callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Descubre 6 Consejos Que Combaten La Osteoporosis

Oct. 3, 2016|1999 views
fish 762827 1280 ¡Corra
la
Voz!
Share

Hace unos meses mi amiga Carmen asistió a su médico para su chequeo anual en el cual le recomendaron comenzar a tomar suplementos de calcio para evitar la osteoporosis, pero a ella no le gusta mucho el hecho de tener que tomar pastillas por lo que le pregunto a su médico sobre otra opción para fortalecer sus huesos y evitar esta enfermedad. 

Ciertamente llega una etapa en nuestras vidas donde es importante empezar a plantearnos que hacer para cuidar nuestra salud ósea, sin embargo los suplementos de calcio no son la única opción, por ejemplo se ha demostrado que el hacer ejercicio es muy útil al igual que el saber que comer para fortalecer nuestros huesos, es por ello que hoy he querido hablarte de la osteoporosis y las mejores alternativas naturales para prevenirla.

¿Qué es la osteoporosis?  

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturas. Esta enfermedad suele ser más común en mujeres que en hombres por lo que se estima que aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o vértebras (huesos de la columna) durante su vida.

Causas de la osteoporosis

A lo largo de la vida el cuerpo sigue reabsorbiendo hueso viejo y creando hueso nuevo, lo que permite mantener huesos saludables y fuertes. El problema se presenta cuando se rompe el equilibrio y la cantidad de hueso reabsorbido es mayor que la cantidad de hueso nuevo que se crea, originando un problema conocido como pérdida ósea.

La pérdida ósea puede ser precedida por diferentes factores, entre los que destacan:

 

  • Deficiencia de calcio y fosfato necesarios para formar y mantener huesos saludables.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Proceso de envejecimiento, ya que conforme envejecemos el cuerpo puede reabsorber calcio y el fosfato de los huesos, en lugar de mantener estos minerales en ellos haciendo que los huesos sean más débiles.
  • Bajos niveles de vitamina D, vitamina necesaria para absorber el calcio.
  • Incapacidad de absorber suficiente calcio de la comida, como puede suceder después de una cirugía de derivación gástrica.
  • Disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y disminución de testosterona en los hombres al envejecer.
  • Estar postrado en una cama debido a una enfermedad prolongada (afecta principalmente los huesos de niños).
  • Padecer de ciertas afecciones que causan mayor inflamación en el cuerpo.
  • Tomar ciertas medicinas, como determinadas medicinas anticonvulsivas, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicinas esteroides que se tomen por más de 3 meses.

 

En sí, los huesos frágiles y quebradizos pueden ser causados por cualquier cosa que haga que el cuerpo destruya demasiado hueso o que evite que su cuerpo forme suficiente hueso nuevo.

Alternativas naturales para combatir la osteoporosis

Existen alimentos y vitaminas que tienen la capacidad de ayudar combatir la osteoporosis manteniendo la salud de los huesos. Entre los que se encuentran los siguientes:

1. Vitamina D

beach-2342_1280Cuando existe deficiencia de vitamina D el calcio no es absorbido correctamente y los huesos se debilitan aumentando el riesgo de fracturas, mientras una adecuada cantidad de calcio y vitamina D ayudan a mantener la densidad y fuerza de los huesos.

La mejor fuente de vitamina D es el sol, ya que nuestro cuerpo desarrolla vitamina D al exponerse a la luz solar, para ello lo recomendable es tomar baños de sol de 10 a 15 minutos tres veces a la semana donde el sol dé sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Esto es más que suficiente para producir los requerimientos corporales de esta vitamina.

Por su parte también existen algunas fuentes alimenticias que aportan esta vitamina aunque en menor escala:

  • Salmón, atún, sardina, caballa, y camarones
  • Yemas de huevo
  • Hígado de res
  • Hongos
  • Aceites de hígado de bacalao y pescados

2. Vitamina C

fruits-817756_620a8707ceEsta vitamina es ideal para prevenir la osteoporosis, ya que ayuda a formar, mantener y reparar la estructura ósea. Los alimentos ricos en esta importante vitamina son la naranja, los limones, los pomelos, el kiwi, entre otros.

3. Vitamina K

tofu-597228_1280Esta vitamina es importante para mantener la salud ósea ya que ayuda a que la osteocalcina (una proteína producida por los osteoblastos, células responsables de la formación del hueso y que se utiliza dentro del hueso como parte integral del proceso de formación) sea “carboxilada" para que pueda ser eficaz.

La vitamina K se encuentra abundantemente en los vegetales verdes como las acelgas, el brócoli y la lechuga y en algunos alimentos fermentados como el natto y el tofu.

4. Grasas Omega 3

fish-1580895_1280El Omega 3 es un nutriente esencial que el cuerpo requiere para prevenir enfermedades tanto físicas como mentales, inflamación y osteoporosis. Con respecto a esta última el British Journal of Nutrition publicó un estudio que afirma que la grasa Omega DHA parece constituir la médula ósea y mejorar el contenido mineral óseo, por lo que resulta muy útil a la hora de prevenir esta enfermedad.

Una de las mejores fuentes de Omega 3 que existe actualmente es el aceite de krill y los llamados pescados azules como el salmón, el atún, las sardinas, el arenque y las anchoas.

5. Verduras de hoja verde

flower-sprout-823946_1920Las verduras de hojas verdes como las espinacas, el brócoli, las acelgas, la col china y la col rizada poseen buenos niveles de calcio, mientras que aquellas que poseen un color verde oscuro también poseen vitamina K, haciendo que su consumo ayude a reducir el riesgo de osteoporosis.

6. Frutos secos

almonds-1567358_1280Los frutos secos son ricos en calcio por lo que su consumo es de mucha utilidad para mantener la salud ósea, sin embargo hay que resaltar que las almendras son las que poseen mayor concentración de calcio a la vez que aportan al organismo buenos niveles de potasio, proteínas y otros nutrientes que desempeñan un papel de apoyo en la formación de huesos fuertes.

Estas fuentes naturales de vitaminas y minerales te ayudarán a conservar tu salud ósea disminuyendo tu riesgo de padecer osteoporosis y lo mejor es que emplearlas no implican mucho esfuerzo ya que la mayoría de ellas resultan ser alimentos muy deliciosos y saludables, por lo que mi amiga Claudia no se cansa de decir que le encanta cuidar sus huesos.   

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

¡Corra
la
Voz!