Al explicarle todo esto a mi amiga ella pudo entender que los beneficios que podrá recibir al tener el árbol de guanábana en casa son mayores a las molestias que puede causar el tener que limpiar las hojas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 
Referencias:

http://www.entornointeligente.com/articulo/8178604/GLOBALES-Para-que-sirve-la-guanabana
http://www.misabueso.com/salud/Guan%C3%A1bana
http://www.revistadominical.com.ve/noticias/salud-y-belleza/beneficios-de-consumir-guanabana.aspx
http://healthyeating.sfgate.com/benefits-soursop-4285.html
http://www.naturalfoodbenefits.com/display.asp?CAT=1&ID=12
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-1054-graviola.aspx?activeingredientid=1054
http://www.medindia.net/patients/lifestyleandwellness/graviola-natural-cancer-killer.htm