Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

10 Alimentos Para Bajar Tu Presión Arterial

alimentos-ricos-en-grasas-saludables

La presión arterial representa una angustia no solo para adulto mayores, sino también para jóvenes como Yerlin. Ella apenas tiene 27 años y ya sufre problemas de presión arterial alta. Su agitada vida, los antecedentes de hipertensión en su familia; y en especial su descuidada alimentación, la llevaron a este padecimiento.

Ella quiere optar por una forma saludable de combatir este enemigo de su salud. Por eso me ha escrito para contarme su situación y preguntarme cuáles alimentos puede incluir en su dieta para bajar la presión arterial.

Con mucho agrado le he respondido, pero también quiero compartir esta información con todos vosotros. Y lo mejor es que con estos alimentos no sólo podrás ayudar a tu cuerpo a controlar la presión arterial, sino también a mejorar otros aspectos de tu salud. Así fortalecerás todo tu organismo, haciéndolo más resistente a las enfermedades.

Lo primero que le he recomendado es hacer el Reto #Yo Puedo, ya que éste le ayudará a desintoxicar su organismo. Seguidamente, le expliqué la importancia de llevar una alimentación saludable para mantener en equilibrio su presión arterial.

Pero además le he hablado de cómo bajar la presión arterial de manera rápida y natural consumiendo estos alimentos. Que, demás está decir, disfrutarás consumir día a día:

1. Pistachos

pistachos-para-bajar-la-presión-arterial

Divinos pistachos ¿Cómo no disfrutar de este alimento? Generalmente, están presentes como simples, pero resulta que estos deliciosos frutos secos te ayudarán a bajar tu presión arterial. Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania reveló que incluir pistachos en una dieta saludable ayuda a reducir la presión arterial alta.

En el estudio, los pacientes que consumieron una porción diaria de pistachos obtuvieron una notable reducción de su presión arterial. Por ello, consumir pistachos, además de deleitar a tu paladar, ayudarán a bajar tu presión arterial.

2. Rúcula

rúcula-para-bajar-la-presión-arterial

Esta verdura pertenece al grupo de los crucíferos, como el brócoli y las coles. Posee un sabor picante y un alto contenido de potasio, calcio y magnesio, elementos esenciales para disminuir la presión arterial. Esto se debe a que relajan los vasos sanguíneos. También puedes conseguirla en los supermercados como arrúgala.

Al incluir la rúcula en tus comidas, promoverás en tu cuerpo niveles de presión arterial saludable. Pero, además, mejorarás el metabolismo de los aminoácidos en tu organismo. La rúcula también te proporcionará ácido fólico y vitaminas K, C y A.

Te recomiendo añadir a tus ensaladas dos tazas de rúcula para aprovechar sus beneficios. Incorpórala en tus zumos, justo antes de consumirlo.

3. Ajo

ajo-para-bajar-la-presión-arterial

Es muy posible que hayas escuchado que el ajo es excelente para disminuir la presión arterial. Pues esa afirmación es totalmente cierta. El ajo, posee una sustancia llamada alicina, un compuesto que se libera al triturarlo y que tiene una gran influencia sobre la presión arterial.

Entre las cualidades del ajo que benefician tu salud se encuentra su poder de ayudar a dilatar los vasos sanguíneo. Esto contribuye directamente en tu presión arterial. Te recomiendo agregarlo a tus comidas. Si lo agregas diariamente, como parte de tus aderezos sin cocinarlo, te aseguro que sus efectos serán mucho más notables.

4. Semillas de linaza

omega-3-para-bajar-la-presión-arterial

La linaza, posee grasas Omega 3, componente que ayuda significativamente a disminuir la presión arterial. Así lo demuestran las investigaciones realizadas por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Estos estudios descubrieron que, con 30 gramos de linaza molida al día, puede bajar un promedio de 15mm Hg la presión arterial sistólica y 8 mm Hg la diastólica.

