Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Descubre 5 Razones Porque Debes Consumir Stevia

Hace unas semanas mientras esperaba una amiga decidí tomarme un té.  Como lo hago habitualmente,  le agregué un poco de stevia que siempre cargo conmigo.

Una mujer un poco apenada se me acercó  para preguntarme qué tan saludable era emplear la stevia como endulzante.

Aunque la popularidad de la estevia ha crecido en estos últimos años, muchas personas aún se sienten temerosas de su uso. Incluso desconocen si su salud se verá favorecida o perjudicada por usar esta planta como endulzante.

Estas dudas son  razonables y necesarias ya que es importante no dejarse llevar por la moda o por  costumbres.  Es bueno antes profundizar un poco sobre el tema y lo que se obtendrá al ponerlo en práctica.

¿Qué es la stevia?

La stevia o estevia es una planta de la especie stevia rebaudiana de la cual se obtienen varios beneficios incluyendo un endulzante natural de alta calidad.

La stevia puede ser empleada en extractos crudos (hoja de la planta).  Igualmente es usada en presentación líquida o sólida de color oscuro.  Esta última se obtiene después de procesar los extractos dando como resultado un poderoso edulcorante sustitutodel azúcar.

Se conoce que la stevia es hasta 300 veces más dulce que el azúcar.  Por su efecto insignificante en la glucosa en sangre, es atractivo para las personas con dietas bajas en carbohidratos.

Beneficios de la stevia

stevia-1A pesar de que la stevia es conocida por su sabor dulce, esta planta va más allá de ser solo un edulcorante ya que los beneficios asociados a ella son cada vez mayores.

1. Ayuda a tratar la diabetes

Los componentes de la stevia han demostrado poseer un efecto hipoglucémico.  Es decir que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

2. Mejora la salud cardíaca

Según la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico.  Es decir, que regula la tensión arterial y los latidos del corazón.

La stevia también es considerada vasodilatadora. Estos beneficios parecen ser el resultado de una gran cantidad de propiedades y minerales cuyo accionar beneficia directamente el buen funcionamiento cardíaco:

  • El consumo de stevia ayuda a disminuir la ingestión de calorías y frenar el aumento de peso.  Esto contribuye a mejorar la condición física y el funcionamiento cardiocirculatorio.
  • La stevia aporta potasio el cual contribuye a disminuir la retención de líquidos.
  • El magnesio y el calcio de la stevia previenen la deficiencia de estos minerales.  Esta se relaciona con agravar la hipertensión.
  • El stevinol un componente de la stevia que aporta el sabor dulce también aporta propiedades diuréticas.
  • Los antioxidantes como la vitamina C y la rutina contenidos por la stevia intervienen en la salud de los vasos sanguíneos.  Estos proporcionan elasticidad y resistencia.

3. Mejora la digestión

La stevia ayuda a digerir mejor los alimentos debido a que logra incentivar la producción de jugos gástricos.  Es por ello que si sufres de digestiones lentas, es recomendable añadir hojas tiernas de stevia a tus ensaladas.  Puedes tomar algún producto preparado con stevia.

Asimismo, la stevia posee propiedades coléricas.  Es decir que esta planta ayuda a incrementar la producción de jugos biliares y hepáticos,  lo que favorece la digestión de alimentos.

Por su parte la stevia también aporta fibra, ácido cítrico, ácido málico, magnesio y calcio los cuales le otorgan propiedades ligeramente laxantes útiles en caso de estreñimiento.

4. Fortalece la limpieza intestinal

La stevia ayuda a la limpieza intestinal .  Evita que se formen putrefacciones causadas por ciertos gérmenes que resultan altamente nocivas para el organismo.

Esto se debe a que la stevia posee casi 30 componentes antibacterianos, la mayoría de ellos pertenecientes al grupo de los terpenos. Algunos de estos componentes antibacterianos son eficaces al momento de combatir bacterias tan nocivas como la Echerichia coli.

5. Tiene acción antimicótica

La stevia ha comprobado ser efectiva para tratar ciertos tipos de hongos.  Entre estos se encuentra el Cándida Albicans, un hongo muy conocido por causar vaginitis.shutterstock_105510461

¿Cómo consumir la stevia?

Si te quieres sumar al consumo de stevia puedes emplearla de las siguientes maneras:

Extracto casero

Con las hojas de stevia se puede preparar un extracto casero que cumpla la función de un endulzante líquido.

Lo tendrás a la mano para emplearlo como sustituto del azúcar para el café, el té, cuando hagas dulces, entre otros.  Lo mejor es que solo necesitarás contar con unas cuantas hojas de stevia y un frasquito de cristal.

Preparación:

  • Coloca algunas hojas de stevia dentro de una bolsita para hacer té.
  • Pon a hervir agua en una olla y cuando esta haya hervido retírala del fuego.
  • Introduce las hojas de stevia dentro del agua caliente y déjalas remojar durante una hora y media.
  • Pasado el tiempo vierte el líquido dentro de un frasquito de cristal, preferentemente de color marrón para que se conserve mejor,.  Si tiene cuentagotas podremos emplear pequeñas dosis para endulzar nuestras recetas.

Te recomiendo colocarle una etiqueta con la fecha de la realización ya que este extracto lo puedes conservar solo hasta 3 meses.

Infusión

La stevia o hierba dulce también las puedes tomar preparando una infusión con sus hojas.

Ingredientes:

  • De 3 a 4 hojas de stevia
  • Una taza de agua

Preparación:

  • Coloca a hervir el agua.
  • Cuando el agua haya hervido retírala del fuego y agrégale las hojas de stevia.
  • Tapa y deja reposar por unos 10 minutos antes de consumir.

Hojas

Las hojas bien lavadas son perfectamente comestibles, en especial si la cultivas por ti mismo.  Para usarlas puedes córtalas y agregarlas a ensaladas o añadirlas a una jarra o botella de agua.

La puedes llevar contigo al momento de ir a estudiar, a trabajar, a hacer  deporte o al realizar cualquier otra actividad.  Esto le dará un toque dulce y agradable a tu día.

La stevia es hasta ahora la mejor opción para endulzar ciertos alimentos.  Lo mejor es que no solo aporta sabor dulce, sino que trae consigo muchos otros beneficios para la salud.

Por ello,  si deseas enfocarte en lo natural sin dejar de tener ciertos gustos te recomiendo el uso de esta planta en tu alimentación.

Tal como lo hice con aquella mujer, a quien después de explicarle los beneficios salió decidida a hacer de la stevia su único endulzante.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien.  Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias
http://abcnews.go.com/GMA/OnCall/story?id=6374075&page=1
http://www.stevia-asociacion.com/index.php/beneficios