Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿El Aceite De Oliva Puede Prevenir El Alzheimer?

el-aceite-de-oliva-previene-el-alzheimer

Pedro es uno de mis lectores más fieles. Siempre me hace llegar por algún medio electrónico sus agradecimientos a mis consejos, temas o información importante con la que pudo recibir ayuda. Hace unos días me comentaba sus dudas acerca de las virtudes del aceite de oliva para el cerebro. Casualmente, unas semanas atrás, leía sobre un estudio que comprueba los beneficios que este alimento pudiera tener sobre las células del cerebro, incluso pudiendo prevenir el Alzheimer.

Pero ¿Por qué quería saber sobre el tema? Pedro me hizo saber que su madre, de 70 años de edad, se encuentra algo dispersa. Asume que puede estar padeciendo complicaciones cerebrales, por lo que quiere intentar algunos métodos naturales para ayudarla y prevenir cualquier posible complicación.

Lo primero que le he dicho es que debe tener en cuenta que, cualquier remedio natural que utilice, requiere ser acompañado por una alimentación y hábitos de vida saludables. Pedro ya ha leído mi e-book #Yo Puedo y ha comenzado a cambiar sus hábitos alimenticios y mejorar su calidad de vida.

Dicho esto, le hablé sobre los más recientes descubrimientos sobre la relación entre el consumo de aceite de oliva y la prevención del Alzheimer. Quiero compartir con vosotros, así como compartí con Pedro, esta valiosa información.

¿Qué es el Alzheimer?

qué-es-el-alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta de forma considerable a la memoria. Aunque presenta algunas similitudes con la demencia senil, condición muy común en la vejez, el Alzheimer no es una forma normal del envejecimiento en el ser humano.

Sin embargo, esta enfermedad se ha vuelto cada vez más común a escala mundial. Cada vez hay más familias sufriendo a causa de un integrante de la misma con este padecimiento. Es algo que ocurre con más frecuencia de lo que imaginas.

Una persona con Alzheimer, por lo general no sabe lo que le está ocurriendo a su cerebro. Cuando comienzan a manifestarse los primeros signos de esta condición, son las personas más cercanas al afectado quienes detectan que algo no anda del todo bien.

Esto ocurre porque la persona afectada comienza a tener cambios en su comportamiento que llaman la atención, pero que él no reconoce. Resulta que este problema de salud afecta en primer lugar las zonas del cerebro que controlan la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

Síntomas del Alzheimer

síntomas-del-alzheimer

Son varios los síntomas con los que puedes identificar esta enfermedad. Sin embargo, no en todas las personas se manifiesta de la misma manera, aunque sí existen señales comunes. Algunos de ellos son:

Problemas de memoria repentinos

El síntoma más común en una persona con Alzheimer es la aparición de cambios de memoria. Principalmente, el paciente olvida información recién aprendida. Pero eso no es lo único que olvida, los cambios de la memoria dificultan la vida cotidiana ya que se olvida si ha comido, nombres y personas, fechas importantes, entre otros.

Aunque debes saber que las fallas de memoria en una persona, no necesariamente podrían estar relacionadas con el Alzheimer. Los síntomas de esta enfermedad tienden a empeorar de manera progresiva.

Desorientación tiempo espacial

Olvidar fechas y el paso del tiempo es algo común en pacientes con Alzheimer. Las personas que la padecen, pueden llegar a olvidar cosa como:

  • Por qué están en un lugar
  • Dónde se encuentran
  • Hacia donde se dirigen
  • Cómo llegaron hasta el punto en el que se encuentran

Dificultad para desempeñar tareas sencillas habituales

Un experto cocinero puede olvidar completamente como cocinar un platillo básico y dejar los alimentos sin sazón e incluso crudos (siendo la cocción algo esencial del platillo). Esto se debe a que las células cerebrales se deterioran a gran velocidad en quienes padecen de esta enfermedad. De igual manera, afecta  funciones primordiales del cerebro relacionadas con el desempeño de actividades cotidianas.

El aceite de oliva ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

aceite-de-oliva-ayuda-a-detener-el-deterioro-cognitivo

Investigaciones comprueban que el aceite de oliva protege la memoria, así como la capacidad de aprendizaje. Estos estudios mencionan que este alimento elimina la producción de placas beta. Estas, son marcadores básicos para determinar condiciones particulares como el Alzheimer.

Los científicos han encontrado que una dieta a base de aceite de oliva, reduce la inflamación y ayuda a eliminar toxinas. También, ayuda a minimizar enredos de neuronas que contienen proteínas tau, asociada a la pérdida de la memoria.

Incluir aceite de oliva a tu dieta saludable, te puede ayudar a activar la autofagia, proceso que contribuye con la eliminación de las toxinas del cerebro. Con ello, estarías contribuyendo a preservar la memoria e integridad sináptica.

Las investigaciones sobre el Alzheimer y demencia senil arrojan resultados alentadores para prevenir y combatir esta enfermedad. Todo, gracias a las poderosas propiedades del aceite de oliva.

¿Cómo el aceite de oliva extra virgen previene el alzheimer?

cómo-el-aceite-de-oliva-previene-el-alzheimer

Un estudio realizado por la Universidad Temple de Filadelfia demostró que el aceite de oliva extra virgen tiene la cualidad de proteger tu cerebro del deterioro cognitivo. La investigación detectó que una alimentación rica en aceite de oliva extra virgen, podría contribuir con el proceso de autofagia.

