Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Cómo Depurar Tu Sistema Linfático Naturalmente

depurar-sistema-linfático

El esposo de Nadia, Julio, se siente débil y se resfría con frecuencia. Es un hombre joven, de 40 años de edad. Siempre fue muy sano y fuerte, aficionado al fútbol y la natación, pero hace un par de meses comenzó a quejarse de malestares.

Julio come bien, eso dice él. Come mucho pero no comida saludable, además, las porciones que se sirve son enormes, como para dos personas. Puede comerse una pizza familiar él solo, acompañada por un litro de gaseosa. Ahí puede estar la respuesta.

Nadia, quien acaba de iniciar el Reto #Yo Puedo, nunca pudo convencerlo de mejorar sus hábitos alimenticios. Ahora, Julio va de resfriado en resfriado, sufre repentinas diarreas, acidez estomacal y, lo último, desagradables furúnculos en las axilas.

Estos furúnculos lo alertaron. Fue al médico y le recetaron un fuerte tratamiento con antibióticos. Los ganglios linfáticos de Julio estaban intoxicados, inflamados y adoloridos. La verdad es que, por lo general, prestamos muy poca atención a este importante sistema de nuestro organismo.

Los antibióticos atacan la infección pero, debilitan más a Julio y hacen estragos en su estómago. Por eso, Nadia me ha pedido que le explique cómo limpiar el sistema linfático de forma natural.

¿Por qué es importante limpiar el sistema linfático?

por-qué-limpiar-el-sistema-linfático

El sistema linfático tiene como responsabilidad principal limpiar nuestro organismo, librándolo de toxinas y virus que nos enferman e intoxican. Es una estructura conformada por vasos linfáticos, nódulos linfáticos y órganos capaces de combatir infecciones. Pero este sistema también se intoxica y debilita si no le aportamos nutrientes y sustancias desintoxicantes que requiere.

Cuando el sistema linfático está fallando, comenzamos a sufrir de enfermedades como:

El 80% de este sistema linfático se encuentra distribuido a lo largo de los intestinos y allí reside la mayor actividad inmunológica. Por eso es importante cuidar nuestra alimentación y hábitos de vida. El sistema linfático aisla y combate las infecciones, absorbe el exceso de grasa, fluido y desechos de nuestro cuerpo. Al bloquearse estos elementos, o acumularse, generan problemas de salud.

Estos problemas pueden ser ligeros y también serios como afecciones a nuestro hígado, bazo, páncreas e intestinos. Así que debemos tomar medidas saludables para mantener a nuestro sistema linfático en óptimas condiciones.

Por eso te recomiendo tener siempre presente estas pautas básicas para mantener limpio y activo tu sistema linfático:

1. Camina en las mañanas

caminar-en-las-mañanas-para-depurar-sistema-linfático

El corazón bombea la sangre a todo lo largo de nuestro cuerpo. El sistema se centra en la actividad y la contracción muscular para bombear el líquido linfático a través de nuestro organismo. Caminar a paso ligero activa el bombeo cardíaco. En las mañanas es perfecto, porque inicias el día moviendo músculos, articulaciones y ligamentos. Este proceso fortalece tu sistema linfático.

2. Bebe suficiente agua y come abundantes frutas

agua-y-frutas-para-depurar-sistema-linfático

Es importante beber al menos 8 vasos de agua al día. La deshidratación reduce la actividad del sistema linfático, además con la ingesta correcta de agua, limpias colon, hígado y riñones, aligerando el trabajo al sistema linfático.

Tres días al mes practica la terapia desintoxicante consumiendo sólo agua, jugos naturales y frutas frescas enteras. Ese día, trata de no salir de casa, descansa y relájate, así tu sistema nervioso también se fortalecerá.

Con esta terapia tu cuerpo se librará más fácil de las toxinas, a través de las heces y la orina. Recuerda, esta práctica es sólo tres días al mes. Te recomiendo estos jugos beneficiosos para la terapia agua-jugo-frutas:

  • Granadas: Este jugo purifica tu sangre.
  • Limón: Limpia el organismo en general.
  • Pepino: Limpia la sangre, es muy diurético.
  • Melón: Es diurético, refresca y purifica la sangre.
  • Uva: Descongestionante biliar y hepático.
  • Alfalfa: Purifica la sangre.
  • Apio: Bloquea a las toxinas.
  • Super jugo anti toxinas: Combina 3 zanahorias, medio pepino y media remolacha, licúa y bebe sin colar.

3. Cuida tu alimentación

cuidar-tu-alimentación-para-depurar-sistema-linfático

Una buena alimentación es vital para proteger el sistema linfático. Evita alimentos como:

  • Comida rápida e industrial
  • Exceso de azúcares y sal
  • Carnes rojas
  • Harinas refinadas

Incluye más verduras de hojas verdes, alcachofas, tomates, legumbres, cereales integrales en tu dieta diaria. Anímate a comer semillas, algas y brotes, comienza el día con un vaso de agua tibia con zumo de limón fresco. Así inicias la desintoxicación, apenas despiertes.

