9 Alimentos Inflamatorios Que Debes Evitar


Hace un par de meses la madre de un compañero de clases de mi hijo se acercó a mí para hacerme una consulta, ella me contó que había leído varios de mis artículos referidos por una amiga suya ya que estaba haciendo algunos cambios a su vida para contrarrestar sus fuertes antecedentes de enfermedades cardíacas. Sin embargo, ella quería saber si había pasado algo por alto, a lo que yo le conteste que estaba obviado uno de los puntos más importantes, los alimentos inflamatorios.

¿Por qué es importante evitar los alimentos inflamatorios?

Los alimentos inflamatorios son todos aquellos alimentos que contribuyen a la aparición de la inflamación crónica, la cual está asociada con muchas enfermedades, entre ellas las principales causas de muerte a nivel mundial, es decir, las enfermedades del corazón y el cáncer.

Es por ello que la mayoría de los estudios realizados apuntan a que el riesgo de presentar enfermedades cardíacas y cáncer es totalmente evitable si se lleva un estilo de vida adecuado, lo que incluye una buena elección de alimentos.

Alimentos inflamatorios que debes evitar

Para contrarrestar el riesgo potencial de desarrollar enfermedades inflamatorias lo ideal será incorporar a la alimentación diaria aquellos alimentos naturales con acción antiinflamatoria y evitar, o por lo menos disminuir, el consumo de  aquellos que promueven la inflamación, como es el caso de los siguientes alimentos.

1. Azúcar

lump-sugar-549096_1280El azúcar es uno de los alimentos más perjudiciales, en general se conoce que este es causante de caries e incluso acné, pero a esta lista se le suman problemas muchos más graves como el creciente riesgo de obesidad, inflamación y enfermedades crónicas como el síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Contenida por:

  • Gaseosas (incluso las denominadas ligeras o light)

  • Jugos de frutas industriales (incluso los denominados ligeros o light)

  • Ponches (incluso los denominados ligeros o light)

  • Postres

  • Dulces

  • Pasteles

  • Botanas

  • Helados

  • Gran variedad de productos comerciales e industriales.

Debido a la gran variedad de productos que contienen azúcar lo recomendado es siempre leer las etiquetas de los ingredientes y discriminar aquellos que mencionen azúcar o cualquiera de sus nombres comerciales: jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, jarabe dorado, maltosa, jarabe de sorgo y sacarosa.

Sustituto: Para no dejar por completo ese sabor dulce que tanto nos gusta sera mejor sustituir el peligroso azúcar por endulzantes naturales como la stevia o la miel, pero sin abusar de estos.

También para matar un antojo de dulce las frutas como los dátiles, higos, kiwis, mandarinas y varios tipos de moras son ideales ya que estas no sólo son dulces sino que como toda fruta también vienen cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibras.

2. Aceites comunes

AceiteLos aceites utilizados comúnmente en la cocina son ricos en ácidos grasos omega-6 y muy bajos en omega-3, lo que repercute negativamente en el equilibrio de estas grasas en el cuerpo promoviendo la inflamación.

Contenidos por: Aceites vegetales poliinsaturados como:

  • Aceites de semilla de uva

  • Aceites de algodón

  • Aceites de cártamo

  • Aceites de maíz

  • Aceites de semillas de girasol.

Estos aceites son muy usados en restaurantes y en la preparación de alimentos procesados.

Sustituto: Aceite de coco.

3. Carne de animales provenientes de granjas de engorde

meal-1154321_12c8b80bfcfCasi la totalidad de las carnes encontradas en el mercado provienen de granjas de engorde, donde los animales son alimentados con granos altos en ácidos grasos inflamatorios (omega-6) y bajos en grasas antiinflamatorias (omega-3), mientras son confinados a espacios pequeños por lo cual su nivel de grasa aumenta, haciendo que el animal engorde mediante el aumento de grasas muy saturadas en su cuerpo.

No conforme con esto, se les suministra hormonas y antibióticos con la finalidad de hacerlos crecer más rápido y evitar que se enfermen, dando como resultado final una carne poco adecuada para el consumo humano.

Contenida por: La mayoría de la carne comercializada, bien sea carne de res, cerdo y aves proviene de granjas de engorde.

