callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Descubre Lo Que El Color y el Olor de tu Orina Revelan De Tu Salud

Sep. 30, 2016|2323 views
nutrition 1347749 1280 ¡Corra
la
Voz!
Share

Estaba revisando algunos mensajes recibidos en privado y quiero comentarles uno de  Jeanneth, de 51 años,  quien expresó que ha estado teniendo algunos problemas desde que su periodo menstrual ha estado fallando. Ella dice que su periodo viene “intermitente”. La situación es que tiene ciertos malestares en el momento de orinar, causando que a veces en menos de 1 hora vaya hasta  4 veces al baño, sin buenos resultados.

Le dije que este tipo de problemas puede surgir en primera instancia porque hay un pequeño desorden en su sistema urinario debido a una infección y al bajo volumen de estrógeno que produce, que hace que tenga esa retención de orina. En este artículo te doy más detalles.

 El Sistema Urinario

EL sistema urinario funciona conjuntamente con los pulmones, los intestinos y la piel para que puedas mantener un balance de los productos químicos y el agua en el cuerpo.  

El cuerpo humano elimina alrededor de 27 a 68 onzas liquidas  por día, en caso de que bebas 68 onzas (2 litros) de agua.  También pierdes líquido del cuerpo a través de la transpiración y la respiración.  Los diuréticos usados para la presión arterial también se suma a la cantidad de orina que  produces y eliminas. De igual manera algunas bebidas, el alcohol, el café causan aumento de orina en muchas personas.

A través de la orina y la eliminación de desechos de tu cuerpo, se puede detectar como está tu estado de salud, ya que el exceso de azúcar y proteína, los hongos y las bacterias son excretadas por la orina.  Esa función principal la desarrollan los riñones, que son los encargados de filtrar el exceso de agua y los desechos que están en tu torrente sanguíneo, desechando las toxinas y otras sustancias que si no salen por la orina, se  almacenarían y podrían causarte alguna enfermedad.

La orina por lo general es 95% agua y 5 por ciento urea, minerales, ácido úrico, sales y otras sustancias que se volverían tóxicas si se quedan en el cuerpo. Es de un color amarillo pálido originado por un pigmento de nombre urobilina.

Por eso debes estar muy pendiente, en caso de que notes algún cambio en el color y olor de tu orina, que puede ser tan sencillo como lo que comiste este día o podría ser un alerta de una situación un poco más seria.

Las infecciones del tracto urinario son muy comunes en las mujeres, sobre todo cuando la producción de estrógenos comienza a bajar, es decir, con el aumento de edad también aumenta de la probabilidad de desarrollar infecciones después de la menopausia.

La reducción de los estrógenos en la edad menopaúsica también reduce la capacidad del tracto urinario para controlar la micción. Esto indica que a medida que la edad avanza los órganos en la región del área pélvica también se debilitan, razón por la cual puedes tener necesidad de orinar con mucha más frecuencia,  así como la incontinencia urinaria, sequedad en la vagina.   Un buen régimen alimenticio y ejercicios de fortalecimiento te ayudarán a tratar esta situación.

water-glass-1503270_640La orina es un importante indicador de cuán sana puedes estar

La amplia composición de la orina permite que pueda detectar cualquier situación anómala en tu organismo, por lo tanto debes estar pendiente, muy pendiente de cualquier cambio que detectes en olor y color de la misma.

El olor de la orina es un indicador de tu estado de salud. Si sientes un olor a amoniaco podrías tener alguna infección, cálculos renales o podrías estar deshidratada. La menopausia, algunos trastornos metabólicos y enfermedades de transmisión sexual también pueden generar un olor como a amoniaco

Ese olor a amoníaco también puede deberse a:

Uso de medicamentos o suplementos.

Infecciones en las vías urinarias

Enfermedad de diabetes que no ha sido controlada.

¿Cuántas veces vas al baño durante el día?

La pregunta te la realizo puesto que es muy importante la frecuencia con que orinas. El promedio es de seis a ocho veces al día, dependiendo cuanto liquido tomas y cuanta actividad realizas.

