callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Las 10 Hierbas Culinarias Con Más Potencia Medicinal y Terapéutica del Mundo

Sep. 13, 2016|1414 views
nigella 216510 960 720 ¡Corra
la
Voz!
Share

Hoy cuando estaba en la cocina pensando qué comida preparar para el almuerzo de mi familia, comencé a  revisar la alacena en busca de algunos condimentos para sazonar el pollo que poco después me decidí hacer para todos.

En la búsqueda, encontré algunas especias, al igual que algunas hierbas para sazonar mi comida; no obstante, una de las que hallé me dio la idea para escribir este artículo puesto que este condimento ha sido utilizado para el tratamiento de muchas enfermedades o dolencias.  

Pero empecemos por el principio antes de deciros cuál es este condimento que hace de un platillo común un súper platillo. Diariamente muchas mujeres y hombres alrededor del mundo suelen sazonar o condimentar sus comidas con distintas especias y/o algunas hierbas para darle sabor y color a los alimentos que preparan.

Al mismo tiempo, cuando realizamos los procesos para sazonar nuestras comidas estamos cargando nuestros alimentos de todos los diferentes nutrientes que éstos agregados contienen y mejor aún, sin añadir calorías a nuestras comidas, simplemente vitaminas y muchas propiedades súper saludables.

Uno de los ingredientes que solemos utilizar muy comúnmente y que seguramente debes tener en casa por ser uno de los más comunes, es el comino, que no es lo mismo que la curcumina, componente activo de la cúrcuma.

El comino, ha sido utilizado a lo largo de la historia para tratar diferentes dolencias entre las cuales te puedo mencionar enfermedades respiratorias o cuadros diarreicos, al igual que problemas de flatulencias.

No obstante, los efectos del comino no se quedan solamente en esos que ya os mencioné, puesto que diversas investigaciones realizadas por expertos en el área, hallaron que sus beneficios para la salud son aún más extensos y acá os cuento tres de ellos.

1.      Disminuir el estrés que podemos sentir en nuestro día a día

girl-1245773

En julio del 2011 fue publicado un estudio realizado en animales, sobre los efectos anti estrés que posee el comino. En esta publicación, se explicaba cómo fue administrado comino en cantidades de 100 a 300 mg/Kg en relación al peso corporal de algunas ratas de laboratorio antes de ser sometidas durante una hora a niveles de estrés.

Y los resultados que obtuvieron fue que el comino disminuyó considerablemente los niveles de estrés ocasionados por diversos cambios bioquímicos de manera dependiente de la cantidad administrada.

2.      Eleva la capacidad de memoria para retener mayor cantidad de información

meeting-552410

En base a este mismo estudio, los investigadores, encontraron que el comino también posee propiedades para aumentar la capacidad de nuestra memoria y cognición de acuerdo a la dosis consumida.

3.      Propiedades antioxidantes mayores a las que proporciona la vitamina C:

spices-887348_960_720

Para el año 2009 una investigación concluyó que las cualidades antioxidantes que posee esta especia culinaria son beneficiosas para la salud. Asimismo,  halló que el uso de la sal, acompañado con otras especias como pueden ser, comino de prado, alcaravea, cilantro, hinojo y eneldo tenían mayores propiedades antioxidantes en el organismo, en comparación a las que contiene la vitamina C.

Otras bondades del comino para la salud de nuestra Familia

family-1613592

La Green Med Info destacó una lista de las bondades medicinales que posee el comino negro, cuyo nombre científico es Nigella Sativa, para la salud propia y la de nuestros seres queridos. Esta lista fue una recopilación de información proveniente de investigaciones sobre el tema:

  • Refuerza nuestro sistema inmunológico al defendernos de contraer aflatoxicosis.
  • Calma considerablemente los síntomas provenientes de la rinitis alérgica.
  • El comino negro es recomendados para personas con diabetes tipo 2.
  • Disminuye los síntomas de la artritis reumatoide.
  • Disminuye y alivia los síntomas del asma.
  • Acción antifúngica contra la candidiasis.
  • Es utilizado como profiláctico contra agentes de guerra química.
  • Disminuye los daños ocasionados por envenenamiento a causa de cadmio.

Propiedades de otras especies y hierbas para optimizar la salud

spices-834114

Como te mencione en un principio, cuando sazonamos o condimentamos nuestras comidas con especies y hierbas le estamos aportando a nuestros alimentos una cantidad considerable de nutrientes benéficos para la salud además de antioxidantes, y que incluso, pueden ser más potentes que consumir los mismo alimentos sin condimentar.

Te puedo dar un ejemplo de esto que digo con los clavo especies y la canela, los cuales poseen niveles de fenol que corresponde al 30% y al 18% del peso seco correspondiente. Asimismo, las moras azules tienen una gran capacidad antioxidante pero representan sólo 5%, e incluso menos de fenol en peso seco.

Por otro lado, te puedo mencionar el orégano, que posee fuentes activas de antioxidantes 42 veces más que las manzanas, 30 veces más actividad que las papas, un 12% más que las naranjas y, continuo, 4% más que las moras azules. Por ende, una cucharada de orégano fresco posee los mismos efectos antioxidantes que una manzana mediana.

La revista Journal Of Medicinal Foods publicó una investigación donde aparece una lista de 10 hierbas más potentes en el uso medicinal:

  • Canela Molida,
  • Pimienta inglesa de Jamaica, igualmente molida,
  • Clavo molido,
  • Condimento de "pie" de manzana,
  • Orégano,
  • Mejorana,
  • Salvia,
  • Tomillo,
  • Especias italianas gourmet.

Bueno, una vez dicho (o escrito) todo esto, quiero deciros que el pollo que preparé y sazoné con comino quedó realmente rico y no lo digo porque lo preparé yo, sino porque los gustos perfeccionistas de mi esposo e hijos lo certificaron. Os invito a que hagá3 is de un plato común un súper plato cargado de propiedades benéficas para vuestra salud.  Solo debéis sazonar la comida con comino o cualquier otra especia culinaria.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

¡Corra
la
Voz!