callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

7 Sintomas De Ansiedad En La Salud O Hipocondría Que No Puedes Ignorar

Jan. 29, 2017|69 views
time 481445 1280 ¡Corra
la
Voz!
Share

Gloriel viajó de Miami hasta Tampa, porque le hablaron de un buen médico especialista del corazón que la atendería allá y que la ayudaría en su mal.   EL día que fue a visitar al médico, le comentó todos los dolores que le aquejaban y que ella pensaba que en cualquier momento tendría un ataque cardíaco que terminaría con su vida.  Ella llevó sus exámenes previos de laboratorio. El cardiólogo le realizó los respectivos exámenes de prueba de tensión, electrocardiograma y le manifestó que sus exámenes estaban muy bien,  que solo tenía un ligero problema de colesterol, que quizás eso era lo que ella sentía que le afectaba.  Gloriel salió decepcionada porque el médico no le dijo lo que ella quería escuchar. 

Gloriel tiene un problema de ansiedad por la salud, el cual no ha manejado correctamente en la creencia de que está sumamente enferma.   Hoy te hablaré de este tema dada la preocupación de muchas mujeres que se sienten inquietas porque dicen que padecen de algún mal, porque los síntomas son graves para ellas haciéndolas sentir terriblemente mal e ignorando que puede ser un problema más mental que físico.

¿Qué es la ansiedad por la salud?

La ansiedad por la salud viene a ser un trastorno que afecta a las personas que tienen un pensamiento permanente de que están enfermas. Es una preocupación casi obsesiva.  Se le llama también hipocondría.

Esta condición física se puede presentar en personas que tienen el trastorno de somatización, que es una condición donde las personas presentan síntomas físicos, como dolor de cabeza, dolor en el corazón, haciendo pensar que los dolores son productos de síntomas de una enfermedad que puede ser la peor.

Este tipo de personas malinterpretan los  síntomas  físicos de la ansiedad,  se sienten convencidas que cualquier malestar que presenten representa una enfermedad grave o  una fuerte condición médica.  Son del tipo de personas que al sentir que el pecho se les aprieta, piensan que tienen un ataque al corazón.

La ansiedad de la salud puede conducir a un gran malestar y una utilización de más de servicios médicos, que incluyen  exámenes de laboratorio y otras pruebas que tienden a empeorar la condición psicológica de la persona.

¿Qué provoca la ansiedad por la salud?

Se dice que las causas de la ansiedad de la salud o hipocondría no son fáciles de identificar, sin embargo existen factores desencadenantes de estos trastornos como:

Un familiar o un amigo tienen una grave enfermedad.

Un pariente cercano o un amigo han fallecido.

Familiares cercanos sufren de ansiedad en la salud o hipocondría

Una enfermedad grave te afectó cuando eras niña.

 ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad por la salud?

  •  Revisas tu cuerpo constantemente para detectar si tienes algún signo en el cual puedas decir que estás sintiendo una enfermedad.
  • Tienes un pequeño dolor de cabeza y decides ir al neurocirujano porque piensas que tienes un tumor cerebral.
  • Estás por salir y te sientas un momento para recordar donde dejaste las llaves la última vez y no lo puedes recordar, crees que tienes Alzheimer.
  • Acostumbras a ir a buscar segundas y terceras opiniones de médicos para confirmar un diagnóstico.
  • Te sometes a diferentes exámenes y pruebas en la búsqueda de alguna enfermedad.
  • Cuando recibes los diagnósticos que  no responden a enfermedades, piensas que los médicos no están calificados.
  • Continúas visitando los médicos en la búsqueda de la respuesta que esperas, que quizás nunca la vas a tener.

Todos estos síntomas conduce a que tengas altos niveles de ansiedad, lo que se puede transformar en dolor en el pecho, mareos, confusión, sudoración, alta frecuencia cardíaca, lo que hace que vuelvas al círculo vicioso de que tienes una enfermedad física.

Por otro lado, pueden existir casos de personas que también están afectadas por la ansiedad de la salud o hipocondría, que se niegan a acudir al médico por temor de escuchar un diagnóstico donde le puede ser confirmado el pensamiento que tiene en relación a tal o cual enfermedad.  Sucede entonces que entran en un proceso de evasión, donde evitan hablar de enfermedades, se niegan a visitar personas enfermas así como acudir a hospitales,

Qué hacer en estos casos de ansiedad de la salud?

Las personas que sufren de ansiedad por la salud son sumamente desdichadas. Esos casos ya son muy conocidos por los médicos, quienes además de las constantes visitas,  al examinarlas y revisar sus análisis de laboratorio notan que no tiene trastorno alguno, atienden a los pacientes, revisan su historia médica, respondiendo a las mismas preguntas para ver si pueden tranquilizarlos en vano.

Los médicos como una forma de tratar a los pacientes, le piden que deje de indagar la información técnica que poseen los medicamentos que les ha recetado, por cuanto tienden es a revisar los efectos secundarios  y los aturde más.

Les piden de igual manera que evite estar indagando sobre enfermedades que ellas creen que tienen. Los médicos dicen que si los pacientes aprenden un poco de  “la enfermedad” que ellos creen tener, podrían dominar el miedo a la enfermedad. Puede suceder que los pacientes al recibir exámenes, vean algún resultado que salga un poco fuera de su rango y se preocupen más, lo que empeora la situación.

Existe un programa de terapia para la ansiedad de la salud que patrocina el Centro de Ansiedad y Fobia en el cual expone los siguientes principios:

1.    Conoce la verdad sobre ti misma

Conocer la verdad implica saber cuáles son los síntomas que realmente tienes cuando tienes ansiedad, por ejemplo,  dolor de espalda, fatiga, palpitaciones.  Esto se convierte en un trastorno que se presenta cada vez que te sientas ansiosa. Necesitas conocer más en relación a las enfermedades a las cuales temes.  Si sabes mucho te puedes tranquilizar.

2.    Dale el frente a tus miedos

Imagínate lo peor que te puede pasar, enfrenta tus miedos, de esa manera puedes perder un poco el temor de lo que te pueda pasar.

3.     Evita la “preguntadera

Cuando haces la pregunta y repregunta, estás buscando comprobación y verificación de alguna situación que consideras impropia de tu salud.  El médico no te permitirá que, dada tu condición, hagas la pregunta dos veces.

4.    Piensa en “qué pasaría si”

Es importante que medies en cuanto a las probabilidades de estar verdaderamente enferma y qué harías si eso pasara.  Te sentirás un poco más tranquila.

5.    Vive saludablemente, teniendo un régimen nutricional y una vida activa.

Vivir saludablemente implica poner a funcionar tu organismo como debe ser, con una buena alimentación nutritiva, que te permita tener una excelente calidad de vida.  Tus temores se irán aminorando, tú te sentirás más tranquila y tus viajes al médico se irán igualmente dilatando en el tiempo.  Te recomiendo que leas el libro YO PUEDO, el cual puedes obtenerlo completamente gratis Pulsa Aquí para tu E-book Gratis,

Sé que resulta difícil que dejes de pensar en enfermedades que te afectan, pero si haces un esfuerzo por enfocarte en todas las cosas buenas que la vida te depara y que si cuidas tu organismo con buena alimentación y ejercicios, no tendrás problemas de enfermarte, te sentirás mucho mejor. Te invito a que te integres al reto de YO PUED, será de gran ayuda para ti, descargando gratis mi libro YO PUEDO, Pulsa Aquí para tu E-book Gratis

Gloriel debe cambiar su ritmo y calidad de vida para sentirse útil, tranquila y sobretodo feliz.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

¡Corra
la
Voz!