Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Cómo Desinflamar Los Bronquios Naturalmente

cómo-desinflamar-los-bronquios

La semana pasada fui a visitar a una vecina cuya hija me dijo que se encontraba con una fuerte gripe. Cuando llegué cargando un rico caldo de vegetales, el médico la estaba revisando y le dijo que tenía una inflamación en sus bronquios.

Al irse el médico, mi vecina me contó que llevaba varios días tomando fármacos y nada le funcionaba, por ello decidí darle algunos consejos para que pudiera combatir este padecimiento antes de que se complicara más su salud y terminará empeorando sus síntomas.

Al igual que a mi vecina, a cualquier persona puede ocurrirle una situación parecida, ya que lo más frecuente es que la bronquitis o inflamación en los bronquios aparezca después de algo tan común como una gripe. Por ello me ha parecido muy importante que conozcas algunos remedios naturales que pueden ayudarte a desinflamar tus bronquios y superar este padecimiento.

¿Qué son los bronquios?

Los bronquios son dos tubos que forman parte de tu sistema respiratorio y se ramifican desde tu tráquea hasta tus pulmones. Estos son los responsables de llevar el aire directamente a los pulmones. Dentro de los trastornos más comunes que ocurren con ellos se puede encontrar la bronquitis.

¿Qué es la inflamación bronquial?

A la inflamación de los bronquios se le denomina “bronquitis”. Esta casi siempre, es antecedida por una infección viral respiratoria. En la bronquitis, a la inflamación de los tubos bronquiales le suele acompañar una flema muy espesa y abundante, difícil de expulsar.

Este padecimiento es clasificado según su duración como: bronquitis aguda y bronquitis crónica.

Bronquitis aguda

La bronquitis aguda es aquella que tiene una duración de diez días, aunque la tos puede prolongarse durante unas cuantas semanas más. Por lo general, este tipo de bronquitis presenta mejoras en poco tiempo. Dentro de sus factores de riesgo están:

  • Infecciones pulmonares.
  • Irritantes de las vías respiratorias, como lo son el tabaco, gases, vapores y aire contaminado.
  • Virus de resfriados y gripes, trasmitidos por inhalación en el aire cuando la gente tose o por respirar en espacios contaminados con bacterias.
  • No lavarse bien las manos después de interacción con otros enfermos.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica a diferencia de la aguda es permanente y considerablemente grave. En este caso, la capa interna de los bronquios constantemente se ve afectada por inflamaciones e irritaciones.  Esto promueve el desarrollo continuo de mucosidad o flema.

Lo delicado de ésta es que, los bronquios se vuelven vulnerables a las infecciones por virus y bacterias. Cuando esto pasa, la bronquitis crónica suele complicarse, pues se agrava y se prolonga en el tiempo.

Debido a todo lo anterior, las personas que la padecen comienzan a notar como cada vez la enfermedad se manifiesta con más fuerza. La tos es más prolongada y aumenta la mucosidad.

Esta enfermedad requiere atención y tratamiento adecuado a fin de no desmejorar su condición de vida.

Síntomas de la bronquitis

Los síntomas de la bronquitis son varios y fáciles de conocer, dentro de ellos encontrarás:

  • Ataques de tos muy fuertes.
  • Falta de aliento.
  • Jadeo o respiración rápida parecida a la que tienes después de haber hecho una rutina de ejercicio exigente.
  • Te cansas con facilidad y te sientes sin fuerzas.
  • Mucosidad espesa o pegajosa, que brota de tus bronquios.
  • Sibilancia, es decir una especie de silbido que se produce cuando respiras.
  • Dolor en el pecho, sobre todo después de toser.
  • Fiebre no muy alta.

Remedios naturales para desinflamar los bronquios

Desinflamar los bronquios es una tarea necesaria para que puedas aliviarte y así prevenir una bronquitis crónica. Para ello puedes contar con algunos remedios naturales utilizados desde tiempos inmemorables que han probado ser excelentes para combatir esta enfermedad.

cómo-desinflamar-los-bronquios-naturalmente

1. Zanahoria

 

La zanahoria es antiinflamatoria gracias a la acción del betacaroteno y la vitamina A, por lo cual logrará aliviar tus bronquios, además podrás combinarla con miel, la cual te ayudará a fluidificar la mucosidad.  Tiene acción antibiótica y desinflamatoria.

Esta combinación también logra descongestionar la nariz y aliviar la irritación de tu garganta.

Uso: Utiliza un extractor y consigue el zumo puro de la zanahoria. Si no tienes un extractor, corta la zanahoria en trocitos muy pequeños y licua con un poquito de agua. Luego coloca en un lienzo y exprime para extraer el zumo. A este extracto, le puedes añadir dos cucharadas de miel pura. Toma por lo menos 2 veces al día antes de las comidas.

Este remedio puede ser utilizado en niños mayores dos años, sin ningún riesgo y te aseguro que les gustará debido a su agradable sabor.

2. Eucalipto Limón

El eucalipto limón, es aquel de hoja alargada, el cual puede ser ingerido sin peligro de toxicidad. Además, es un descongestionante por excelencia, utilizado para curar muchos padecimientos de las vías respiratorias como: gripes, resfriado común y bronquitis.

Uso: Puedes utilizarlo en infusiones, vaporizaciones y para hacer jarabes naturales.

  • Infusiones

Lleva al hervor 1 litro de agua y vierte en ella 7 hojas de eucalipto. Deja que rompa en hervor nuevamente, baja la llama y deja en el fuego por espacio de 3 minutos. Pasado el tiempo baja del fuego y deja reposar.  Cuando esté tibio, toma ½ taza. Puedes hacerlo entre 3 a 5 veces al día.

  • Vaporizaciones

En una olla de agua hirviendo deja caer un puñado pequeño de hojas de eucalipto limón, baja el fuego, cubre tu cabeza y rostro, cuidando de no quemarte e inhala los vapores. También puedes utilizar un vaporizador cuidando de haber filtrado bien el líquido. Realiza esto, por lo menos dos veces al día.

  • Jarabe

Coloca a hervir 1 vaso de agua en una olla, añade un puñado de hojas frescas de eucalipto limón machacadas. Deja hervir por espacio de 3 a 5 minutos hasta que el líquido reduzca a la mitad. Filtra y coloca en un recipiente de vidrio con tapa. Añade, la misma cantidad de miel pura de abejas. Mezcla bien y reserva. Puedes tomar una cucharada 3 veces al día hasta que te alivies de la tos.

3. Arándanos y jengibre

desinflamar-los-bronquios-con-arándanos

Los arándanos son una de las bayas que funcionan como antibiótico natural. Su aplicación va desde combatir una infección renal, hasta las respiratorias. Por lo que, te recomiendo su uso para desinflamar tus bronquios. Si no se cosechan en tu país, puedes utilizarlos disecados.

El jengibre por otra parte, es antiséptico, astringente y antiinflamatorio, lo que ayudará a descongestionar tus pulmones.

Uso: Lleva a hervor 1 litro de agua. Luego añade 200 gramos o 7, 05 onzas de arándanos y deja hervir por espacio de 7 a 10 minutos. Baja del fuego, añade una cucharada de jengibre rallado y deja reposar. Posteriormente, procesa en una licuadora y cuela. Finalmente, bebe esta infusión durante el día hasta que sanes.

4. Hojas de lima y pino

Las hojas de la lima tienen muchas bondades, son muy eficaces y un remedio natural muy accesible, lo más conveniente con ellas es tener una planta en tu propio jardín. Al igual que la hoja del limón, es buena para tratar las enfermedades del tracto respiratorio. En este sentido, combinadas con las hojas de pino, suelen ser una dupla natural para eliminar la bronquitis. Ya que pueden:

  • Desinflamar tus bronquios
  • Disminuir la fiebre
  • Calmar la tos
  • Eliminar la mucosidad
  • Relajar la musculatura torácica

Uso: Prepara una infusión con una taza de agua hirviendo, a la que añadirás 4 hojas de lima y 3 de pino, tapa y deja reposar por unos minutos.  Filtra, añade una cucharada de miel pura y disfruta. Al consumirla sentirás como te refresca y ayuda a respirar mejor.

5. Orégano

El orégano ha sido muy utilizado durante muchos años para curar las enfermedades respiratorias y en especial la bronquitis. Esto se debe a que es un maravilloso antibiótico, desinflama, combate los microbios y reduce la congestión del pecho cuando los bronquios están inflamados.

Uso: Hierve una taza de agua y añade en ella dos cucharaditas de orégano, al romper en hervor baja del fuego, tapa y reposa. Luego, endulza con una cucharada de miel cruda y bebe.

Algunos consejos para complementar la desinflamación de tus bronquios

consejos-para-desinflamar-los-bronquios

  • Prepara un caldo de huesos de pollo y añádele chiles. La capsaicina contenida por estos últimos te ayudará a descongestionar tus bronquios y pulmones, permitiendo que se diluya la flema y la puedas expulsar.
  • Te recomiendo que mantengas tus pulmones, bronquios y garganta humectada de modo que cuando venga la tos no sientas dolor, tampoco irritación, ni picor. Para tal fin puedes tomar líquidos calientes como: infusiones, té, sopas, entre otros.
  • Toma una infusión de canela y limón endulzada con miel. Esto representará una carga de antioxidantes y enzimas que ayudarán a tu organismo a producir glóbulos blancos, útiles para combatir enfermedades, fortaleciendo la respuesta inmune.

Mi querida vecina comenzó a tomar infusiones de arándanos y jarabe de eucalipto y miel, sumando algunos otros consejos, lo que le permitió sanar de manera más rápida.

Si tú al igual que ella estás atravesando por una bronquitis o inflamación de tus bronquios, no dudes más en poner en marcha estos consejos y recomendaciones.  Te aseguro que la naturaleza siempre puede hacer algo por ti.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.