Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Descubre 3 Consejos Para Eliminar La Depresión Sin Fármacos

Durante esta semana he recibido la llamada de mi prima Sofía, bastante preocupada por su madre Julieta, una mujer de 60 años de edad que ha venido sufriendo de una depresión a razón de su viudez repentina, lo que ameritó un tratamiento severo por parte de su médico tratante.

Sin embargo, aunque ya lleva al menos un mes cumpliendo el tratamiento al pie de la letra, Sofía no percibe mayores cambios favorables. Julieta tiene más problemas con el sueño y parece que no desea expresar sus emociones. Es probable que los medicamentos antidepresivos estén  generando algunos efectos secundarios que, contrarios a mejorar su condición de salud, pudieran generar más problemas.

Pero por suerte, Sofía cuenta con alternativas naturales que pueden resultar más efectivas. Esas alternativas no necesariamente implican el uso de métodos holísticos, sino cosas tan simples como mejorar sus hábitos alimenticios, cambiar de actitud y conocer la causa de nuestra depresión para mejores resultados.

Seguramente tú, al igual que Julieta ha tenido que pasar por alguna depresión y ni tú ni tus familiares, afectados por tu condición, han sabido darle el tratamiento que amerita, más allá de medicamentos convencionales, prescritos por un médico tratante. Si quieres conocer cómo superar y prevenir las depresiones, debes prestar atención a la siguiente información.

1. Determina la causa

depression-824998

Una de las primeras cosas que debemos tener en consideración es la causa de nuestra depresión. Cómo permitimos que nuestra salud mental resulte afectada por determinadas circunstancias de la vida, en la que probablemente hayan muchas soluciones, más allá de sentarnos y echarnos a llorar sin parar.

La depresión no suele ser considerada una enfermedad pero es un grave problema de salud.  De acuerdo a lo indicado por expertos,  un promedio de 30 mil personas anuales pueden llegar a cometer suicidio a consecuencia de un estado depresivo.

Estudios recientes comprueban que el uso de suplementos nutricionales en pacientes con severas depresiones, en los que se creía que eran irreversible los síntomas, genera mejoras en su salud mental, incluso mucho más efectivas que en el caso de aquellas que llevan un tratamiento prescrito con antidepresivos.

Uno de los mayores inconvenientes que se cierne sobre el sistema convencional de la medicina, es precisamente que son muy pocos los médicos que dedican tiempo para determinar y atacar la raíz del problema. El psicoanálisis nos sirve de base para reconocer que tenemos gran cantidad de scripts, que son inconscientes.

Tu estilo de vida es marcador importante

El estilo de vida también es determinantes en nuestra salud mental.  Es probable que si le restamos importancia a nuestra manera de comer o beber, por ejemplo, a la ingesta de grasas, aditivos y en general, una mala alimentación, nuestra salud mental también resultará afectada. Aunque parezca mentira, el 23% de las mujeres mayores de 40 años toma antidepresivos, probablemente a razón de una condición de la perimenopausia.

En muchos casos, pensamos  que al comenzar a tomar antidepresivos ya no podemos vivir sin ellos. Ese efecto es denominado por los expertos como Placebo en Acción, según el cual estamos siendo sanados de acuerdo a nuestra creencia. Si piensas que el medicamento es efectivo, seguramente lo será y esa misma metodología puede aplicarse a otro tipo de tratamientos.

En el caso donde los medicamentos son usados con una alta frecuencia, es probable que surjan efectos secundarios, algunos peligrosos, que igual no llegan al fondo del problema. Lo complejo de la depresión es que detrás de ella puede existir una gama de problemas médicos que van desde una anemia hasta la sensibilidad al gluten.

2. Elimina el gluten y la comida chatarra de tu alimentación

hamburger-527393

Hoy día el nivel de gluten que contienen muchos de los alimentos que consumimos es mucho mayor al que podemos imaginar; y es por ello que algunas personas podemos resultar sensibles y debemos obviarlo en nuestra alimentación.

Algunos expertos advierten que reducir el consumo de gluten no es suficiente.  Consideran  que lo mejor es evitarlo por completo aunque a veces nos cueste aceptarlo. De acuerdo a investigaciones recientes, personas con depresión severa lograron plena recuperación con sólo eliminar el gluten de su dieta.

No podemos olvidar que el intestino es nuestro segundo cerebro y que no hay otra parte de nuestro cuerpo que tenga mayor cantidad de receptores de serotonina y termine por expresarse en afecciones de salud graves. La comida chatarra también es un gran aliado de la depresión. Nos ocasiona inflamación y es el principal factor para fortalecer la ansiedad. Lo idea es evitar su consumo.

3. Añade a tu vida una mejor alimentación, más actitud positiva y menos cortisol

granola-926047

Quiero ahora proporcionarte algunas consideraciones que te ayudarán a mejorar nuestro estado de ánimo, salir de la depresión.  Así podemos desprendernos de los fármacos antidepresivos:

  • Disminuye los niveles de cortisol. Eso te ayudará a conciliar mejor el sueño y alcanzar un descanso ideal. El cortisol o hidrocortisona es una hormona producida por la glándula suprarrenal que logra su liberación en respuesta al estrés.
  • Consume con regularidad alimentos fermentados o probióticos de alta calidad.  Eso favorecerá a una flora intestinal más equilibrada.
  • La meditación también puede ser de gran ayuda.
  • Es importante que puedas mantener un buen sentido del humor.  Tendrá en ti un efecto terapéutico indispensable. Estar feliz, contento y en actitud positiva, aumenta tus expectativas de  una vida sin problemas.

No es difícil cambiar tu estilo de vida

Controlar o evitar algunas preocupaciones puede que sea una tarea algo difícil para nuestra mente, pero siempre valdrá la pena intentar proveernos de calma, paciencia y plenitud. Relajar nuestro cuerpo y liberarlo de tensión muscular o mental es una buena alternativa.  Una alimentación balanceada podría marcar la diferencia si queremos dejar atrás la depresión. De  esta manera comenzaríamos a vivir a plenitud y con una actitud más positiva. Inténtalo y verás.

Sofía ya inició una serie de acciones con su madre, Julieta.  Van desde mejorar su dieta hasta compartir terapias de relajación o ejercicios al aire libre. Asegura que Julieta luce ya muy rozagante, tranquila y alejada de preocupaciones. También ha aprendido a comunicar mejor sus emociones, no comprime esos sentimientos que puedan causarle daño.

Si te sientes identificada o conoces de alguna amiga que necesite ayuda, no dudes en tomar estas recomendaciones. No podemos olvidar que la depresión es un síntoma de que algo no está bien en nuestro interior. Puede hacer mella en nuestra mente, al punto de poner en riesgo la vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.