Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿Conoces Las Enfermedades Transmitidas Por Alimentos?

alimentos-transmiten-enfermedades

Mildred es enfermera y me cuenta que cuando vivía en Brasil, su país natal, vivió un episodio que ha querido compartir. Por eso decidió escribirme y contarme lo sucedido. Ese día hubo mucho movimiento en el hospital.

Ocho niños, de entre cinco y diez años de edad, fueron ingresados de emergencia con violentos vómitos, cólicos abdominales y fiebre alta. Todos presentaron síntomas de intoxicación por alimentos.

Las autoridades sanitarias se movilizaron de inmediato para localizar la fuente de la intoxicación. Al parecer los niños estaban, junto a otros 20, en una feria organizada por el colegio. Entre los alimentos que consumieron estaban unas salchichas.

Después de realizarle los análisis correspondientes, descubrieron que estaban infectados con E.coli. Efectivamente fueron las salchichas, las cuales estaban contaminadas con esta peligrosa bacteria. Llovieron demandas y protestas contra el colegio.

Estas salchichas no habían sido refrigeradas correctamente. Según los empleados de la empresa, se congelaban y descongelaban repetidas veces. Y cuando comenzaban a dañarse, simplemente las lavaban y aderezaban con salsas de sabores fuertes.

Los niños fueron tratados con antibióticos e hidratación constante, pues la diarrea se sumó a los síntomas del cuadro clínico. La empresa fue cerrada y sus propietarios tuvieron que pagar ante la justicia por este caso que conmovió y alertó a la comunidad.

Mildred hace años se interesó en la medicina natural, por lo que frecuentemente visita mi página. Hace un par de meses realizó con total éxito el Reto #Yo Puedo. Lleva ya también años fuera de su país de origen y conoce bien el interés de grandes y niños por algunos tipos de comidas que pueden afectar la salud severamente.

¿Los alimentos pueden transmitir enfermedades?

los-alimentos-transmiten-enfermedades

Regularmente, cuando se habla de alimentos, se hace énfasis en su contenido nutricional, las grasas trans, los azúcares refinados que contienen, si engordan o promueven la pérdida de peso. Pero los riesgos de consumir productos contaminados no se toman en cuenta.

Lamentablemente, la moda, la figura y el verse bien, parece estar por encima de la salud. Por eso siempre recomiendo consumir alimentos cultivados, criados o procesados en granjas orgánicas, libres de pesticidas y de residuos orgánicos contaminantes.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos o ETA, pueden afectar cada año a alrededor de 50 millones de personas. Esto con una alta incidencia mortal en países y regiones deprimidos económicamente o afectados por situaciones políticas y sociales.

 ¿Cuáles son las enfermedades que transmiten los alimentos?

cuáles-enfermedades-transmiten-los-alimentos

Estas enfermedades son causadas por virus, bacterias, parásitos y hongos alojados en alimentos que consumen las personas con regularidad. En los casos comunes las enfermedades transmitidas por alimentos, llegan al organismo al consumir:

Si estos alimentos no han sido lavados y desinfectados, no están bien cocidos o han comenzado a dañarse, son portadores de estos microscópicos organismos causantes de enfermedades, que en casos graves pueden ser letales.  Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos más comunes, y no por eso menos peligrosas, son:

1. Infecciones Por Escherichia Coli (E.coli)

Esta es una bacteria que habita en los intestinos de todas las personas. Cuando la E.coli produce una peligrosa toxina que se agudiza al consumir alimentos contaminados, genera:

  • Insuficiencia renal
  • Diarreas hemorrágicas
  • Casos graves la muerte

La enfermedad se manifiesta entre dos y nueve días después de comer los alimentos contaminados. En el caso de estos niños, sucedió en unas 48n horas. La E.coli se encuentra con más frecuencia en la leche mal pasteurizada.

También se encuentra en las carnes crudas o mal cocidas, embutidos pasados o rancios, jugos de frutas más procesados, frutas frescas contaminadas con aguas y residuos fecales.

2. Salmonella

salmonella-enfermedades

La salmonella es un grupo de bacterias causante de la mayoría de las enfermedades que transmitidas en el mundo por consumo de alimentos contaminados. Se encuentra con frecuencia en los huevos, leche y productos lácteos sin pasteurizar. Su periodo de incubación es de 48 horas y sus síntomas comunes son:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Diarreas
  • Debilidad
  • Dolor abdominal

Los órganos quedan tan afectados que algunos tardan hasta ocho semanas en recuperarse.

3. Estaphilococ Aureu

Estaphilococ-Aureu-enfermedades

Este es un tipo de bacteria que causa diarreas, vómitos, dolor abdominal y debilidad. Los síntomas se manifiestan de dos a ocho horas después de consumir la toxina. La bacteria se encuentra con frecuencia en:

  • Natillas
  • Flanes
  • Salami
  • Jamón
  • Carne de ave cocida
  • Aderezos
  • Ensaladas con huevos
  • Patatas
  • Pollo
  • Macarrones

4. Listeria

Esta enfermedad es causada por la bacteria listeria monocytogenes. Se adquiere al consumir alimentos mal procesados y crudos, así como leche mal pasteurizada. Sus síntomas son escalofríos, malestar estomacal, vómitos y dolores de cabeza. Puede manifestarse 24 horas después de comer el alimento contaminado y trae consecuencias en:

  • Mujeres embarazadas
  • Adultos mayores
  • Niños
  • Personas con las defensas bajas

5. Botulismo

Esta Enfermedad transmitida por alimentos es ocasionada por la bacteria Clostridium botulinum y produce unas esporas que sobreviven en los alimentos mal procesados. Sus síntomas son:

  • Vómitos
  • Visión doble
  • Cólicos
  • Dificultad para respirar
  • Resequedad en la boca

Para evitar sufrir esta enfermedad, envasa correctamente las frutas, verduras y carnes. Hierve al menos por 10 minutos estos alimentos antes de consumirlos.