Puedes añadir la linaza molida a tus preparaciones para disfrutar de sus beneficios. Esto te ayudará a bajar la presión en tus arterias y disminuirá la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

5. Betabel

betabel-para-bajar-la-presión-arterial

Muchas veces hemos escuchado que consumir betabel es bueno para la salud. Pues la verdad es que este alimento aporta a tu organismo una gran cantidad de beneficios. Es tan favorable para nuestra salud que se ha convertido en la preferida de muchos atletas. Esto se debe a que ayuda a aumentar la resistencia física y el flujo sanguíneo.

Más en este caso, quiero destacar los beneficios que nos proporciona para mantener en equilibrio la presión arterial. Un estudio publicado en The Journal Of Nutrition revela que una dieta rica en alimentos con alto contenido de nitrato inorgánico, está relacionada con la presión arterial baja.

El betabel, también conocida como remolacha, es rica en nitrato inorgánico NO3. Éste, al entrar en contacto con nuestra lengua, se transforma en oxido nítrico NO2, un gas que dilata las arterias y, por lo tanto, disminuye la presión en ellas.

Cabe destacar que el NO2 tiene muchos más aportes para nuestro cuerpo. Una de ellas es transmitir señales, actuando sobre las funciones del cerebro y sistema inmunológico, lo que aumenta los glóbulos blancos en la sangre. Aprovecha sus beneficios preparando ensaladas de betabel, jugos depuradores e incluyéndola como un ingrediente habitual de tus preparaciones.

Es importante que sepas que, si tienes diabetes o predisposición a generar resistencia a la insulina, lo mejor es tener precaución al consumir betabel. Esto se debe a que este vegetal posee un alto contenido de fructosa, la cual se encuentra estrechamente relacionada con este tipo de padecimientos.

6. Brócoli

brócoli-para-bajar-la-presión-arterial

Este hermoso vegetal, que tantos beneficios aporta a nuestra salud, también te ayudará a bajar la presión arterial. Esto, gracias a que el brócoli posee una sustancia conocida como sulforafano, la cual ayuda al organismo a prevenir el engrosamiento arterial.

Lo maravilloso es que al consumir brócoli estás regalándole vida a tu cuerpo de distintas formas. Te ayudará a prevenir y combatir lo siguiente:

  • Diabetes
  • Cáncer
  • Microbios causantes de infecciones
  • Insuficiencia renal

Pero, además, incluir brócoli en tu alimentación, contribuirá a bajar tu presión arterial.

¿Cómo actúa el brócoli en tu organismo?

Este vegetal crucífero, tiene la propiedad de actuar sobre la metilación del ADN, ayudando a las células a realizar su función celular normal. Según un estudio realizado por  el Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Saskatchewan,  la metilación del ADN influye directamente sobre la función renal y la presión arterial.

La investigación comprobó que el sulforafano del brócoli es capaz de reducir significativamente la relación de la pared arterial. Esto reduce la presión arterial. Como éste, son varios los estudios, que comprueban que consumir brócoli ayudará a disminuir tu presión arterial.

Y lo bueno es que, con consumirlo alrededor de cuatro veces por semana, lograrás mantener tu presión arterial en niveles saludables. Si cuatro raciones a la semana es demasiado para ti y no te agrada el sabor del brócoli, también puedes consumir sus brotes. Con una pequeña porción obtendrás mucho sulforafano.

7. Aceitunas

aceitunas-para-bajar-la-presión-arterial

Las aceitunas poseen grandiosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. Además, están relacionadas con la reducción de las enfermedades cardiovasculares. Son ricas en ácido oleico, del cual se ha comprobado que actúa de forma favorable en nuestro organismo.

Así que al incluirlas en una dieta saludable, además de disfrutar del placer de consumir las aceitunas, estarás administrando a tu cuerpo una grasa monoinsaturada completamente saludable.

Se trata del ácido oleico, el cual es absorbido por el cuerpo y llega a las células. Una vez allí tiene la propiedad de producir cambios en la membrana celular, disminuyendo así la presión arterial.

Así que, con toda confianza, siéntate a disfrutar de este rico fruto o, si lo deseas, acompaña tus comidas del aceite de oliva extra virgen. Ten en cuenta que este aceite se elabora con la prensa de aceitunas frescas. El consumo tanto de aceitunas como de aceite de oliva te proporcionará el ácido oleico necesario para mejorar la salud de tu sistema cardiovascular.

