10 Alimentos Que Están Siendo Falsificados Parte II

Esta es la segunda parte de un artículo de 10 Alimentos falsificados en China. Allí os cuento acerca de alimentos que podríais estar comiendo y que son una falsificación de un producto original. Y no se trata solamente de competencia comercial entre marcas con productos similares. Se trata de imitaciones de alimentos fabricados en condiciones insalubres y con ingredientes altamente nocivos para la salud.

En el artículo anterior hice mención de los 5 primeros productos de esta lista. Estos han sido falsificados principalmente en China. También os mencioné en el texto que precede a éste, muchas de esas prácticas de falsificación de alimentos se ha difundido por otros países del mundo. Bien sea porque existen estas mafias en diversos lugares del planeta e incluso porque muchos de esos productos son exportados por todo el globo.

Os hago un recuento de los primeros 5 alimentos falsificados que existen en el mercado de la alimentación. En la décima posición se encuentra los condimentos y sazonadores fabricados sin cumplir con las normas de higiene establecidas. Han usado agua sucia y especias recicladas. En el  noveno lugar los huevos artificiales, los cuales contienen óxido de aluminio, sustancia que afecta las neuronas.

El octavo lugar lo ocupa el arroz conocido como plástico, fabricado con patatas y resina plástica.  Le han agregado  diferentes químicos para darle apariencia y sabor del tradicional arroz blanco. En la séptima posición os mencioné el engaño de la carne de zorro, rata y visón. Estas las  hacían pasar por carne de cordero. El tofu esté en el sexto lugar, elaborado con una proteína de soya, glutamato de sodio, saborizantes y pigmentos.

Ahora, si leíste mi artículo anterior, seguramente tendrás la preocupación de cómo saber identificar los alimentos falsificados de los reales. Pero además de eso, debes aprender a reconocer cuáles son los alimentos realmente nutritivos y saludables. Para eso simplemente Descarga AQUÍ Gratuitamente mi e-book Yo Puedo y acepta el reto de atreverte a ser diferente.  Puedes cambiar tus hábitos alimenticios por unos realmente saludables.

Para continuar con el listado de los 10 alimentos falsos y dañinos que podrías estar consumiendo sin saberlo, continúa leyendo atentamente.

5. Aceite de oliva

olive-oil-5071a624a6135c

 

Un fraude alarmante es el del llamado aceite de alcantarilla que se descubrió en Taiwan. Se trata de un producto elaborado con aceite de reciclaje. Uno de sus orígenes es el aceite encontrado en alcantarillas, de allí su nombre. En 2014, un aproximado de 14 productos, de un total de 29, elaborados con alrededor de 780 toneladas de ese aceite fueron exportados hacia diferentes países del mundo.

El aceite de oliva no se escapa de imitaciones de mala calidad .  Muchos de los que dicen ser aceite de oliva italiano, realmente son productos adulterados.  Algunos mezclan aceite de oliva con otros más baratos como el de soya. En otros casos, utilizan aceites vegetales mezclados con betacaroteno y clorofila para darle sabor y apariencia. Este aceite no es elaborado en China sino en países de Europa y América y exportado a todo el mundo.

4. Miel falsa

honey-5732

 

La miel falsa abunda en todos lados.  Puedo atreverme a decir incluso que la gran mayoría de las personas está ya acostumbrada a comprar este producto sin verificar si se trata de verdadera miel 100% natural. Muchos se conforman con mirar en la etiqueta y verificar que diga miel pura. No se dan cuenta que pueden estar siendo engañados con un tecnicismo o juego de palabras.  La verdad es que el contenido de ese frasco no es 100%  miel pura.

Parte de la miel que se exporta de China hacia el mundo entero, en realidad es una mezcla de jarabe de arroz sometido a procesos industriales para darle la apariencia, aroma y sabor a la miel pura. Peor aún, una parte importante de la miel que encontramos en el mercado está adulterada con mayor o menor contenido de azúcar, lo que pone en severo riesgo a nuestro organismo.

Recientemente, Food Safety News hizo público un informe en el que revela que más del 75% dela miel que se comercializa en Estados Unidos puede ser un producto pasado por procesos de refinamiento que le hacen perder toda su calidad y propiedades medicinales, convirtiéndola en una miel que reprueba los estándares de calidad alimenticia.

3. Muslos de pollo adulterados

the-chicken-1230120

 

Para darles un aspecto de limpias, un total de 30 mil toneladas de muslos de pollo, un alimento que en China se considera como todo un manjar, fue adulterada con agua oxigenada, éste producto les aportaba una apariencia de frescura y un color blanquecino. Esto ocurrió en 2014 en el país asiático, donde la policía local detuvo a 35  personas por estar involucradas en ese delito.

2. Pescado y mariscos

market-897990

 

Si te encanta comer pescado, debes saber que la organización de conservación marina Oceana realizó una investigación con la cual descubrió que una de cada cinco muestras de productos de mar, de un total de 25 mil, se encontraba mal etiquetada, es decir que no eran lo que pretendían ser. El estudio se hizo en 55 países, incluyendo Estados Unidos, donde entre el 30% y 58% de estos productos pertenecían a especies potencialmente tóxicas.

1. Leche contaminada con melamina

milk-1223800

 

Aunque en 2008 el mundo entero se conmocionó con el escándalo de la leche contaminada, no fue ese el primer caso ya que en 2004 una falsa fórmula instantánea para bebes elaborada probablemente con tiza, lo que hizo que las cabezas de los pequeños se hincharan y sus cuerpos sufrieran un lento deterioro.

4 años después, al menos 6 niños fallecieron,  alrededor de 54 mil resultaron con daños severos en los riñones y 300 mil se enfermaron por consumir leche infantil contaminada con melamina, sustancia que es utilizada en la fabricación de fertilizantes y plásticos. Los productores de esta leche añadían el químico para hacer creer que el producto contenía un elevado contenido proteico.

Como veréis la industria alimenticia no sólo está plagada de procesos industriales que restan a los alimentos sus valores nutritivos, convirtiéndolos en muchos casos en productos dañinos para nuestro organismo, sino que también está llena de comida falsificada que puede poner en verdadero riesgo nuestra salud. Por eso es importante que estéis atento ante todos los alimentos que compréis para proteger vuestra salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias: