callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Descubre 7 Pasos Sencillos Para Balancear Tus Hormonas

Nov. 24, 2016|2351 views
cube 1319939 ¡Corra
la
Voz!
Share

Las hormonas, su equilibrio y buen funcionamiento son esenciales para mantener una buena salud, es por ello que cuando se presenta un desequilibrio hormonal todo en nuestro cuerpo se ve alterado trayendo como resultado diversos síntomas, por ejemplo, hace unos meses recibí una llamada de Jessica quien estaba algo preocupada por su hija quien venía presentado un desequilibrio menstrual y quería saber que podría probar antes de tener que usar pastillas anticonceptivas.

Las hormonas son un mundo muy complejo por lo que es ideal conocer que puede ocasionar los desequilibrios hormonales, como detectarlos y que hacer para balancearlas sin tener que llegar a usar los tratamientos convencionales que pueden causar dependencia y diversos efectos colaterales.

Factores que puede afectar el equilibrio hormonal

Los desequilibrios hormonales suelen ser el resultado de la interacción de algunos factores, entre los que se encuentran:

Problemas y síntomas hormonales más comunes

Los desequilibrios hormonales dependen de donde se presenten darán como resultado algún tipo de patología y por ende una variedad específica de síntomas. Entre las patologías más comunes relacionadas con desequilibrios hormonales están:

Estrógenos bajos: cuando el nivel de estrógenos es bajo el apetito sexual decae, se presentan problemas reproductivos y cambios de ánimo.

Dominancia de estrógenos: este problema hormonal suele originar un metabolismo más lento y aumenta los niveles de estrés, a su vez, trastorna los patrones de sueño, peso y apetito.

Testosterona baja: que los niveles de esta hormona bajen es una de las pesadillas de los hombres, ya que este hecho se relaciona con disfunción eréctil, también puede generar pérdida de la musculatura o masa muscular, aumento de peso, fatiga y cambios de humor

Hipotiroidismo: el hipotiroidismo al igual que el hipertiroidismo son unos de los problemas hormonales más conocidos y afectan los niveles de la hormona tiroidea. Siendo el hipotiroidismo generador de un metabolismo más lento, aumento en peso, fatiga, ansiedad, irritabilidad, problemas digestivos y menstruaciones irregulares.

Hipertiroidismo: este problema hormonal esta relacionado con presencia de ansiedad, adelgazamiento del cabello, pérdida de peso, síndrome de intestino irritable, alteraciones del sueño y latidos de corazón irregulares.

Diabetes: aquellas personas que llegan a padecer de diabetes suelen presentar cambios en el peso, daño a los nervios (neuropatía), fatiga, problemas respiratorios, boca seca y problemas en la piel.

Fatiga Adrenal: este problema de salud esta relacionado con la presencia de fatiga, dolores musculares, ansiedad y depresión, problemas para dormir, confusión mental y problemas reproductivos.

Alternativas naturales para tratar los desequilibrios hormonales

Una vez que conoces los factores de riesgo y la complejidad de los desequilibrios hormonales, es hora de hablar de aquellas alternativas naturales con las que puedes contar para evitar el desequilibrio e incluso llegar a balancear nuevamente las hormonas sin tener que usar otros tratamientos potencialmente nocivos.

1. Emplea hierbas medicinales

HierbasExisten diversas plantas que han demostrado ser útiles para tratar problemas hormonales, entre ellas están:

  • El árbol de cáñamo: Esta planta ha demostrado ser eficiente en el balance de las hormonas en los casos de síndrome premenstrual.

  • El árbol casto: Ha sido eficiente para balancear las hormonas generadas por la glándula pituitaria y el hipotálamo.

  • Aceite de primavera: Este aceite es rico en ácidos grasos esenciales y se indica especialmente para el desbalance hormonal relacionado con síntomas de síndrome premenstrual.

  • El dong quai, el ginseng asiático y el ashwagandha: Son plantas adaptógenas utilizadas frecuentemente para balancear el exceso o déficit hormonal.

  • La rhodiola: Es otra planta adaptógena que ha demostrado mejora el funcionamiento de la tiroides y la glándula del timo, mientras fortalece el sistema inmune y ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés.

Otras plantas que han demostrado tener efecto positivo al momento de balancear las hormonas son la palma enana americana, el diente de león, la agripalma y el camote o cardo bendito.

2. Consume grasas saludables

remedio_piel_sc6a3896e9aLa palabra “grasa” es asociada directamente con algo perjudicial para la salud, sin embargo, déjame decirte que esto es un grave error, ya que todos debemos consumir cierta cantidad de grasa para mantener el adecuado funcionamiento del organismo, incluso las grasas son usadas por el cuerpo para crear hormonas que ayudan a mantener los niveles de inflamación bajos, apoyar el metabolismo, y promover la pérdida de peso.

Las grasas más recomendadas para el consumo son el aceite de coco y el aguacate.

3. Evita los productos de limpieza convencionales

spray-315166_1336e7e2058
Los productos para el aseo usados cotidianamente en los hogares están repletos de sustancias químicas que pueden generar alteraciones en el sistema endocrino u hormonal, sin embargo, la opción para no verte afectado no es dejar de limpiar sino emplear productos saludables que protejan tu bienestar, el de tu familia y el del ambiente y te ayuden a cuidar tu hogar manteniéndolo limpio.

Para ello lo mejor sera realizar tus propios productos de limpieza a base de ingredientes naturales o adquirir productos le limpieza orgánicos confiables, preferiblemente realizados a base de aceite esenciales.

4. Ejercitate frecuentemente

physiotherapy-21ceb3fbf9El ejercicio te ayudará a mantenerte en forma y te dotará de energía necesaria para realizar tus actividades diarias, lo recomendado es que durante tu rutina de ejercicios hagas cambios de frecuencia, es decir que por un periodo de 30 segundos aumentes la intensidad, esto además de los beneficios propios del ejercicio contribuirá a mejorar la capacidad de tus células para regenerarse y tener una mayor oxigenación y trae consigo mejores resultados cardiovasculares y metabólicos.

5. Duerme de forma adecuada y controla tu estrés

sleep-375345_1dda8d0bd11Los estilos de vida estresantes dejan al cuerpo con muy poco tiempo para reajustarse a los cambios, lo que afecta los ciclos hormonales normales y si esto se ve complementado con horarios de sueño irregulares que también alteran los horarios hormonales, el cuerpo no podrá realizar un adecuado balance.

6. Evita la cafeína

a-cup-of-coffee-399478_1280Si consumes cafés, tés, o bebidas con cafeína con regularidad lo mejor sera disminuir o eliminar por completo su consumo ya que se ha llegado a demostrar que esta clase de estimulantes, provocan que la glándula adrenal produzca más hormonas de las necesarias.

7. Toma suficiente sol

sunglasses-178154_1280Ofrecerle al cuerpo una dosis saludable de luz solar puede ayudar a estabilizar los desequilibrios hormonales.

Balancear tus hormonas es algo esencial para mantener un buen estado de salud, sin embargo, antes de emplear tratamientos sintéticos lo mejor será usar la vía natural, la cual reforzará el funcionamiento adecuado de tu organismo dándote una alternativa mucho más saludable. Además el que algo sea natural no significa que sea poco efectivo, ya que por ejemplo en el caso de la hija de Jessica el aplicar estas alternativas naturales ha dado grandes resultados.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

¡Corra
la
Voz!