8. Apio

apio-para-bajar-la-presión-arterial

El apio es un vegetal rico en sales minerales. Entre sus componentes destaca el potasio, el cual ayuda a prevenir la calcificación o endurecimiento vascular y la rigidez de la aorta.

Asimismo, el apio posee una importante cantidad de 3-n-butilftalido, el cual es un hipotensor. Éste actúa relajando los músculos alrededor de las arterias, facilitando el flujo sanguíneo.  Investigaciones científicas han descubierto que esta sustancia actúa como un sedante. Es capaz de disminuir la concentración sanguínea de las hormonas catecolaminas, relacionadas con el estrés. Estas hormonas generan constricción en los vasos sanguíneos. De igual forma, el 3-n-butilftalido tiene la propiedad de relajar los músculos que sostienen a tus vasos sanguíneos.

Al consumir 4 tallos diarios de apio, te aseguro que tu presión arterial bajará con rapidez. Los resultados los notarás en tan sólo una semana, en especial si tu presión está directamente ligada al estrés. Te recomiendo ingerirlo en ensaladas, sopas, como botanas y especialmente como un jugo, seguramente lo disfrutarás.

9. Aguacate

aguacate-para-bajar-la-presión-arterial

El aguacate es una fruta muy rica en grasa monoinsaturada y potasio. En algunos países es conocido como palta o avocado. Tanto la grasa saludable y el potasio ayudan a bajar la presión arterial.

Esta fruta, al igual que la aceituna y el aceite de coco, posee una de las grasas más saludables para nuestro organismo. Te invito a deleitar tu paladar incluyendo aguacate en tus preparaciones. Lo mejor es que te proporcionará sensación de saciedad por varias horas, lo que te ayudará también a bajar de peso. El aguacate es delicioso en ensaladas, salsas o como acompañante.

Asimismo, te ayudará a disminuir los niveles de colesterol malo. Un dato importante es que, gracias a su gruesa piel, es una fruta que está bien protegida de la acción de los pesticidas. Por ello, no es necesario comprarlo sólo en tiendas de productos orgánicos.

10. Aceite de coco

aceite-de-coco-para-bajar-la-presión-arterial

Otro de los alimentos beneficiosos y de gran utilidad para tu salud es el aceite de coco. Sus principales propiedades están relacionadas con la salud cardíaca. Hoy quiero destacar su poder de bajar la presión arterial alta.

El coco en sí, está siendo considerado, al igual que la betabel, por muchos atletas como uno de los alimentos básicos en la dieta. Esto debido a sus maravillosos aportes para la salud. Su aceite, te aporta mejoras en la función cerebral, energía, pérdida de peso, erradicación hongos, protección ante bacterias y virus.

Las grasas saturadas del aceite de coco disminuyen tu presión arterial

En lo se referente a la presión arterial, te alegrará saber que el aceite de coco también es un maravilloso aliado. Esto, gracias a que posee un alto contenido de grasas saturadas saludables, (esta no es igual a la presente en los quesos). Se trata de trigliceridos de cadena media, los cuales se metabolizan de forma diferente.

Se ha comprobado que estas grasas que contiene el aceite de coco favorecen tu presión arterial. La grasa saturada del aceite de coco también te ayuda a aumentar el colesterol bueno HDL disminuyendo el LDL.

Estos son algunos de los alimentos que ayudarán a disminuir tu presión arterial de forma natural. Cuidar tu salud, a través de una alimentación de calidad es la mejor decisión que puedes tomar. La naturaleza te dará todo lo que necesitas para enfrentar esta y muchas otras enfermedades crónicas.

Un consejo más que le di a Yerlin para controlar su presión arterial fue eliminar o reducir al máximo el consumo de azúcar. Ten en cuenta que el exceso de azúcar refinado produce severos daños al organismo. Nuestro cuerpo no puede procesar más de 25 gramos de azúcar por día.

Y es que, además de ser causante de diabetes tipo 2, aunque no lo creas, los azúcares refinados pueden aumentar hasta 7 mm Hg la presión de tus arterias.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos