callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Después De Leer Esto Lo Pensarás 2 Veces Antes De Consumir Este Alimento

Feb. 1, 2017|106 views
shutterstock 241129465 ¡Corra
la
Voz!
Share

Cuando hablamos de comida chatarra, de inmediato se nos viene a la mente un enorme hot dog con la salchicha de nuestra preferencia y todos los aderezos posibles. Aun cuando sabemos que representa la antítesis de una alimentación balanceada y es muy bajo en nutrientes.

Es probable que caigamos rendidos ante la tentación de consumirlo más de una vez por semana, como es el caso de Mary, una joven que hace un par de semanas me confesaba su obsesión por los hot dogs.

Mary es soltera, no tiene mayor responsabilidad que consigo misma, y aun así dice que entre el trabajo y las pocas actividades que puede dedicarse a ella misma, cocinar es una de las obligaciones para las cuales tiene menos tiempo y es por ello que con frecuencia recurre a la comida rápida, y más especialmente a los hot dogs, que son sus preferidos y muy malos para la salud, aunque acaso ¿Hay Alguna Comida Rápida Menos Mala?

 Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes ha venido notando cierta intolerancia o una especie de alergia a este platillo y algunos problemas en su sistema digestivo. Este es el alimento más popular en los Estados Unidos, es parte de la identidad en la gastronomía americana, donde una persona promedio puede consumir hasta cincuenta hot dogs al año.

Mucho se habla de su sabor, pero poco de lo que realmente significa desde el punto de vista nutricional y aunque nos pudiera parecer absurdo, de su vinculación con  los riesgos de padecer algunas enfermedades. Como Mary existen muchas mujeres, que recurren al consumo frecuente de este tipo de comidas, desconociendo que sólo la  salchicha es capaz de ponerlas en riesgo hasta de muerte.

1.   Aumenta el riesgo de padecer cáncer

hot-dog-825158

Importantes estudios realizados en los últimos años confirman que existe una vinculación entre las salchichas para hot dogs y el riesgo de padecer cáncer. Pese a las advertencias, su consumo sigue indetenible y según los científicos sólo 50 gramos de carne procesada que pueda ser consumida diariamente, contribuye a aumentar el riesgo de padecer de cáncer colorrectal en un 21%.

De allí la preocupación de muchos científicos, pues sólo en los Estados Unidos, durante 2013 los americanos gastaron 2.5 billones de dólares en la compra de hot dogs, siendo el 4 de Julio la fecha de mayor consumo.

Se piensa que los contenidos de nitritos y nitratos en las salchichas  pueden ser los responsables de los efectos cancerigenos, pero las verdaderas causas están en su procesamiento y en el uso de fuentes y químicos empleados que probablemente inciden en nuestra salud.

Tan popular resulta el hot dog para los americanos que se conoce de algunos concursos en los que el vencedor resulta ser aquel que logre comer más en menos tiempo. De igual manera se conoce que la salchicha constituye la principal causa de asfixia en los niños, ocasionado la muerte en promedio de 80 infantes al año.

2.   Cómo hacen la salchicha 

pack-1549266

Aunque los empaques suelen señalar en ocasiones que se trata de carne con 100% calidad, la verdad es que aunque las salchichas pueden al final darnos un sabor agradable al paladar y hasta algo adictivo, su composición deja mucho que desear y es algo que probablemente tú, al igual que Mary aún desconocen.  

Las salchichas son embutidos, producto de la carcasa o pellejos de animales, que incluye tejidos grasos, pieles, patas, cabezas y otros desechos “comestibles”, que son finalmente molidos.

Para que resulten apetecibles, se les añade una mezcla de saborizantes, conservantes y compuestos, entre los que se encuentra el jarabe de maíz y los nitratos, éstos últimos al ser sometidos a altas temperaturas se combinan con aminas para formar nitrosaminas, que son cancerígenas.

Pese a que son alimentos procesados, las salchichas carecen de nutrientes, pues sólo el 20% contiene carne y el resto se constituye  con los pellejos o restos que resultan de la matanza del animal. Y por lo general, se trata de animales criados en condiciones de confinacimiento, lo que representa un importante riesgo para tu salud.

Evitar este tipo de productos contaminados con sustancias tóxicas para nuestro organismo es muy sencillo, en el e-book #Yo puedo, Descárgalo AQUÍ gratuitamente, te daré las herramientas para llevar una vida saludable de la mano de una alimentación de calidad.

3.   Qué son los nitratos  

food-1823197

Aunque se le atribuye a los nitratos contenidos en las salchichas efectos negativos sobre nuestra salud, la verdad es que es un elemento presente en muchos vegetales que no resultan ser intrínsecamente malos para nuestro organismo, pues incluso son precursores del óxido nítrico favorable a la disminución de la presión arterial además de generar algunos efectos anti-inflamatorios.

El nitrito de sodio resulta ser un conservador sintético, añadido a embutidos como las salchichas,  responsable de mantener ese color rosado. Pero el problema viene justo cuando se calienta y se combinan con aminas que  forman las nitrosaminas y nos causan daño celular y por lo general, afectan el colón, la vejiga, el estomago o el páncreas. 

Se considera que la vitamina C inhibe un poco la producción de nitrosaminas y es por ello que en los procesos de elaboración se añade ácido ascórbico a todas las carnes procesadas. Muchos vegetales  contienen vitamina C y es por ello que no causan el mismo efecto.

4.   Corrige el daño causado por los hot dogs con una alimentación sana

asparagus-130794f10889ea

Luego de que Mary conociera la verdad sobre  las salchichas, confesó que siente un poco de preocupación ante algunos síntomas que ha venido manifestando su sistema digestivo y que se lo atribuye al consumo excesivo de éstos embutidos.

Aunque el especialista le ha recomendado la realización de una serie de estudios para descartar cualquier tipo de enfermedad, por lo pronto debe mantener una dieta sana y estricta para mejorar su salud. Mi e-book, que puedes Descargar AQUÍ gratuitamente, le ha sido de gran utilidad.  

Si en tu caso, a diferencia de Mary, no crees que puedas dejar de consumir salchichas tan fácilmente, es importante que tomes algunas recomendaciones: 

  • Elije las que digan “no curadas” ya que no contienen nitratos y que digan 100% carne.
  • Evita cualquier tipo de carne que contenga MSG, jarabe de maíz alto en fructosa, conservadores, sabores artificiales o colorantes artificiales.
  • Lo ideal es comprar las salchichas y otras carnes procesadas en pequeños agricultores, donde el proceso de elaboración contenga la menor cantidad de químicos posibles.
  • Disminuye el consumo de salchichas progresivamente y ten en cuenta su bajo contenido nutricional.

Es importante tomar conciencia de lo esencial que es una buena alimentación para mantener nuestra salud, apenas Mary lo ha estado entendiendo y espero que tú también hagas lo mismo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!