callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Comer Esta Fruta Exótica Puede Protegerte Contra El Cáncer

Sep. 12, 2016|2376 views
dried 2825 ¡Corra
la
Voz!
Share

Esta semana fui al mercado en búsqueda de frutas y vegetales. Pasé por el puesto del amigo Gilberto el frutero y mientras conversaba con él una joven se acercó y preguntó ¿Qué fruto es este que de aquí señor? Eso es higo, responde. ¿Higo? Si señorita higo, ¿no lo conoces?

Se me hizo muy simpático ver a esta chica que no tenía idea de qué era lo que estaba viendo y a la vez con esa mirada de curiosidad que sabía la impulsaría a comprar algunos de esos extraños frutos. Nuevamente la joven llama la atención del frutero y le pregunta a qué se asemeja el sabor de la rara fruta, cómo es la manera correcta de comerla y cuando iba a hacer una nueva pregunta, fue interrumpida por un cliente impaciente que esperaba su turno.

En ese instante, me acerqué a la joven, que se llama Mildred, y le comencé a explicar no solo lo rico del sabor del higo sino todos los increíbles beneficios que tiene para su salud. Y cómo siempre no quise dejar por fuera de esta explicación a todos mis lectores y es por eso que os he querido escribir en esta oportunidad sobre esta deliciosa y saludable fruta.

Lo primero que voy a contaros es que el higo es un fruto que tiene muchas propiedades favorables para nuestro organismo, aunque muchas veces obviamos la importancia de su consumo. Mildred decidió probarlo, así que decidió comprar un poco mientras yo le contaba más sobre él. Es probable que al igual que ella, muchos de vosotros desconozcáis todo lo bueno de este rico alimento para el cuerpo.

Acompañadme a conocer todo sobre el higo, considerado uno de los frutos más antiguos y exóticos del mundo.

1.      Un Fruto Con Grandes Cualidades

figs-1122197

Su nombre botánico es Ficus carica y se dice que es tan antiguo que los rastros de la fruta han sido descubiertos durante excavaciones neolíticas A.C. Se piensa que es nativa de la zona Este de Asia o Egipto, donde habrían sido cultivados a través del Este Medio y Europa. Ya a mediados de los años 1500 llegaría a Inglaterra y a la China, mientras que los misionarios españoles plantaron huertos en California a finales del siglo XIX.

El árbol de higo presenta muchas variedades, pero la mayoría crece en climas cálidos y secos, entre los 10 y 30 pies de altura. Estos árboles son polinizados por una avispa, y aunque nunca florecen a la vista; en su interior se dan las flores que producen decenas de semillas minúsculas que proporcionan a los higos su textura tan única y crujiente.

Son frutos muy dulces y al madurar suelen ser muy jugosos. Poseen una piel roja, amarilla o púrpura con rayas verdes y antes de alcanzar su máxima madurez, adquieren una textura gomosa parecida al látex y que contiene elementos irritantes a la piel que obligan al uso de guantes en sitios donde se cultiva y produce el fruto.

Tan variada son las propiedades del higo, que cuando están secos pueden ser asados y molidos  para sustituir nada más y nada menos que al café, e incluso para crear un licor saborizante para tabaco. Son perecederos y deben refrigerarse si no son consumidos en pocos días.

Similar a las manzanas, hacen una excelente botana por sí solos y pueden ser grandes aliados en la elaboración de recetas. Mientras más maduros se encuentren mayor cantidad de nutrientes aportarán a tu cuerpo y sus semillas dan gomosidad y gran sabor.

2.      El Higo contienen fibra que contribuye a disminuir el cáncer de mamacake-1556758

Tal y como el frutero Gilberto le respondiera a la joven chica llamada Mildred que preguntaba con insistencia sobre las propiedades curativas del higo, son muchos los beneficios de este deliciosos fruto para el organismo. Y es que el sólo hecho de poseer un alto contenido de fibra y ser fuente de minerales tan esenciales como el cobre, manganeso, calcio, magnesio, y potasio, además de las vitaminas K y B6 son prueba suficiente de su gran potencial para la salud.

Algo que te sorprenderá saber es que, a diferencia de muchos otros, su valor nutricional aumenta cuando son deshidratados y frescos son capaces de proporcionarte más nutrientes que otros alimentos como la leche, pues media taza de higos frescos puede aportar más calcio que igual cantidad de leche y sólo uno contiene calcio en proporciones similares a las de un huevo.

Su fibra dietética ayuda a mantener un sistema digestivo regulado y trae efectos positivos si quieres mantener tu peso ideal. Pero además, al igual que las manzanas, los arándanos, las peras y las ciruelas, los higos poseen alto contenido de fibra que contribuyen a disminuir el cáncer de mama.

La medicina tradicional ha hecho uso de los higos como cataplasmas en tumores, verrugas y heridas. Tanto el fruto como las hojas pueden pulverizarse y hacer gárgaras. Estudios comprueban que sus extractos frescos o secos, ayudan a proteger el corazón, regulan al riñón y las funciones del hígado.

También contribuye a bajar la presión sanguínea, la frecuencia de degeneración macular, previene el cáncer de mama post menopáusico y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

3.      La ciencia reconoce su potencial

vegan-200690

Se ha comprobado, luego de la realización de estudios a la variedad de higos Dottato, que ésta desarrolla una importante actividad antioxidante contra el cáncer y fototóxica en las células melanoma, lo que le da propiedades anticancerígenas.

Esta variación del higo puede ser una fuente de compuestos bioactivos como los fenólicos, cumarinas y ácidos grasos, dando una nueva visión en la elaboración de nuevos fórmulas para tratar cánceres de piel sin melanomas.

Los científicos han confirmado que los higos:

  • Son antioxidantes potentes al ser ingeridos
  • Deben ser consumidos con mayor frecuencia, pero no en exceso.
  • El látex del higo fresco actúa como una sustancia anti-cancerígena sin dejar efectos tóxicos en las células normales.

3 Higos 2 veces por semana van a aportarte los nutrientes que necesitas para que tu organismo tenga las herramientas necesarias  para proteger tu salud y sistema inmune. Ahora  empieza la época de los hígos y puedes conseguirlos en muchos supermeracados. Lávalos bien y consumelos sin pelarlos, son riquísimos y como ves muy sanos.

  • Un dato curioso

figs-504499

Hay más de mil especies de higo, entre ellos uno que tiene unos nombres populares muy curiosos: “estrangulador” o “matapalo”, crece de manera entrelazada en la base de un árbol huésped, hasta asfixiarlo u ocasionar su muerte (De allí los nombres que muchos le dan). Estos crecen en fuerza hasta encontrar un camino subiendo el tronco hueco y pueden llegar hasta 148 pies de altura.

Al final de mis compras y antes de irme le facilité a Mildred unas ricas recetas cuyo ingrediente principal es el higo y que os la contaré en una próxima oportunidad para no hacer este artículo demasiado largo. Pues que os cuento que la chica me dice que “volveré a por más luego de probar y es que con tantos beneficios para la salud, hay que incluirlos en la dieta de ahora en adelante”. Espero que tú también hagas lo mismo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Open Item
Referencias:
¡Corra
la
Voz!