callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

10 Indicadores De Un Problema En El Hígado

Aug. 19, 2016|5580 views
care 2285 ¡Corra
la
Voz!
Share

Hace un par de meses mi amiga Rut estaba padeciendo de un dolo abdominal muy constante que encendió su alarma ya que en su familia existen antecedentes de problemas hepáticos, por lo que inmediatamente se comunicó conmigo para pedirme le detallará que síntomas aparecen cuando el hígado está siendo afectado por algún problema de salud.

Su preocupación aunque un poco brusca no era exagerada ya que el hígado es un órgano vital y el buen funcionamiento del organismo depende en gran parte de él.

Funciones del hígado

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo humano y se encuentra ubicado en la parte superior derecha del abdomen, este es el encargado de cumplir diversas funciones vitales tales como:

Riesgo para salud del hígado

El hígado se ve directamente afectado por ciertas enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C y por determinados hábitos que influyen en el desarrollo de algunos trastornos.

Por ejemplo el hígado graso está estrechamente relacionado con el consumo habitual de alcohol como con el sobrepeso y la obesidad. Mientras que la inflamación del hígado puede aparecer como consecuencia del consumo regular de determinados medicamentos.

Por ello es significativo que conozcas que acciones y hechos pueden estar poniendo en riesgo la salud de este órgano tan importante:

  • La automedicación, el consumir muchos medicamentos o emplearlos sobre la dosis recomendada.
  • Ingerir el mismo medicamento durante largos periodos de tiempo.
  • Consumir de forma regular más de 5 bebidas alcohólicas al día.
  • Herencia familiar de enfermedades hepáticas.
  • Consumo de medicamentos para el corazón o para la diabetes.
  • Falta de higiene en la preparación de los alimentos.
  • Exposición directa a ciertos productos químicos que afectan al hígado (arsénico, mercurio, plomo, cobre, fósforo, selenio) así como a pesticidas e insecticidas.
  • Mantener relaciones sexuales no seguras.
  • Compartir jeringuillas, cepillos de dientes o artículos de afeitado.

Indicadores de un problema en el hígado

Cuando el hígado un órgano vital y de tanta relevancia para el organismo está siendo afectado aparecen síntomas dispersos que afectan la salud y el bienestar general, entre estos podemos encontrar:

1. Trastornos y problemas digestivos

El hígado es uno de los órganos que intervienen en la digestión, y su función en ella es la de metabolizar las grasa y ayudar a desintoxicar el organismo, por ello cuando el hígado está enfermo ocurren trastornos digestivos, evidenciados comúnmente por la aparición de distensión e hinchazón abdominal que aparece después de haber ingerido alimentos.

2. Fatiga y debilidad crónica

Este es uno de los síntomas más comunes, ya que por lo general cuando se padece un problema de hígado es común levantarse todas las mañanas sin energía y mantener esa sensación de cansancio, agotamiento y poco apetito durante el día.

3. Problemas cognitivos o trastornos emocionales

El hígado influye directamente en el cerebro y el estado emocional, a su vez cuando el hígado no está funcionando correctamente la desintoxicación del organismo se ve afectada y estos tóxicos llegan al cerebro por medio de la sangre perturbando su funcionamiento.

Por ello en estos casos es normal que lleguemos a evidenciar algunos de estos síntomas de forma leve, sin embargo estos pueden incrementarse de empeorar el problema hepático:

  • Cambios en el pensamiento.
  • Confusión leve.
  • Olvido.
  • Confusión mental.
  • Cambios de personalidad o estado anímico.
  • Mala concentración.
  • Deficiente capacidad de discernimiento.

4. Náuseas

El presentar náuseas y mareos repetitivos después de haber comido, en especial comidas grasas, es uno de los síntomas más evidentes de un problema en el hígado.

5. Dolor en la parte superior del abdomen

Ante un problema hepático el dolor de hígado puede aparecer, situándose en la parte superior del abdomen, justo debajo de las costillas y con posibilidad de irradiar hasta la espalda.

6. Ictericia

El termino ictericia se refiere a un síntoma inicial de ciertos trastornos hepáticos caracterizado por la coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina (bilis) en el organismo y en la sangre, este es muy común en casos de hepatitis contagiosa.

7. Fiebre

La fiebre es una reacción del organismo frente a alguna enfermedad, por lo que su aparición no debe ser tomada a la ligera, mucho menos si esta está acompañada de dolor y distensión abdominal, pesadez y cansancio, ya que esto puede estar indicando la presencia de un problema hepático.

8. Estreñimiento y deposiciones de color claro

Ante un problema hepático las deposiciones pueden tomar un color claro o incluso puede presentarse un cambio en la frecuencia y contextura de estas.

9. Prurito cutáneo

Cuando el hígado está siendo afectado este deja de depurar efectivamente la sangre, lo que permite que las toxinas y la bilis se acumulen, forjandose una sensación de incomodidad general caracterizada principalmente por la presencia de prurito o comezón.

10. Sangrados y moretones

El sangrado nasal y la aparición de moretones no relacionados con golpes es uno de los síntomas menos usuales, pero ante un mal funcionamiento del hígado que cause falta de proteínas puede llegar a presentarse.

La aparición de todos o algunos de estos síntomas pueden estar indicando la existencia de un problema hepático que está afectando el buen funcionamiento de tu hígado, por ello, si este es tu caso, lo primero que debes hacer es asistir al médico quien determinará si en realidad padeces de alguna enfermedad hepática.

Por su parte, mi amiga Rut después de escuchar los síntomas se dio cuenta de que su dolor era causado por otro problema diferente a una enfermedad hepática, pero de igual forma accedió ir a consulta para determinar la causa de su molestia.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

¡Corra
la
Voz!