Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿Deficiencia De Vitamina D Puede Afectar Tus Riñones?

deficiencia-de-vitamina-d-afecta-tus-riñones

Para lograr mantener un equilibrio en nuestra salud, necesariamente debemos llevar un estilo de vida con hábitos saludables. Con ello logramos no sólo tener una mejor calidad de vida, sino también prevenir y reducir el riesgo de enfermedades. Hay órganos, como los riñones, que debemos cuidar, pues de presentarse una insuficiencia renal, las consecuencias pueden ser fatales.

Este es el caso de Francia, una joven de 20 años que por poco llega a padecer de insuficiencia renal. Afortunadamente, logró evitarla con tratamientos naturales. Lo primero que encendió una alerta en su salud, fue el color oscuro de su orina y las constantes infecciones que presentaba.

Aunque siempre acudía a su médico, parecía que no eran suficientes los tratamientos convencionales para lograr una mejora definitiva. Fue entonces cuando comenzó a autoevaluarse, comenzando por sus hábitos alimenticios.

También analizó las actividades que realizaba a diario, con el fin de detectar lo que pudiera estar afectando su salud. Lo primero que notó es que no estaba llevando una alimentación realmente saludable. Se dio cuenta de que estaba dejando de consumir algunos nutrientes y vitaminas, entre ellas, la vitamina D. Esta es esencial para el correcto funcionamiento de los riñones.

Adicional a lo que ya venía detectando, Francia también se percató que cada día venía reduciendo sus actividades al aire libre. Al dejar de tomar el sol para dedicarse a las responsabilidades laborales dentro de una oficina, también estaba perjudicando su salud. Ya tenía cierta palidez y su piel no lucía igual de saludable. Fue entonces que decidió consultar nuevamente a su médico.

Sin saberlo, su organismo manifestaba algunos signos de deficiencia de la vitamina D. La deficiencia de esta vitamina estaba comprometiendo el funcionamiento de sus riñones. La falta de vitamina D eleva significativamente el riesgo degenerativo y hasta de muerte celular.

Factores que causa deficiencia de vitamina D

factores-que-causan-deficiencia-de-vitamina-d

La preocupación de Francia fue mayor al recordar el caso de su mejor amiga, quien hoy debe ser sometida a hemodiálisis tres veces por semana. Entendió que de ella depende mantener su cuerpo saludable, por lo que decidió cambiar los hábitos que la ponían en riesgo. Asumió el Reto #Yo Puedo con el fin de mejorar su salud, a través de una alimentación de calidad.

No siempre los tratamientos convencionales son los más adecuados, y ese fue su caso, viéndose en la necesidad de buscar alternativas naturales. Empezó por cambiar y mejorar su alimentación, además incrementó sus actividades al aire libre. Asimismo, me pidió que le hablara acerca de los factores que pueden causar deficiencia de vitamina D y su relación con los problemas renales.

Son varios los factores de riesgo que pueden llevarte a una deficiencia de la vitamina D, entre ellos:

También existen diversas causas, las principales son:

  • Hereditarias
  • Ambientales

Consecuencias de la falta de vitamina D en el organismo

consecuencias-falta-de-vitamina-d

Es importante que sepas que el déficit de vitamina D en el organismo es asociado con varias patologías. Una de ellas es la enfermedad renal crónica, que puede conducir a la muerte. Ante la pérdida progresiva de la función renal, se presenta una disminución del calcitriol y, en consecuencia, se altera el metabolismo.

Esto influye directamente en la activación del receptor de la vitamina D (RVD) y el desarrollo del hiperparatiroidismo.

Síntomas de problemas renales

Entre los principales síntomas que puedes experimentar si tienes problemas renales a causa de una deficiencia de vitamina D se encuentran los siguientes:

  • Cambios en la producción de orina
  • Acumulación de líquido en piernas o hinchazón en el cuerpo
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga

Existen análisis específicos que pueden determinar con precisión si se trata de la enfermedad del riñón. Entre ellos, evaluaciones sanguíneas, biopsias y rayos x son de gran ayuda para dar con un diagnostico certero.

Según algunos principios de la bioquímica, nuestros músculos y células almacenan y liberan energía al hacer alguna actividad. Esta energía es conocida como ATP y es posible regenerarla gracias  a la creatinina, que resulta del desgaste de la creatina. Si todo funciona bien, cuando la creatinina se libera en nuestra sangre, ésta se filtra en nuestros riñones.

El problema surge cuando la función renal disminuye y nuestros riñones no son capaces de transferir la creatinina de la orina y en nuestro cuerpo. Aunque algunos expertos aseguran que la creatinina no tendría efectos negativos, es como un marcador de la función renal. Es por ello que se suele medir la concentración de creatinina a los pacientes renales.

Cuando el flujo sanguíneo hacia los riñones se ve interrumpido por al menos 45 minutos, debe ser motivo de preocupación. Será tiempo más que suficiente para causarnos una lesión significativa en nuestro organismo.

¿Por qué disminuye la vitamina D en tu cuerpo?

