callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Descubre los 7 beneficios del Café

Jan. 5, 2017|3153 views
background 15994 1280 ¡Corra
la
Voz!
Share

Creo que todos tenemos ese amigo o amiga que tildamos como adicto al café porque resulta extraño que pase un día sin tomar por lo menos una taza de esta aromática bebida, en mi caso no es una o uno, en realidad son varios de mis seres queridos a los que al igual que a mí nos encanta esta bebida y quizás te preguntes por qué yo, que apoyo el consumo de cosas beneficiosas, no planteo mi desacuerdo ante el café.

Esto se debe a que, aunque el consumo del café ha sido enmarcado como un vicio o como una herramienta útil para dar un aumento rápido de energía, según diversas investigaciones está imagen debe cambiar, ya que el café consumido de forma adecuada ha demostrado traer beneficios para la salud, y es de ello de lo que te quiero hablar hoy.

Beneficios demostrados sobre el consumo de café 

Los antioxidantes y otros compuestos vegetales contenidos por el café han sido asociados desde hace algún tiempo con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, hecho que está siendo respaldado por diversas investigaciones que han demostrado que el consumo de café trae consigo grandes beneficios que de seguro te sorprenderán.

1. Beber café ayuda a combatir el cáncer

Granos_de_cafeSegún diversas investigaciones individuales el consumo de café podría aumentar el riesgo de cáncer, sin embargo, al analizar múltiples estudios, incluidos los meta-análisis (conjunto de métodos enfocados a contrastar y combinar los resultados de diferentes estudios), la relación desaparece y, de hecho, el café se vuelve protector y ayuda a combatir distintos tipos de cáncer:

Un estudio realizado con personas con cáncer de colon avanzado (etapa III), demostró que el beber cuatro tazas o más de café con cafeína al día disminuyó el riesgo de recurrencia del cáncer de colon o muerte en un 52%, en comparación con aquellas personas que no bebieron café. A su vez, beber dos o tres tazas al día también fue benéfico, ya que disminuyó el riesgo de recurrencia o muerte en un 31%, otras bebidas con cafeína no tuvieron el mismo efecto.

Un meta-análisis realizado en 2007 encontró que un incremento del consumo a dos tazas de café al día estuvo relacionado a un menor riesgo de cáncer de hígado en un 43 por ciento, un descubrimiento que ha sido confirmado por investigaciones más recientes.

Otro meta-análisis que involucró 59 estudios reveló que el incremento del consumo de una taza diaria de café está relacionado con un menor riesgo de cáncer de vejiga, seno, boca y faringe, colorrectal, endometrial, esofágico, hepatocelular, leucémico, pancreático y de próstata.

Existen investigaciones que muestran que el consumo de café podría reducir el riesgo de cáncer de piel, ya que el beber cuatro tazas de café con cafeína al día se asocia con reprimir el riesgo de melanoma, el cáncer de piel más peligroso.

El ácido caféico contenido por el café desactiva varias vías involucradas en el desarrollo de los tumores como la regulación del ciclo celular, la respuesta inflamatoria y del estrés y la apoptosis.

2. Beber café fortalece la salud del hígado

El consumir café ha demostrado ser beneficioso para ayudar a tratar el cáncer de hígado, pero no solo es útil en caso de cáncer, ya que el café parece tener beneficios adicionales para fortalecer la salud del hígado.

El beber café está asociado con reducir la progresión de la enfermedad hepática en caso de cirrosis, llegando a disminuir el riesgo de muerte.

Ayuda a mejorar la respuesta de las personas con hepatitis C.

El beneficio potencial del café en la salud del hígado parece ser tan fuerte que los investigadores han afirmado que debe fomentarse el consumo diario entre las personas con enfermedad hepática crónica.

3. Beber café disminuye el riesgo de diabetes

coffee-bean-1209234_1280Muchos estudios han demostrado la relación estrecha entre el consumo de café y el menor riesgo de  diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que podría aumentar las posibilidades de que aparezca un cáncer de colon.

Según los análisis realizados esta relación podría deberse al accionar de la cafeína, la cual parece aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina, haciendo que este necesite menos de esta hormona; lo que a su vez podría reducir la inflamación, la cual es un factor de riesgo de la diabetes y el cáncer.

4. Beber café ayuda a mantener la Salud Cardiaca

La ateroesclerosis consiste en la formación de placa en las arterias la cual está formada en gran parte por depósitos de calcio, es por ello que el calcio en las arterias coronarias puede ser un indicador significativo del riesgo futuro de enfermedades cardiacas.

Sin embargo, según datos obtenidos en un estudio realizado con más de 25.000 participantes, aquellas personas que consumen de tres a cinco tazas de café al día son menos propensas a tener depósitos de calcio en las arterias coronarias que aquellas personas que no beben café o que beben mayor cantidad de café diariamente.

5. Beber café disminuye el riesgo de Esclerosis Múltiple y Enfermedad de Parkinson

coffee-628665_1280Según investigaciones realizadas el beber entre cuatro y seis tazas de café al día, así como beber una alta cantidad de café durante más de cinco a diez años está relacionado con un menor riesgo de esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson debido a las propiedades neuroprotectoras de la cafeína y su acción represiva de la producción de citoquinas proinflamatorias.

6. Beber café está asociado con menor riesgo de demencia

La cafeína mejora la salud cerebral, ya que promueve la producción de diversos neurotransmisores y ayuda a activar las células madres, lo que ha demostrado ser útil para disminuir el riesgo de demencia en personas con una leve discapacidad cognitiva.

7. Beber café previene la Muerte Prematura

a-cup-of-coffe6fb72f4cfcSegún una investigación publicada en el New England Journal of Medicine el consumo de café disminuye el riesgo de muerte prematura. Los investigadores plantean que entre más café se bebe, más disminuye el riesgo de muerte, entre lo cual encontramos muertes debido a enfermedades cardiacas, problemas respiratorios, derrame cerebral, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones.

Cada uno de estos beneficios es sin duda sorprendente y se pueden obtener a consumir café negro (con cafeína), orgánico, sin azúcar, sin lácteos o crema, y sin saborizantes, ya que el café descafeinado o con alguno de estos agregados pierde sus beneficios terapéuticos y daña potencialmente su salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

 

REFERENCIAS

¡Corra
la
Voz!