6. Leptospirosis

Esta enfermedad es producida por la bacteria Leptospira interrogans. Ataca a los humanos y a algunos animales. Sus síntomas son:

  • Cefalea
  • Fiebre
  • Dolores musculares, óseos y articulares
  • Insuficiencia renal
  • Hemorragias

También puede afectar a las meninges, provocando meningitis. Para prevenirla evita los alimentos crudos, además, lava bien frutas y verduras antes de comerlas. Prepara las carnes apenas se descongelen y refrigera los huevos.

Cuida tu higiene personal, evita estornudar o toser sobre los alimentos, mantén tus uñas y manos limpias. Ten cuidado con las heces de roedores como ratas y ratones, son portadores de esta bacteria. Si entran en contacto con nuestros alimentos, pueden enfermarnos gravemente.

Síntomas comunes de las enfermedades transmitidas por alimentos

síntomas-de-enfermedades-transmitidas-por-alimentos

En general todas las enfermedades transmitidas por alimentos, coinciden en algunos síntomas. Pero  algunas presentan síntomas diferentes. Los más comunes son:

  • Malestar general
  • Cólicos abdominales
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómito
  • Deshidratación
  • Diarrea

En muchas ocasiones, estos padecimientos son tomados como malestares pasajeros y sin complicaciones. Pero pueden afectarte de por vida, sobre todo si tienes las defensas bajas. Los niños, ancianos y mujeres embarazadas son también propensos a sufrir las secuelas de estas enfermedades que afectan a los riñones, sistema digestivo, músculos y huesos.

El estiércol puede afectar a millones de personas

estiercol-afecta-muchas-personas

En los países más desarrollados, de gran consumo y producción de alimentos, en este caso carne de res, las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO) generan cada año 335 millones de toneladas de estiércol.

El estiércol no era problema en las granjas, porque se regaba en los cultivos como fertilizante. Ese estiércol rara vez presentaba riesgos de contaminación, pues los animales eran criados con pastura, sin embargo, siempre existió el hábito de lavar bien los vegetales.

Pero la explotación ganadera aumentó. Y alimentar a más animales exigió diseñar alimentos concentrados, aplicar antibióticos y modificarlos genéticamente para que crezcan más rápido, produzcan más leche y carne.

Más animales, mucho más estiércol. En cantidades superiores a las que podrían utilizarse como fertilizante y además, con restos de aditivos químicos. Estas grandes cantidades de estiércol se arrojan en lagunas artificiales donde se filtran al medio ambiente cercano.

En las regiones donde se lleva a cabo esta práctica existen problemas de salud ocasionados por las superbacterias resistentes a los antibióticos que se generan en estas lagunas de estiércol.

Una opción para consumir alimentos seguros, es cultivarlos en huertos caseros. Pero si no puedes hacerlo por falta de tiempo o espacio adecuado, existen organizaciones que pueden orientarte para que adquieras tus alimentos en granjas orgánicas.

Fortalece tu sistema inmunológico

fortalece-tu-sistema-inmunológico

Pero además de comprar alimentos provenientes de granjas y fuentes orgánicas, la mejor manera de protegerte de estas enfermedades es fortalecer tu sistema inmunológico. Para ello, sigue estos sencillos consejos:

Evita el azúcar

Trata de eliminar los azúcares refinados de tu dieta, sobre todo la fructuosa, los alimentos procesados, los granos y sus sub productos.

Come más alimentos frescos

Incorpora a tu dieta más frutas, verduras, legumbres y hortalizas. Cómelos enteros, lo más crudo posible o cocidos al vapor. Pero procura que sean alimentos seguros provenientes de cultivos orgánicos.

Ejercítate

Organízate para que cumplas alguna rutina de ejercicios físicos. Regularmente con 15 minutos diarios es suficiente, pero escoge dos días a la semana para entrenar al menos una hora. Practicar una rutina de ejercicios físicos te ayuda a fortalecer el sistema muscular, óseo, respiratorio y sanguíneo. Además, estimula el sueño profundo y te ayuda a liberar el estrés.

 Optimiza tus niveles de vitamina D

La exposición controlada y regular al sol, las camas de bronceado y los suplementos de vitamina D son las mejores fuentes para obtener este importante nutriente

Consume alimentos fermentados

Comer alimentos fermentados como el yogurt y el chucrut, así como tomar probióticos de calidad, ayuda a repoblar tu tracto gastrointestinal con bacterias beneficiosas. Esta es la mejor defensa contra la salmonella.

Los niños infectados con E.coli respondieron bien al tratamiento con antibióticos, recibieron una correcta hidratación. Por fortuna todo resultó bien, tal y como me lo ha contado Mildred. Espero os sirva esta información para que toméis las medidas necesarias que te ayuden a evitar estas enfermedades.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

http://www.health.state.mn.us/divs/idepc/dtopics/foodborne/basics.html

http://www.ehagroup.com/resources/foodborne-waterborne-illnesses/