Las bajas de vitamina D, incide directamente en los niveles de calcio y por ende en los huesos. Sin esa vitamina, nuestros huesos se degeneran, al igual que nervios y músculos, más propensos a las contracciones.

La vitamina D se genera en nuestro cuerpo producto de un proceso relacionado con el colesterol y, a través de la piel, causa una reacción catalizadora por la luz solar. Es de esta manera que viaja al hígado, en una  forma de denominada calcidiol, que pasa luego a los riñones  convertido calcitriol.

Cuando esta forma de vitamina D no logra cumplir su proceso sintetizado, los niveles de vitamina D tienden a disminuir.

Importancia de la vitamina D

importancia-de-la-vitamina-d

La vitamina D resulta ser uno de los 24 micronutrientes indispensables para la sobrevivencia humana, siendo el sol, su principal fuente. Este nutriente soluble, nos ayuda a la correcta absorción del calcio y el fósforo, lo que contribuye con unos huesos fuertes y órganos sanos.

Aunque el cuerpo es capaz de producir la vitamina D, a partir del colesterol y la exposición ante los rayos del sol, también puede ser obtenida a través de las comidas y suplementos alimenticios. Algunos alimentos que te pueden proveer de vitamina D son:

  • Huevos
  • Pescados grasos como el salmón atún y caballa (éstos son la mejor fuente alimenticia de vitamina D)
  • Lácteos
  • Algunas frutas y cereales

Son varios los beneficios que puedes percibir si incluyes en tu dieta diaria, alimentos ricos en vitamina D. Esto debido a que este nutriente:

  • Disminuye el riesgo de padecer de cáncer, diabetes, esclerosis múltiple y enfermedades cardíacas
  • Ayuda a mejorar la cognición
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
  • Fortalece los huesos
  • Eleva los niveles de testosterona

Aunque puede resultar poco común que una persona tenga deficiencia de vitamina D, de igual manera, nadie puede concentrar los niveles ideales de esta vitamina. El sol es la mejor forma de obtener vitamina D, pero los suficientes rayos ultravioletas sólo se alcanzan en su índice 3 o por encima de ello. Esto sólo ocurre los 12 meses del año alrededor del Ecuador.

Por ello, cuando no contamos con los niveles óptimos en el cuerpo y tampoco podemos obtener la cantidad suficiente del sol, lo ideal es consumirla con nuestros alimentos. Pero también puedes obtenerla en suplementos.

¿Cuál es la dosis adecuada de vitamina D?

dosis-adecuada-de-vitamina-d

Existe una dosis recomendada para cada etapa de la vida. Por ejemplo, en los bebés hasta un año de edad, la dosis puede ser de 400 UI. En niños de 1 a 13 años y adultos mayores, aumenta a 600 UI; en adolescentes de 14 a 18 años de edad, pasa a 600 UI. Para adultos, lo recomendable es de 600 a 1000 UI.

Riesgos de consumir vitamina D en exceso

A pesar de lo saludable que es la vitamina D, es importante tener cuidado con no excederse en el consumo de suplementos de este nutriente. Esto, debido a que el cuerpo no la desecha fácilmente, lo que hace que se acumule en el organismo. La acumulación excesiva de vitamina D en el organismo puede afectar nuestra salud.

Algunos de los problemas causados por el exceso de vitamina D en el cuerpo son:

  • Hipercalcemia (cuando el intertino aumenta la absorción de calcio)
  • Estreñimiento
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Cansancio muscular
  • Depresión
  • Dolor en los huesos

Los riñones son otros de los órganos que pueden verse afectados por un exceso de vitamina D, así como pulmones y corazón. Para que una intoxicación con vitamina D ocurra, debe existir una acumulación superior a los 150 ng/ml en la sangre.

Evita la intoxicación obteniendo la vitamina de fuentes naturales

Es importante mantener los niveles saludables de vitamina D en el organismo. Sabiendo que la dosis recomendada para un adulto es de 1000 UI, también es bueno que sepas que, en suplementos vitamínicos de este nutriente, la dosis no debe superar los 4000 UI.

Más importante aún es que sepas que si obtienes vitamina D por fuentes naturales como el sol y los alimentos, el riesgo de intoxicación es realmente mínimo. Por eso, te recomiendo incluir en tu dieta saludable, alimentos ricos en vitamina D, así como caminar al aire libre diariamente para obtenerla del sol.

En el caso de Francia, incorporar en su dieta pescados como el salmón, ha sido de gran ayuda para mejorar sus niveles de vitamina D. De igual manera, ha venido abriendo espacio en la realización de actividades físicas al aire libre. Esto le permiten ejercitarse y tomar sol. Esas actividades incluyen caminar y/o trotar a la orilla del mar al caer la tarde.

La clave consiste en llevar un estilo de vida saludable, alejado de vicios como el tabaco y el alcohol.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias

https://www.kidney.org/news/newsroom/nr/Low-Vitamin-D-Levels-Linked-to-Early-Signs-of-KD

https://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20071217/vitamin-d-kidney-disease-unproven

https://www.livestrong.com/article/255681-kidney-disease-vitamin-d-deficiency/