callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

7 Beneficios De La Sandía Para La Salud

Oct. 3, 2016|2363 views
melon 1537284 1920 ¡Corra
la
Voz!
Share

Hace unos meses mi hijo mayor y sus compañeros de clases hicieron una reunión en mi casa a la que asistieron 2 madres más para ayudar a preparar las botanas, como la reunión era en mi hogar pude elegir que prepararle a los niños, así que hicimos unas cuantas brochetas de frutas, unos batidos, entre otras cosas deliciosas pero naturales y los niños estaban encantados.

Durante la preparación una de las madres quería dejar de lado la sandía con el pretexto de que ocasionaba muchas ganas de orinar y eso para ella era molestoso, por lo que me senté un rato con ella y le explique qué beneficios se perdía solo por evitar ir al baño.

Propiedades de la sandía o patilla

Esta fruta está cargada de vitaminas y minerales que ayudan a mantener la salud  en general previniendo muchas enfermedades, y esto se debe que al consumirla estamos recibiendo diversidad de nutrientes entre los que se encuentran:

Propiedades_de_la_patillaLa clave de sus beneficios

Uno de los elementos que más resalta en la lista de propiedades contenidas por la sandía es el Licopeno, un antioxidante relacionado con prevenir y tratar afecciones como las enfermedades cardiacas, el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), cáncer de próstata, de mamas, del pulmón, de la vejiga, de los ovarios, del colon y del páncreas.

A su vez el licopeno también es usado para tratar la infección causada por el virus del papilloma humano (VPH), que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino. Mientras que existen reportes de ser empleado para tratar cataratas y el asma.

Este antioxidante es una sustancia química natural que es responsable del color rojo de las frutas y verduras, por lo que puede ser encontrado en  los tomates, pomelos rosas, albaricoques y guayabas, sin embargo según datos del Consejo Nacional de Promoción de la sandía, la sandía contiene más licopeno que cualquier otra fruta o verdura.

Beneficios de la sandía o patilla para la salud

Las propiedades de la sandía junto con el licopeno actúan sobre el organismo potenciando la salud y combatiendo distintos padecimientos.

1. Favorece la salud cardiocirculatoria

heart-care-10413dedcc499La sandía o patilla contiene citrulina la cual se transforma en arginina dos aminoácidos necesarios para la producción de óxido nítrico, el cual es empleado para mantener la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos.

A su vez según estudios realizados las propiedades de la sandía ayudan combatir la formación de placas en las arterias, lo que previene ataques cardíacos.

2. Protege la salud ocular

spectacles-1398424_1920Esta fruta contiene betacaroteno, el cual al ser ingerido es transformado por el cuerpo en vitamina A, una vitamina esencial para la salud ocular ya que esta ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo, proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad y prevenir la ceguera nocturna.

Por su parte la vitamina C contenida por la sandía actúa en el organismo ayudando a prevenir la aparición de cataratas.

3. Previene el cáncer

fractals-69187_1280Los antioxidantes como la vitamina C, contenidos por la sandía o patilla son elementos cuyo objetivo principal es viajar por todo el cuerpo buscando radicales libres para destruirlos.

Mecanismo que resulta de mucha importancia para mantener la salud ya que los radicales libres son causantes de daños que van desde adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos y los bloquearlos a dañar las células humanas, lo que conduce al desarrollo de diferentes formas de cánceres.

A esto se le suma la acción específica del licopeno, el cual también se relaciona por potenciar el efecto protector contra el cáncer.

4. Combate la inflamación

asthma-938695_2ab3b16a27La colina es un nutriente muy importante y versátil contenido por la sandía, este interviene en el sueño, los movimientos musculares, el aprendizaje y la memoria. A su vez también ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, la transmisión de los impulsos nerviosos, la absorción de la grasa y la reducción de la inflamación crónica. 

Esta última es asociada con enfermedades tales como el asma, la diabetes, la artritis, la enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer, es por ello que el consumo de sandía es recomendado para prevenir y combatir estas enfermedades de origen inflamatorio. 

5. Limpia las vías urinarias

restroom-304987_640Por su alto contenido en agua, la sandía es una buena opción para la limpieza de riñones y vejiga. Mientras que su aporte de potasio reduce el ácido úrico en la sangre y elimina toxinas de los riñones.

6. Alivia la fatiga muscular

physiotherapy-595529_1280Después de realizar algún esfuerzo físico los músculos almacenan ácido láctico y amoníaco haciendo que sintamos fatiga muscular,  la cual puede ser mejorada por la sandía gracias a su composición rica en L-citrulina, que la convierte en una fruta ideal  para relajar y renovar la energía de los músculos. Además de ello, su contenido de potasio refuerza el sistema muscular y nervioso.

7. Cuida la piel

cosmetics-1543271_1280Por su aporte de vitamina A el consumo de sandía ha sido relacionado con mejorar la apariencia de cabello y piel, esto se debe a que esta vitamina es necesaria para conservar la hidratación natural del cabello y mantener el crecimiento de todos los tejidos corporales (incluyendo la piel y el cabello).

A su vez, la vitamina C contenida por la sandía (una taza de sandía provee el 21% de las necesidades diarias) ayuda a la construcción y mantenimiento de colágeno, necesario para mantener la estructura de piel y cabello. Inclusive según datos arrojados por una investigación el consumo de sandía reduce el riesgo de daños en la piel relacionados con el sol en un 40%.

La sandía o patilla es un fruto cuya cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales resultan ser muy beneficiosos para el corazón, vista, vías urinarias, aparato circulatorio, músculos y piel, a la vez que otorgan beneficios para prevenir y contrarrestar diversidad de enfermedades.

Es por ello que tal como lo hice con la madre del compañero de clases de mi hijo te invito a que la hagas parte de tu alimentación cotidiana.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

¡Corra
la
Voz!