¿Cómo Detectar a Tiempo El Cáncer De Mama?

síntomas-cáncer-de-mama
El cáncer de mama es la angustia de la mayoría de las mujeres. Si bien no es en todos los casos letal, cuando se diagnostica a tiempo y recibe el tratamiento adecuado, generalmente la extirpación del seno es inevitable. Esto es un duro golpe para la mujer. Cada día se revelan nuevos datos sobre el cáncer de mama. Los factores de riesgo, causas, síntomas y tratamientos novedosos, algunos más agresivos que otros, surgen cada vez más. Margaret está preocupada por que en su familia existe un historial de cáncer de mama. Aunque su madre no lo padeció, su abuela y una prima sí tuvieron que enfrentarse a esta enfermedad. Por fortuna, ambas lograron vencer al cáncer de mama. Sin embargo, el miedo de padecerlo quedó latente en todas las mujeres de la familia. Por eso, ha procurado documentarse sobre este tema. Además, ha iniciado un cambio en su alimentación y estilo de vida. Eso la llevó a aceptar el Reto #Yo Puedo a fin de prevenir el cáncer de mama y otras enfermedades. Pensando en ella, he querido hablarte acerca de los factores de riesgo del cáncer de mama. Es importante conocer todos estos factores, ya que la prevención y atención temprana tienen un rol importante en la superviviencia de muchas mujeres y algunos hombres, quienes, en menor medida, también corren riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Signos y síntomas del cáncer de mama

Muchas personas desconocen ciertas señales que envía su cuerpo para advertir que algo puede andar mal. No quiere decir esto que siempre debes alarmarte con algunos síntomas. Pero es importante que no los ignores del todo. En el caso de las mujeres con historial de cáncer, recomiendo tomarlos muy en cuenta. Ten presente que, en la mayoría de las situaciones, este padecimiento sólo se detecta cuando el cáncer está en una etapa avanzada. Pensando en ello, he querido comentarte acerca de 10 síntomas y señales tempranas más importantes que pueden anunciarte la presencia del cáncer de mama:

1. Pérdida de peso inexplicable

Si no estás haciendo dieta ni ejercicios, no es razonable que pierdas peso sin razón alguna. La pérdida repentina de 11 libras o más sin que estés haciendo alguna dieta nueva o ejercicios para bajar de peso, puede ser una señal de alarma.

2. Cansancio

Si el cansancio se convierte en una situación crónica, esto es anormal. Si no has ejecutado ninguna labor o actividad intensa que justifique tu agotamiento y el descanso no te recupera, entonces podrías estar ante un signo de un posible cáncer de mama.

3. Sangrado o hemorragias anormales

Cualquier hemorragia o sangrado fuera de tu fecha de menstruación es una señal de alerta. Muchas enfermedades, incluyendo el cáncer de mama se manifiesta con este tipo de sangrados. Generalmente quienes tienen cáncer de mama presentan un pequeño sangrado en el pezón.

4. Abultamientos

Regularmente los nódulos o abultamientos suelen ser benignos, pero igual son una señal de alarma. Durante muchos años, se ha advertido que los abultamientos o masas en los senos pueden ser alertas de cáncer. Pero no siempre son síntomas de cáncer de mama, también pueden ser producto de una infección o quistes sebáceos. Por ello es importante acudir al médico de forma inmediata.

5. Alteración de la piel

Ten en cuenta algunas anomalías en la piel que cubre el seno. Pueden ser alertas de cáncer de mama, entre ellas destacan:
  • Enrojecimiento
  • Úlceras
  • Celulitis o piel de naranja
  • Cambio de color

6. Hundimiento del pezón

Cuando te examines los senos, observa bien y palpa con detenimiento tus pezones. La retracción o hundimiento de los pezones es un síntoma casi inequívoco de cáncer de mama.

