callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

12 Los Vegetales Más Tóxicos Que Jamás Deberias Comprar

Sep. 20, 2016|5519 views
greengrocers 1468809 ¡Corra
la
Voz!
Share

Alguna vez os ha nacido la duda sobre ¿qué productos agrícolas son más recomendables comprar para la salud? Es decir, entre los productos agrícolas cultivados de manera convencional, con el uso de pesticidas y productos químicos para su tratamiento o aquellos productos que son cultivados de una forma más orgánica ¿cuáles son mejores?

La semana pasada asistí a una charla que ofreció un colega sobre aquellos alimentos que son recomendables para su consumo y cuáles no, tomando en cuenta la forma en la que fueron cultivados.

Durante la ponencia de mi colega se hizo mención de varios estudios realizados de acuerdo al tema; y si bien muchos apuntaban a que los alimentos orgánicos son mejores para la salud, surgió la inquietud si las personas deberían dejar de consumir productos agrícolas convencionales por aquellos productos que poseen certificación orgánica.

De acuerdo a esto, se explicó que existe una Guía para el Consumidor sobre el Uso de Pesticidas en los Productos Agrícolas, elaborada por la organización sin fines de lucro llamada Grupo de Trabajo Ambiental.

En esta guía se mostraban 43 clasificaciones diferentes de uso de pesticida en alimentos y se halló que 12 de ellos pueden ser consumidos sin generar mayor riesgo para la salud pero, también mostraron una lista de alimentos que sí representan un riesgo al ser cultivados de manera convencional con uso de pesticidas.

Supongo que en este punto ya os estaréis preguntando ¿Cuáles alimentos deberería comprar? O quizás estaréis  pensando cómo comprar alimentos orgánicos cuando su precio es mucho más elevado que los cultivados convencionalmente. Y, actualmente, con los aumentos en los costes de los alimentos, muchas personas prefieren buscar maneras de comprar en lo posible aquellos más saludables pero que tengan un menor precio.  

1.     Aprende a diferenciar los alimentos orgánicos de los transgénicos

bananas-698608

En este tema debemos tener mucho cuidado con los alimentos transgénicos, que además debo resaltar que un grupo grande de la población no tienen idea de cuáles son esos productos, es decir, el más común es el maíz pero existen muchos más y casi nadie tiene conocimiento de ellos.

Te puedo decir, o más bien citar un ejemplo de productos que creemos orgánicos pero en pruebas dieron positivas a transgénicos. En Hawái, por decir uno de los sitios alrededor del mundo donde suele ocurrir esto, las semillas de papaya no transgénica que allí se cultivan, se encuentran tan contaminadas con semillas que sí lo son que al realizarle pruebas se demostró que la mitad de los productos que creemos orgánicos realmente son transgénicos.

Y como ocurre en Hawái, sucede en todas partes del mundo, es decir, cuando vamos al mercado a comprar productos orgánicos tenemos una probabilidad de 50 a 50 de escoger un alimento transgénico. Asimismo, muchos países como los Estados Unidos, no obligan a que se etiqueten los alimentos que son transgénicos. Sin embargo, es muy fácil descubrir cuales son a través del código Plus.

Cuando estés a punto de comprar tus alimentos fíjate en el código Plus, por ejemplo en productos de cultivo convencional generalmente este código tiene 4 dígitos, los orgánicos poseen uno de 5 dígitos que comienzan por el número 9; y los alimentos transgénicos tienen igualmente un código de 5 dígitos pero que comienzan por el número 8.

Imaginemos que vamos a comprar plátanos, en el caso que sea de cultivo convencional el código plus mostrará, por ejemplo un número como éste 4501; si es orgánico mostrará uno como 94501; pero, si es transgénico mostrará uno como 84501.

2.     Ahorra dinero y cuida tu salud

coins-1015125

Creo que las palabras en este título que acabo de escribir pueden ir perfectamente de la mano, si sabemos escoger bien nuestros alimentos. Es decir, podemos ahorrar dinero y a la vez, cuidar nuestra salud con alimentos de certificación orgánica y alimentos de cultivo convencional.

Los alimentos orgánicos,  por su parte poseen niveles de nutrientes vitales más elevados y además son más bajos en residuos y otros elementos que representan un riesgo para la salud (herbicidas y pesticidas). Cuando estos químicos son empleados durante la actividad agrícola convencional se contamina el agua que se encuentra en el subsuelo, lo que genera que la estructura de la tierra se dañe provocando colapso en las colinas.

Desde este punto de vista, al comprar o cultivar tus propios alimentos orgánicos ayudarías a optimizar más tu salud y la de tu familia al tiempo que colaboras con el cuidado del medio ambiente. No obstante, si vas a comprar productos de cultivo convencional (porque su costo es más económico) debes saber que, muchas frutas y verduras son fumigadas con enormes cantidades de químicos, por lo tanto debes tener cuidado al escogerlos.

Finalmente, una manera de ahorrar dinero y cuidar la salud sería que al comprar los alimentos, te ocupes en lo posible de centrar tu atención en productos con certificación orgánica y en aquellos productos de cultivo convencional bajos en uso de pesticidas.

En este sentido, si bien es cierto que los alimentos orgánicos son más saludables para tu salud, también es factible comprar alimentos de cultivo convencional bajos en el uso de pesticidas, de acuerdo a la Guía para el Consumidor sobre el Uso de Pesticidas en los Productos Agrícolas de la que hablé al principio del artículo.

Si te estás preguntando cuales son esos alimentos, te comento que entre los que NO representaron riesgo para la salud del ser humano y que son cultivados convencionalmente se encuentran el brócoli, la col, la berenjena, los chicharos congelados, el kiwi, el plátano, los espárragos, el aguacate, el mango, los elotes congelados, la piña y la cebolla.

Mientras que los frutos y vegetales que sí representan un riesgo, según el listado que aparece en la guía, son los 1) Melocotones (peach en inglés duraznos en México y otros paises), 2) Las Manzanas, 3) Los pimentones dulces, 4) El apio, 5) Las nectarinas, 6) Las fresas (toda su familia frambuesas, moras o berries en inglés), 7) Las cerezas, 8) La lechuga, 9) Las uvas, 10) Las peras,   11) Las espinaca y 12) Las Patatas o papas.

Esta lista de 12 alimentos es muy importante que la tengas presente en todo momento. Jamás consumas ninguno de ellos si no son orgánicos, la cantidad de pesticidas a las que estos cultivos están expuestos son demasiado peligrosos para tu salud

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

 

¡Corra
la
Voz!