callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

¿Que Tipo De Arroz Es El Más Saludable?

Feb. 1, 2017|82 views
shutterstock 280020284 ¡Corra
la
Voz!
Share

Hace algún tiempo mientras realizaba algunas compras me encontré un escenario muy particular, una pareja estaba parada frente a un estante eligiendo que arroz comprar y como bloqueaban el acceso al arroz que regularmente compro recorrí nuevamente el establecimiento para observar si me faltaba sumar algún producto a mi carrito y al llegar a donde estaba el arroz me encontré con la sorpresa de que aquella pareja aún seguía discutiendo sobre que arroz era más beneficioso.

En la actualidad existen muchas opciones y presentaciones de productos, como es el caso del arroz lo que hace que ciertas personas, en especial aquellas que buscan la mejor opción para su cuerpo, entren en interrogantes como por ejemplo ¿qué presentación trae mayores beneficios a la salud?, por ello he querido hablar sobre algunos datos que debes conocer al momento de adquirir el arroz que llevarás a tu mesa.

El arroz silvestre contiene más nutrientes que el arroz blanco

arroz_silvestreEl arroz está presente en la mayoría de los platos a nivel mundial, incluso se estima que actualmente, constituye aproximadamente el 20% de la energía alimenticia del mundo. El arroz es más que solo un acompañante de la comida principal, ya que por ejemplo el arroz blanco ofrece 25% del valor diario recomendado de tiamina, ácido fólico y calcio.

Sin embargo, aunque estos datos parezcan sorprendentes hay que considerar que el arroz silvestre tiene un perfil nutricional más extenso en general, brindando 10% del valor diario recomendado de ácido fólico, vitamina B6 y niacina y 8% de riboflavina en cada porción de una taza.

Al compararlos, el arroz silvestre es más denso nutricionalmente, además tiene significativamente menos calorías y carbohidratos que el arroz blanco por lo que se convierte en una gran opción para aquellas personas que quieren bajar de peso.

El arroz silvestre tiene en su haber los siguientes elementos:

Aportes_del_arroz_silvestre

El arroz integral se muestra como una mejor opción sobre el popular arroz blanco 

Arroz_integralEl arroz integral posee una gran cantidad de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, por ejemplo, una porción de una taza de este arroz aporta:

  • 10% de la proteína diaria recomendada.
  • 14% de la fibra diaria recomendada.
  • Cantidades significativas de selenio, magnesio y fósforo, junto con niacina, vitamina B6 y tiamina.
  • 88% del manganeso diario recomendado.

El manganeso es un mineral que convierte los carbohidratos y proteínas en energía, refuerza el sistema nervioso y produce colesterol para generar hormonas sexuales, a su vez también forma parte de una enzima clave llamada superóxido dismutasa, localizada en la mitocondria y que desempeña un papel sumamente importante en proteger a las células del daño causado por los radicales libres.

Por la cantidad de propiedades que posee el arroz integral este ha sido objeto de estudio, lo que ha permitido que investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard determinen ciertos beneficios directos del consumo de este arroz:

  • Su aporte de antioxidantes lo hacen altamente benéfico para el sistema cardiovascular, sistema digestivo, cerebro y sistema nervioso. Este permite dar alivio a problemas de salud como la hipertensión, niveles poco saludables de colesterol, estrés, depresión mental y trastornos de la piel.
  • También ha resultado eficaz para tratar una gran variedad de enfermedades, tales como cáncer, obesidad, diabetes, trastornos neurodegenerativos e insomnio.
  • Posee propiedades antidepresivas y ayuda a mantener huesos sanos y un sistema inmunológico más fuerte.
  • El arroz integral es superior al arroz blanco cuando se trata de contenido de fibra, minerales, vitaminas y fitoquímicos y generalmente no genera un gran aumento en los niveles de azúcar en la sangre después de una comida. Hecho contrario a lo que sucede al comer arroz blanco, ya que se ha relacionado el consumo de cuatro a cinco porciones de arroz blanco a la semana con un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que consumir de dos a cuatro porciones de arroz integral tuvo el efecto opuesto.

El arroz negro supera los beneficios del arroz integral

Arroz_NegroEl arroz negro es una variedad asiática que ofrece los mismos beneficios que el arroz integral, pero con la peculiar diferencia de que este aporta un conjunto de poderosos antioxidantes, entre los que se encuentran las antocianinas, estas son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.

Debido a esto el arroz negro posee atributos nutricionales similares a los encontrados en los arándanos y las moras, lo que es una muy buena noticia ya que estudios realizados demuestran que las antocianinas combaten un gran número de enfermedades, que van desde el cáncer hasta las enfermedades cardíacas.

Por su parte al evaluar directamente los beneficios del arroz negro, los investigadores encontraron que:

  • El salvado de arroz negro es un agente terapéutico útil para el tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.
  • El arroz negro reduce los síntomas de la dermatitis, mientras que el arroz integral no tiene el mismo efecto.

Cada tipo de arroz trae consigo ciertos beneficios, siendo el arroz negro uno de los más cargados de propiedades, sin embargo, la recomendación general a la hora de adquirir cualquiera de las presentaciones de arroz es comprar las variedades orgánicas siempre que le sea posible.

Esta fue la recomendación principal que le hice a aquella pareja, quienes después de dar otro recorrido al establecimiento aún seguían sin resolver su problemática por lo que me vi en la necesidad de solicitar permiso para tomar el arroz que llevaría a casa acción que les permitió pedirme consulta sobre que arroz es el más apropiado, pregunta a la que respondí simplemente explicándoles de una forma sencilla los beneficios que obtienen de cada tipo de arroz.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó. 

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!