Debes ir a orinar tan pronto sientas las ganas. No debes retrasar ese momento puesto que puedes tener una sobredistensión vesical, o sea un estiramiento y después queda así ya que no puede regresar a su tamaño original. Es importante que atiendas este llamado de tu cuerpo.

La importancia de tomar agua

Tu cuerpo es tan maravilloso que te da señales cuando necesita tomar agua, la sed es el indicativo mayor que te toca la puerta para decirte que requieres del maravilloso líquido. Esto aumenta cuando estás haciendo ejercicio o estás al aire libre o caminando, en este caso necesitas tomar más agua. Por eso cada vez que tengas sed, debes beber agua, así te mantienes hidratada todo el tiempo.

Cuando van pasando los años, la sed y su mecanismo es menos avisor. Esto es un indicativo que tienes que asegurarte de tomar agua todo el tiempo lo suficiente para que puedas mantener ese color amarillo pálido de la orina. En caso de que tengas algún cálculo renal debes incrementar tu consumo de agua. Te mencionaba el color pálido amarillo porque si estas tomando vitamina B2, o algún multivitamínico, el color de la orina se torna muy amarillo.

glass-1357921_640La importancia del color de la orina

Estar pendiente del color de la orina es igual que estar pendiente de lo que comes diariamente. Hay características en el color de la orina que te dan un indicio sobre cualquier situación potencial que pueda surgir en tu organismo. De manera que tienes tiempo para tomar las acciones necesarias en caso de que algo pueda ocurrir.

Casi siempre el color de la orina cambia por la alimentación que ingieres, los suplementos que utilizas o sencillamente porque no bebes agua y estás aunque no lo creas, deshidratada.

Te mencionaré algunas variaciones en los colores y las posibles causas de esa variación.

  • Amarillo/Dorado.

Este es el color de orina más sano, algunas vitaminas del complejo B causan un color orina muy amarillo.

  • Naranja

 El color naranja refleja que estás deshidratada, normalmente surge cuando has durado mucho tiempo sin tomar agua, después de realizar ejercicio, cuando has consumido zanahorias o comidas con colorante o tomar algún medicamento. Debes tomar más agua e ir al baño cuando sientas ganas, no esperes para después.

  • Ámbar      

El color ámbar refleja una deshidratación fuerte que puede ser a causa de que has realizado demasiado ejercicio, o has tenido mucho calor, tomado demasiado cafeína, sal, hay hematuria que es la disminución de la producción de la orina, o un problema metabólico, Si persiste, es necesario hacer la alerta e ir al médico.

  • Turbio      

Esto marca la alerta puesto que puede haber problemas renales, o infección en las vías urinarias, también problemas metabólicos. Si, esto persiste consulta a tu médico.

  • Espumoso

Afluencia de orina precipitadamente. La diabetes y la hipertensión podría ser la causante, de no ser así, debes consultar con tu médico.

Por último, algunos consejitos

  • Limita tu consumo de cafeína  y alcohol, las paredes de la vejiga podrían irritarse.
  • Conserva una buena alimentación con suficientes nutrientes para que te mantengas siempre sana.   
  • Bebe suficiente agua todo el día, a toda hora para que te mantengas hidratada.  La mala hidratación es el riesgo número 1 de los cálculos renales.
  • Evita el azúcar, esto incluye la fructosa, igualmente evita los productos carbonatados, los productos de soya no fermentada.
  • No retrases tus ganas de ir al baño. Si lo haces puedes dañar tu salud, ya que la vejiga se sobredistiende y lesiona tu sistema urinario.

La orina es un detector de alerta importante  para descubrir cualquier problema de salud. Cuida tu alimentación y cuida lo que comes. La importancia del comer y estar sano la pones tú. Eres la principal responsable por tu cuerpo. Ayuda a tu cuerpo y te ayudarás a ti misma.

.Jeanneth, consciente de su situación,  ha tomado algunas medidas con su nutrición, dice que está tomando suficiente agua para mantenerse hidratada y evitar la recurrencia de su problema urinario.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

¡Corra
la
Voz!