Sustituto: Lo ideal será localizar un productor de carne que provea carne de animales orgánicos, de pastoreo libre y alimentados con pasto.

4. Carne roja y carne procesada

cook-salami-426608_1280La carne roja posee una molécula que no es producida por el cuerpo humano por lo que al ser ingerida se desarrollan anticuerpos, una respuesta inmune que puede desencadenar la respuesta inflamatoria crónica.

Por su parte la carne procesada ha demostrado en diferentes estudios el tener una conexión estrecha con el cáncer, por lo que se ha llegado a estimar como causante de cáncer de colon, recto, esófago y pulmones.

Contenidas por: Cuando hablamos de carnes rojas nos referimos a la carne de res, cordero y puerco, mientras las carnes procesadas incluyen jamón, salchicha y salami.

Sustituto: Con respecto a la carne roja lo mejor será limitar su consumo a una vez por semana y reemplazarla en sus platos por vegetales orgánicos, aves y pescados; mientras que las carnes procesadas lo mejor evitarlas por completo.

5. Alimentos intolerantes

pan_glutenMuchas personas son aun sin saberlo sensibles a algún alimento y esto ocurre ya que los síntomas que indican intolerancia toman mucho más tiempo que las alergias en manifestarse y suelen ser menos severos.

Un síntoma de intolerancia puede ser un dolor de cabeza o incluso cansancio por lo que generalmente son ignorados o no se relacionan rápidamente con algún tipo de comida, sin embargo,  la exposición a largo plazo a alimentos que irritan puede causar inflamación y llevar a enfermedades crónicas.

Contenidos por: Los alimentos que por lo general están relacionados con intolerancia son:

  • El gluten

  • Los lácteos

  • Las nueces

  • Los huevos

  • Vegetales solanáceos (tomate, patata, ajíes, pimiento, berenjena, entre otros)

Sustituto: Para poder sustituir un alimento causante de intolerancia es importante determinar la existencia de esta, por ello si sospechas que algún alimento puede estar desencadenado tu respuesta intolerante, intenta evitarlo completamente por alrededor de dos semanas y monitorea tu reacción.

Al pasar estas 2 semanas vuelve a consumirlo y de ser intolerante deberías ser capaz de notar la diferencia en cómo te siente fácilmente.

6. Alcohol

cocktail-995574_1280El consumir alcohol en grandes cantidades de forma regular ha mostrado ser causante de irritación e inflamación del esófago, laringe (caja de voz) e hígado. Esta inflamación crónica mantenida en el tiempo promueve el crecimiento de tumores y cáncer en las zonas afectadas.

Contenido por:

  • Cervezas
  • Sidras
  • Licores
  • Vinos

Sustituto: El sustituto ideal es el agua, pero también puede cambiarse por bebidas saludables como el té verde. Sin embargo, de parecerle esto algo imposible por lo menos disminuya el consumo de etanol a no más de una bebida al día.

Al seguir estas recomendaciones evitarás que tu cuerpo este sometido cotidianamente a la inflamación que a su vez puede predisponer tu cuerpo a desarrollar diversas enfermedades como el cáncer y problemas cardíacos.

Es por ello que puedo decir que el comer adecuadamente ayudará a la madre del compañero de clase de mi hijo incluso a disminuir el factor de riesgo hereditario de presentar enfermedades del corazón.  

Si te ha gustado este artículo y tienes un
interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me
gustaría regalarte una
copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu
E-book Gratis
, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es
porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no
haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

REFERENCIAS

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/inflamacion-cronica
http://www.besthealthdegrees.com/body-hacks/
http://coconutoil.com/saturated-fat-and-heart-disease-the-greatest-scam-in-the-history-of-medicine/
http://www.saludparati.com/inflamacion.htm
http://www.plusesmas.com/salud/enfermedades_infecciosas_e_inflamatorias/inflamacion_cronica_ese_fuego_que_nos_consume_por_dentro/222.html
http://www.plusesmas.com/salud/cancer/cancer_e_inflamacion_cronica_mas_alla_de_los_genes/1152.html
http://ucsdnews.ucsd.edu/archive/newsrel/health/11-08RedMeatCancer.asp