callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Descubre 15 Razones Para Comer Pepino

Jan. 10, 2017|1953 views
salad 652503 1280 ¡Corra
la
Voz!
Share

Hace unos días mi amiga Violeta me invito a comer a su casa y durante la velada su hijo mayor empezó a cuestionar la ensalada debido a que esta tenía pepino una fruta que no le resulta muy agradable, sin embargo, antes que el joven siguiera con su lista de negativas yo inicie la lista de ventajas que esta fruta tiene para ofrecer. Como era de esperarse mi lista resulto mucho más amplia y el joven se quedó sin argumentos y optó por comerse en silencio toda su ensalada.

El pepino es altamente cultivado a nivel mundial y resulta muy popular en las ensaladas y jugos verdes, pero lo que quizás muchas personas desconocen es el potencial que este fruto tiene para beneficiar la salud y favorecer el buen funcionamiento del organismo.

Propiedades del pepino

Al igual que la sandía o patilla, la mayor parte del pepino (95%) se encuentra formado por agua, por lo que resulta un alimento refrescante, que puede mantenernos hidratados, sobretodo en épocas de calor, y es bajo en calorías.

Sin embargo, el agua no es lo único que aporta este fruto, el pepino viene cargado de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, es por ello que consumir pepinos en nuestra dieta diaria puede ayudar a evitar las deficiencias de nutrientes que son tan comunes hoy en día debido a la típica alimentación y lo mejor es que este noble fruto puede ser consumido durante todo el año.

Y por si esto fuera poco los pepinos también contienen polifenoles únicos y otros compuestos que podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y muchas otras cosas más.

Beneficios del pepino

Si necesitas más razones para agregar pepino a tu dieta diaria, aquí podrás encontrar de forma clara como el consumo de pepino puede favorecer tu salud y darle un refuerzo positivo a tu organismo.

1. El pepino protege el cerebro

PepinoEl pepino cuenta con un flavonol antinflamatorio llamado fisetina que parece desempeñar un papel importante en la salud cerebral. Durante las investigaciones la fisetina contenida por el pepino ha demostrado:

  • Mejorar la memoria.
  • Proteger las células nerviosas del deterioro relacionado con la edad.
  • Prevenir el deterioro progresivo de la memoria y el aprendizaje en ratones con Alzheimer.

2. El pepino ayuda a reducir el riesgo de cáncer

Los pinoresinol, lariciresinol y secoisolariciresinol son polifenoles llamados lignanos contenidos por el pepino y relacionados con reducir el riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata.

A su vez los pepinos también contienen fitonutrientes llamados cucurbitacinas, los cuales actúan bloqueando las vías requeridas para el desarrollo y la supervivencia de las células de cáncer.

3. El pepino ayudan a hacerle frente a la inflamación

Jugo_de_pepinoLos estudios en animales sugieren que el extracto de pepino ayuda a reducir la inflamación no deseada, en parte inhibiendo la actividad de las enzimas pro-inflamatorias, por lo que se estima que los pepinos podrían ayudar a refrescar la respuesta inflamatoria del cuerpo.

4. El pepino refuerza la salud cardíaca

Los pepinos contienen potasio, el cual está relacionado con la reducción de la presión arterial. Un equilibrio apropiado de potasio tanto fuera como dentro de las células es crucial para que el cuerpo funcione correctamente y logre interactuar con el sodio para ayudar a controlar la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y función cardíaca.

5. El pepino aporta antioxidantes

cucumbers-1799262_1280Los pepinos contienen diversos antioxidantes entre los que se encuentran:

  • La vitamina C, necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.
  • Los betacarotenos, convertidos en vitamina A por el cuerpo son usados para disminuir los síntomas de asma producida por el ejercicio; prevenir ciertos cánceres, enfermedades del corazón, cataratas, y la degeneración macular senil; y para tratar el SIDA, el alcoholismo, la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la epilepsia, el dolor de cabeza, el reflujo, la presión arterial alta, la infertilidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumática, la esquizofrenia y trastornos a la piel que incluyen soriasis y vitíligo.
  • Flavonoides, como la quercetina, luteolina y kaempferol. Por ejemplo, la quercetina se cree que previene la liberación de histamina lo que hace a los alimentos ricos en quercetina unos antihistamínicos (antialérgicos) naturales, mientras que el kaempferol podría ayudar a combatir el cáncer y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardíacas.

6. El pepino fortalece el aparato digestivo

La piel del pepino contiene fibra insoluble, la cual ayuda a darle volumen a las heces haciendo que los alimentos se muevan por el tracto digestivo mucho más rápido para una eliminación saludable.

A su vez, el agua ayuda a suprimir los síntomas agudos del reflujo ácido aumentando de forma temporal el pH del estómago, por ello se considera que el pepino por su alto contenido de agua tenga un efecto similar.

7. El pepino contribuye a mantener un peso adecuado

cucumber-793207_1280La fibra soluble contenida por los pepinos se disuelve en el intestino en una textura parecida a un gel, esto ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo y es una de las razones por las que los alimentos ricos en fibra podrían ayudar con el control de peso.

8. El pepino ayuda a mejorar los casos de estrés

Los pepinos contienen múltiples vitaminas B (B1, B5 y B7 (biotina)) las cuales son conocidas por ayudar a aliviar el sentimiento de ansiedad y reducir algunos de los efectos dañinos del estrés.

9. El pepino mejora tu aliento

cucumber-1822140_1280El pepino puede ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal olor, para ello las personas suelen colocar una rebanada de pepino en la lengua durante un tiempo.

10. El pepino beneficia las vías urinarias

El contenido de agua aportado por los pepinos actúa como diurético lo que permite eliminar fácilmente sustancias de desechos por la orina, a su vez el consumo de pepino ha mostrado ser beneficioso en caso de cistitis.

Los pepinos pueden ser consumidos de diversas formas y darle un toque fresco a cada platillo, pero lo mejor de los pepinos son sus propiedades útiles para mantener un buen estado de salud.

Si a ti o a algún miembro de tu familia no le agrada mucho este fruto, sería bueno evaluar sus beneficios y darle otra oportunidad, de seguro no te arrepentirás de hacerlo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender como puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

¡Corra
la
Voz!