Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Estudio Revela ¿Tomar 8 Vasos De Agua Al Dia Puede Atentar Contra Tu Salud?

Recientemente una de mis lectoras me preguntó sobre la cantidad de agua que debemos beber diariamente para nuestro bienestar corporal.

Tatiana, así se llama, me refería que constantemente había escuchado decir que  era importante tomar 2 litros de agua al día u ocho vasos.  De esta manera estaríamos garantizando a nuestro organismo la cantidad de líquido saludable que necesita.

Pues bien, os digo que ese es otro mito sobre la salud que se ha derribado.  Los ocho vasos de agua al día, olvidaos de esta supuesta “Regla de Oro” para conservar la buena salud, perder peso y mantener la juventud. ¡Es mentira! Y ahora os lo voy a explicar.

¡Cierto, el agua es vital para la salud  y la vida!.  Podéis resistir hasta una semana sin alimentos, pero, sin agua colapsaríais en tres días.

Ahora ¿Son necesarios de seis a ocho vasos de agua al día para satisfacer vuestra necesidad de líquidos?. Nos estamos olvidando del agua que contienen los mismos alimentos, esa también se cuenta.

Cada día nuestro cuerpo pierde agua a través del sudor, la orina, las heces, e incluso las lágrimas.  Así que es necesario reponer estos fluidos, pero, no siempre son esenciales los famosos ocho vasos de agua diarios.

1.  La cantidad perfecta de agua para el cuerpo

glass-1357921

La cantidad perfecta de agua que requiere nuestro cuerpo es la que el mismo cuerpo exija.  Esto se debe a que depende del desgaste al que se someta.

Por ejemplo, si sales un día de compras y estás toda la mañana y la tarde caminando, charlando y cargando bolsas, estarás perdiendo líquido a través del sudor.

Seguramente te detendrás a tomar algo, un jugo, una botella de agua o una soda (que ésta última no recomiendo para nada) y por supuesto que irás al baño varias veces.

Nuestro cuerpo está equipado con un mecanismo que le dice cuándo necesita reponer el suministro de agua.  Hay una forma sencilla para saber si necesita o no más de éste líquido, a pesar de que es posible que en ese momento no tengas sed.

2.    Escucha a tu cuerpo cuando te habla

drinking-water7f8c9bafc7

Hace tiempo que comencé a cuestionar la recomendación de beber de seis a ocho vasos de agua al día.  Esto llevó a refinar mis recomendaciones sobre el consumo de agua.

Tu cuerpo te dirá cuando sea hora de reponer el suministro de agua.  Una vez que ha perdido entre 1 y 2% del total de agua, la alerta de la sed te avisará que es el momento de tomar un poco de líquido.

Si hace calor, está extremadamente seco afuera o si estás haciendo ejercicios u otra actividad vigorosa.   Claro que necesitarás más agua de lo normal. Pero una vez más, si tomas agua apenas sientas sed, podrás mantenerte bien hidratado, incluso en esos casos.

3.     El color de la orina es un buen indicativo

El color de la orina también es un buen indicativo de tu necesidad de agua, siempre y cuando no estés tomando riboflavina (vitamina B2, también se encuentra en la mayoría de los multivitamínicos), que hace a la orina fluorescente y de color amarillo brillante.

Si tu orina tiene un color amarillo oscuro intenso, tu cuerpo te está diciendo que no estás tomando suficiente agua. Si tu orina es escasa, o si bien no has orinado en muchas horas, eso también es una indicación de que no estás tomando suficiente agua y tus riñones no tienen materia prima para filtrar.

Te doy un dato, una persona sana orina más o menos siete u ocho veces al día salvo si estás bebiendo algún diurético .  El diurético te hará orinar unas cuatro o cinco veces más, de ser así recuerda que debes reponer esos fluidos.

La edad tambiéninfluye en el tema del consumo de agua, a medida que envejecemos perdemos la sensación de la sed.  De manera que debemos estar pendientes de que los abuelitos beban agua constantemente, a medio vaso  cada vez para que no se sientan repletos y vigilar que su orina tenga un color pálido.

4.     Beber agua pura

Cuando tenemos sed, mucha sed, sea por el calor o en respuesta a una jornada de intensa actividad física nos provoca beber sodas, .

Asimismo, queremos consumir bebidas instantáneas como té, jugos de frutas pasteurizados.  Esto es una mala idea no sólo por los altos contenidos de azúcares refinados y/o fructuosa, también por la cafeína que contienen las sodas.

La cafeína es diurética y nos hará perder más líquido del que estamos reponiendo.

5.     Cuidado con las bebidas deportivas

water-830374

Las bebidas deportivas, tan promocionadas por el mercado, parecen ser la mejor alternativa para reponer los fluidos perdidos por la actividad física.

Pero no es cierto. La mayoría de estas bebidas envasadas contienen dos tercios de azúcar, jarabe de maíz alto en fructuosa, saborizantes y colorantes artificiales, y nada de esto es bueno para nuestra salud.

Estas bebidas también contienen altas cantidades de sodio, destinado a reponer los electrolitos que pierdes mientras sudas. Sin embargo, una mejor opción es simplemente agregar a su agua una pequeña cantidad de sal natural y sin procesar.

La campeona en reposición de electrolitos es el agua de coco fresco.  Es tan potente que en algunas regiones remotas del planeta utilizan el agua de coco por vía intravenosa para hidratar a personas en estado crítico y en situaciones de emergencia. Así que ten cocos frescos a la mano, los verdes son los mejores.

6.   Beber mucha agua es peligroso

Exagerar con la ingesta de agua es peligroso, por eso te recomiendo tomar en cuenta estos consejos y derribar mitos sobre la salud.

Si tomas mucha agua, más de lo que el cuerpo requiere, tus niveles de sodio en la sangre pueden bajar drásticamente y causaros hiponatremia.

Cuidado con los síntomas de la hiponatremia que causa confusión, posible coma, alucinaciones, convulsiones, dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida de apetito, inquietud, náuseas y calambres.

7.  No confíes en el agua embotellada

water-19659

Beber agua pura ayuda a eliminar toxinas.  La calidad del agua es importante ya que podrías estar consumiendo agua cargada de contaminantes.  Eso es importante, cuidar la calidad y no la cantidad.

Sé que crees que la solución es el agua embotellada porque nos estaría garantizando su pureza.

Pero estas bebidas destruyen el medio ambiente, son muy costosas y quizás no más puras que el agua del grifo.

Como muestra te digo que pruebas realizadas por Environmental Working  Group revelaron que 10 marcas de agua embotellada examinadas contenían 38 contaminantes como subproductos de desinfección, nitrato, cafeína, arsénicos y bacterias.

8.   Las mejores opciones de agua pura

spring-747689

Mi primera opción sería el agua de un manantial de la montaña. Anímate, puedes recolectar tu propia agua de los manantiales de montaña y aprovechar el paseo que sería un regalo para la salud.

La segunda opción es asegurarse de filtrar el agua del grifo. La ósmosis inversa es una excelente técnica de filtración, pero agregando los minerales nuevamente después de haber filtrado el agua.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias: