5 Remedios Naturales Para Combatir El Insomnio

Remedios Naturales

Hace tres semanas mi vecina Vilma vino de visita por mi casa algo preocupada.  Desde hace un tiempo había estado presentando problemas para conciliar el sueño.  Esto hacía que se levantara aun cansada y su jornada de trabajo se estaba viendo afectada.

El insomnio es un problema más común de lo que solemos pensar.  Hay personas que lo sufren cotidianamente y otros que lo experimentan debido a una preocupación o situación estresante.  Pero si hacemos una encuesta seguramente más de la mitad de la población adulta ha experimentado por lo menos un episodio de insomnio.

Sin embargo a pesar de ser un problema tan común muchos no saben qué es en realidad el insomnio y son aún más, las personas que desconocen que alternativa natural pueden usar para contrarrestarlo.

¿Qué es el insomnio?


El insomnio es el desorden de sueño más común y se caracteriza por no poder dormir o tener un sueño muy ligero, este padecimiento es asociado con problemas hormonales, aceleración del proceso de envejecimiento, diabetes, depresión y cáncer.

Este desorden puede ocurrir de forma intermitente o presentarse consecutivamente durante varios días o meses, siendo entonces la forma en que se presente la que permitirá clasificarlo:

  • Cuando el problema se presenta con dificultad para quedarse dormido se conoce como Insomnio de conciliación.

  • Si se despierta con frecuencia durante la noche estamos hablando de Insomnio de mantenimiento.

  • El despertarse muy temprano por las mañanas y no poder volver a dormir es conocido como Despertar precoz.

  • Otra presentación del insomnio consiste es despertarse sintiéndose cansado.


Causas más comunes del insomnio


Muchas personas afectadas por el insomnio se ven tentadas a emplear una pastilla que aunque lo ayudará rápidamente a dormir, podrá incrementar el problema con una posible adicción debido a que esta no lo socorrerá a trata las causas principales de los trastornos de sueño, que incluyen:

  • Estrés

  • Glándulas suprarrenales hiperactivas

  • Problemas oculares

  • Uso de teléfonos celulares


Remedios naturales para dormir más fácil y mejor


Cuando se trata de insomnio hay remedios naturales que han demostrado su efectividad para ayudar a relajar y mantener un efecto sedante sobre el cuerpo lo que ayuda a conciliar el sueño y a tener un sueño reparador.

1. Valeriana


remedios-naturales-valeriana

La raíz de valeriana es uno de los remedios más comunes para el insomnio ya que posee propiedades sedantes que ayudan a conciliar el sueño y a dormir de manera más profunda.  Incluso, existen estudios que han respaldado dicha información. Sin embargo, esta planta resulta más efectiva cuando se utiliza en un periodo prolongado de tiempo.

Si optas por probar valeriana para tu problema de insomnio toma en cuenta que el 10% de las personas que la utilizan se sienten con energía y los ayuda a mantenerse despiertos. Por ello si este llegara a ser tu caso toma valeriana durante el día.

De lo contrario has una infusión de la siguiente forma:

  • Coloca 1 cucharadita de raíz de valeriana picada en una taza de agua caliente.

  • Deja reposar de 10 a 15 minutos y procede a colar y beber la infusión media hora antes de irte a la cama.


2. Tila o tilo


tila-o-tilo

Mediante un experimento llevado a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría en México, la planta de tila o tilo demostró ser un excelente sedante y ansiolítico, por lo que su consumo en forma de infusión logra relajar y mejorar la calidad del sueño.

Para preparar una infusión de tila procede de la manera siguiente:

  • Coloca a hervir media cucharadita de tila en un vaso de agua.

  • Deja hervir durante 5 minutos.

  • Pasado el tiempo apaga el fuego y deja reposar de 10 a 15 minutos y procede a colar y beber la infusión media hora antes de irte a la cama.


En casos muy severos se puede consumir hasta 4 tazas al día.

3. Lechuga


lechuga

La lechuga posee propiedades sedantes y analgésicas que son empleadas para tratar de forma natural problemas de ansiedad, dolores de cabeza, dolor muscular o articular.

También es sumamente efectiva para calmar la inquietud, incluso existen indicios que apuntan a que la lechuga silvestre podría acabar con el síndrome de piernas inquietas.

Las lactucinas contenidas por la lechuga son las responsables de este efecto sedante, el cual también resulta eficaz para ayudar a evitar el insomnio.

Es por ello que es recomendable consumir una ensalada de lechuga antes de irse a dormir o preparar una decocción de sus hojas y tomar un par de vasos al día, uno por la mañana y otro antes de ir a la cama.

4. Manzanilla o Camomila


manzanilla

La manzanilla es muy popular como remedio natural para combatir el insomnio por sus propiedades relajantes y calmantes, es por ello que si tu problema de insomnio es leve o motivado por nervios es bueno realizar una infusión de flores secas de manzanilla de la siguiente manera:

  • Coloca a hervir una taza de agua.

  • Antes de que esta hierva agrega 1 cucharada de flores de manzanilla.

  • Deja hervir por un rato.

  • Apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos antes de colar y tomar.


Toma esta infusión media hora antes de irte a dormir. Otra opción poco habitual que puedes emplear es darte un baño de manzanilla antes de ir  a la cama.

Haces una infusión de manzanilla en un recipiente más grande que el que usas habitualmente para la taza y añadirla al agua del baño, esto es muy útil para mejorar tu sueño gracias a su efecto tranquilizador.

5. Lavanda


La infusión de lavanda posee muchos beneficios.  Incluso existen países donde las infusiones de lavanda o el uso de sus tintura son recetados como sedantes y somníferos suaves con cierta frecuencia.

Para realizar esta infusión solo debes seguir estos sencillos pasos:

Esta planta tiene propiedades relajantes y sedantes que resultan útiles para relajar el sistema nervioso, combatir el estrés y conciliar el sueño, estos efectos han sido muy relacionados con su aroma, por lo que no estaría de más tomar un baño caliente de lavanda antes de ir a dormir.

  • Coloca a hervir una taza de agua.

  • Antes de que esta hierva agrega 1 cucharada de flores secas de lavanda.

  • Deja hervir por unos 10 minutos a fuego lento.

  • Apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos antes de colar y tomar.


Toma esta infusión media hora antes de irte a dormir.

El no dormir adecuadamente es precursor de muchos problemas de salud.  Es por ello que es importante tratar la causa que lo genera mientras aplicas estos remedios naturales que te ayudarán a mantenerte relajado.

Todo esto permitirá que puedas conciliar el sueño y lograr dormir de manera más profunda, tal como lo ha hecho Vilma quien esta última semana ha venido haciendo méritos para ser la empleada del mes.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me
gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 
REFERENCIAS

http://www.health.com/health/gallery/0,,20306715,00.html
http://www.guiasalud.es/egpc/insomnio/completa/apartado05/conceptos.html
https://medlineplus.gov/ency/article/000805.htm
http://www.medicalnewstoday.com/articles/312099.php
http://www.botanical-online.com/medicinalsvalerianacastella.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalstila.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalslactucasativa.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalsmatricariacastella.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalslavanda.htm