4. Toma infusiones que ayuden a limpiar tu sistema linfático

tomar-infusiones-para-depurar-sistema-linfático

Bebe infusiones de hierbas con propiedades purificadoras, ricas en antioxidantes y nutrientes esenciales. Estas son las más indicadas para limpiar el sistema linfático:

Bardana

La bardana es una planta depurativa, muy efectiva para limpiar la sangre y el sistema linfático. Ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y el sudor. Además, previene los siguientes padecimientos:

  • Infecciones
  • Afecciones hepáticas y biliares
  • Herpes
  • Cistitis
  • Diabetes
  • Fiebre

Coloca una cucharadita de bardana en una taza de agua hirviendo, deja reposar. Bebe dos tazas al día.

Ortiga

La ortiga tiene propiedades depurativas. Es capaz de desintoxicar rápidamente la sangre y eliminar sustancias tóxicas, proteger al hígado y a los riñones.

Aloe vera

El aloe vera posee efectos inmunoestimulantes, desintoxicantes y antibacterianos. Diluye una cucharadita de gel de aloe vera en 8 onzas de agua hirviendo. Agrega unas gotas de zumo de limón, deja infusionar, cuela y bébela en las mañanas.

Hojas de nogal

Esta planta tiene propiedades diuréticas y depurativas. Es un complemento eficaz para apoyar la función linfática. Sus compuestos ayudan a descomponer toxinas y reducen la inflamación de los tejidos. Prepara esta infusión para aprovechar todos sus beneficios.

¿Qué necesitas?

  • 8 onzas de agua
  • 1 cucharada de hojas de nogal secas

¿Cómo lo prepararás?

Coloca las hojas de nogal en el agua y ponlas al fuego bajo, durante 5 minutos. Saca la bebida del fuego, deja reposar por 10 minutos y cuela. Bebe dos tazas al día comenzando en ayunas. Toma esta infusión durante 20 días continuos, una en la mañana en ayunas y la segunda en la noche antes de dormir.

Caléndula

La caléndula promueve la limpieza del sistema linfático, es antibiótica y refrescante. Beber la infusión de caléndula con frecuencia, ayuda a regular la producción de líquido linfático y estimula la eliminación de toxinas.

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharada de flores de caléndula
  • 8 onzas de agua

¿Cómo la prepararás?

Coloca a hervir el agua, al alcanzar su punto de ebullición agrega las flores de caléndula y apaga el fuego. Déjala infusionar un par de minutos y repósala a temperatura ambiente, cuela y bébela. Toma una taza de infusión de caléndula al día durante 15 día seguidos, mejor beberla en las mañanas en ayunas, espera unos 15 minutos antes desayunar.

Hinojo

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que apoyan la expulsión de las toxinas, aliviando la función linfática. El hinojo contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que aportan protección a las células.

¿Qué necesitas?

½ bulbo de hinojo

16 onzas de agua

¿Cómo la prepararás?

Coloca el bulbo partido a la mitad en una olla con el agua. Enciende el fuego a temperatura media y, cuando comience a hervir, baja el fuego y déjalo en hervor durante cinco minutos. Retira la olla del fuego y deja reposar la infusión hasta que se encuentre tibia, cuela y bebe una taza. Toma una taza al día durante una semana. Puedes beberla en ayunas o en la noche antes de dormir.

Equinácea

Esta planta tiene propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias y descongestionantes. Todas estas bondades reducen las dificultades del sistema linfático. Beber con regularidad la infusión de equinácea promueve la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo y facilita la expulsión de metales pesados.

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharada de equinácea seca
  • 8 onzas de agua

¿Cómo la prepararás?

Calienta el agua hasta que hierva. Añade la cucharada de equinácea y déjala infusionar a fuego bajo por alrededor de 10 minutos. Deja reposar, cuela y bébela. Lo mejor es tomar una taza en ayunas al día durante una semana.

Infusión de limón, cúrcuma y jengibre

Estos tres elementos se combinan para ofrecer sus poderosas propiedades. La infusión de limón, jengibre y cúrcuma promueve la salud del sistema linfático al destruir y eliminar las toxinas. Además, esta bebida es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que fortalecen las defensas del organismo.

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
  • El jugo de ½ limón fresco
  • 16 onzas de agua

¿Cómo la prepararás?

En una olla lleva a hervor el agua con el jengibre y la cúrcuma. Deja que hierva durante cinco minutos. Retira la bebida del fuego, cuela y añade el zumo de limón. Bebe una taza en ayunas durante siete días.

Otras formas naturales para limpiar tu sistema linfático

Además de estas bebidas, te recomiendo tomar agua de alpiste. El alpiste tiene propiedades diuréticas y purificadoras de la sangre. Deja en remojo una cucharada de alpiste en un vaso de agua, de un día para otro, y bebe un vaso en ayunas. Espera media hora antes de desayunar.

Los baños de vapor son perfectos para limpiar nuestra sangre y sistema linfático a través del sudor, además eliminan células muertas de la piel. Te recomiendo realizarte con frecuencia baños de vapor.

Los furúnculos de Julio han comenzado a retroceder con el tratamiento natural que le aplicó Nadia. Ahora Julio come más saludable y ha eliminado de su dieta las grasas y azúcares refinados. Esto ha fortalecido su salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.