Para obtener ese resultado evaluaron a 2 grupos de ratones con complicaciones de memoria con 3 rastros diferentes. Estos grupos fueron alimentados de forma diferente. El primero, con una alimentación enriquecida con aceite de oliva extra virgen; y el segundo, con una dieta convencional.

El estudio comenzó a los 6 meses de vida de los ratones, aun cuando éstos no presentaban síntomas de Alzheimer. Los roedores, inicialmente, no presentaron diferencias físicas ni cambios considerables. Pero al cumplir entre 9 y 12 meses de edad, los que fueron alimentados con aceite de oliva, respondieron de forma significativa a estímulos relacionados con memoria espacial, de trabajo y capacidad de aprendizaje.

Asimismo, el análisis de tejido cerebral de los ratones evaluados, reveló que se mantuvo la integridad de las conexiones entre las neuronas, a lo cual se conoce como sinapsis.

En comparación con los ratones que llevaron una dieta regular, los que fueron alimentados con aceite de oliva, generaron altos niveles de autofagia de células nerviosas, causante de la disminución de los niveles de placas amiloides y fosforilados tau. Esta última, es una proteína dentro de los enredos neuronales.

Las investigaciones continúan con el fin de determinar si el aceite de oliva, más a allá de prevenir el Alzheimer, es capaz de detener e incluso revertir el avance de la enfermedad.

¿Cómo consumir el aceite de oliva para prevenir y combatir el Alzheimer?

cómo-consumir-el-aceite-de-oliva-para-prevenir-el-alzheimer

Definitivamente incluir aceite de oliva en tu alimentación, es algo beneficioso para tu salud. Esta, de hecho, hasta los momentos es la mejor manera de aprovechar sus propiedades protectoras de las células cerebrales.

Actualmente, y desde hace mucho tiempo, la dieta Mediterránea es la más rica en aceite de oliva extra virgen. Este es un ingrediente muy común en los platillos de quienes habitan en el Mediterráneo.

Otros beneficios del aceite de oliva

otros-beneficios-del-aceite-de-oliva

Adicional a las cualidades que se han estudiado sobre el Alzheimer en materia de preservación de las células del cerebro, al aceite de oliva se le han descubierto otros beneficios importantes. A continuación, te menciono algunos de ellos:

1. Ayuda a perder peso

El aceite de oliva aporta sensación de saciedad. Además, es rico en grasas saludables. Aderezar tus alimentos con este aceite te ayudará a perder peso, siempre y cuando el resto de tus alimentos no estén cargados de azúcares y grasas trans. Recuerda que este aceite pierde sus propiedades cuando es sometido a altas temperaturas, así que evita freír o cocinar tus alimentos con aceite de oliva.

2. Alivia los dolores musculares

Gracias a su contenido de una sustancia conocida como oleocantal, este aceite posee una acción antiinflamatoria, por lo que se considera perfecto para aliviar dolores articulares.

3. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Su acción protectora anticancerígena, se debe a su alto contenido de ácidos oleicos.

4. Ayuda a combatir la diabetes

El aceite de oliva tiene propiedades que ayudan en el tratamiento de la diabetes. Este alimento tiene la capacidad de prevenir y reducir la incidencia de diabetes tipo 2.

5. Fortalece el sistema inmunológico

Esto se debe a que es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a tu sistema inmunológico a proteger tu organismo del daño que ocasionan los radicales libres.

6. Reduce la presión arterial

Consumir tres cucharadas diarias de aceite de oliva al día, puede ayudarte a disminuir los niveles de presión arterial.

7. Equilibra los niveles de colesterol

El aceite de oliva extra virgen ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. Esto, gracias a las grasas monoinsaturadas que contiene. Este tipo de grasas saludables, aumentan el colesterol bueno y disminuyen el malo, manteniendo el equilibro de los lípidos en tu organismo.

Definitivamente, mantener una dieta que contenga aceite de oliva aportará grandes beneficios para todo tu organismo, no solamente para el cerebro.

Pedro está completamente de acuerdo conmigo y, al tiempo que ha llevado a su madre al médico para evaluar si los problemas en la memoria de ella son causados por algún padecimiento como el Alzheimer o demencia senil, también ha incluido en la dieta de ambos el aceite de oliva extra virgen.

Ayer, me envió un e-mail contándome que su madre ha estado mucho mejor de ánimo. Se encuentra completamente activa, concentrada y enfocada en todos los aspectos. Por fortuna, los médicos no han encontrado indicios de Alzheimer ni de demencia senil.

Pedro, de igual forma ha decidido mantener el aceite de oliva como parte esencial de su alimentación y la de su madre. Está seguro de que, si bien no está comprobado aún que tenga la capacidad de curar el Alzheimer, este alimento puede prevenir el envejecimiento de las células de cerebro y la memoria.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.usatoday.com/story/news/nation-now/2017/06/21/extra-virgin-olive-oil-staves-off-alzheimers-preserves-memory-new-study-shows/415279001/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/318032.php

https://www.oliveoiltimes.com/olive-oil-health-news/extra-virgin-olive-oil-may-prevent-alzheimers-study-finds/57652