7. Dolor en la mama

Durante las primeras etapas de la enfermedad, es poco común que sientas dolor al apretar o palpar un poco la mama. Pero si la enfermedad está avanzada, los senos están muy sensibles y sentirás dolor, apenas al rozarlos. Este dolor no debes confundirlo con el que aparece a causa de una infección como la mastitis o el síndrome premenstrual.

8. Cambios en el tamaño de los senos

Si tus senos lucen inflamados o de un tamaño poco habitual, es una señal que exige atención inmediata. El cáncer de mama puede manifestarse de esta manera.

9. Secreción de pezón

Las secreciones en los pezones pueden ser normales y desaparecen en pocos días. Pero algunas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama han reportado secreciones con olor desagradable que apuntan a ser un síntoma de la enfermedad.

10. Irregularidades en uno o ambos senos

Cualquier irregularidad en la textura o forma de la mama es otra forma de detectar a tiempo el cáncer. Pequeños agujeros en la piel, enrojecimiento localizado e irregularidades en el contorno son señales de esta enfermedad.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

detectar-cáncer-de-mama La primera detención del cáncer de mama la puedes hacer tú misma, palpándote regularmente los senos en busca de bultos e irregularidades. Pero las pruebas clínicas más efectivas son las siguientes:
·         Análisis para detención ·         Pruebas diagnósticas ·         Análisis bioquímicos de la sangre ·         Pruebas de control ·         Análisis de HER2 mediante hibridación cromogénica in situ ·         Spot-light ·         Autoexploración de mama (la primera que debes hacerte) ·         Análisis de inmunohitoquímica ·         Biopsia ·         Análisis de sangre ·         Detención molecular mamaria por imágenes ·         Análisis oncotype DX ·         Ecografías ·         Análisis por hibridación fluorescente in situ ·         Exploración física de mama ·         Exploraciones óseas ·         Resonancia magnética de mama ·         Exploración por TEP ·         Prueba de firma genética para     pronóstico de cáncer de mama ·         Lavado ductal ·         Prueba de índice de cáncer de mama ·         Mamografías ·         Prueba del inhibidor de la proteína activadora del plasminógeno uroquinasa ·         Marginprobe ·         Prueba endopredict ·         Radiografía de tórax ·         Recuentos sanguíneos ·         Termografía ·         Tomografías axiales computarizadas

Factores de riesgo para contraer cáncer de mama

factores-de-riesgo-cáncer-de-mama Los últimos estudios han revelado que el riesgo de sufrir cáncer de mama es a causa de una combinación de factores, siendo el riesgo mayor a partir de los 50 años. Tener un factor de riesgo no significa que tendrás la enfermedad, no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto. La mayoría de las mujeres tiene algunos factores de riesgo, pero no todas tienen cáncer de mama. Sin embargo, conocer cuáles son los factores de riesgo más comunes, según los estudios, es crucial a la hora de identificar de forma temprana si existe o no cáncer de seno. Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son:

Hacerse mayor

El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de los casos se diagnostican después de los 50 años.

Mutaciones genéticas

Las mutaciones heredadas en ciertos genes son un factor de riesgo para padecer cáncer de mama.

Inicio temprano de la menstruación

Las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 12 años de edad, están expuestas a las hormonas por más tiempo. Esto representa un riesgo de padecer cáncer de seno al ser mayores.

Embarazo tardío o ningún embarazo

Embarazarse después de los 30 años o nunca tener un embarazo completo, aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Comienzo de la menopausia después de los 50 años

Al estar expuesta al estrógeno por más tiempo, al igual que el inicio temprano de la menstruación, aumenta el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

Poca actividad física

Las mujeres sedentarias tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama. Por eso es importante que diariamente realices alguna actividad física como caminar.

Obesidad o sobrepeso después de la menopausia

Tanto la obesidad como el sobrepeso, especialmente luego de la menopausia, representan un factor de riesgo para las mujeres de llega a padecer cáncer de mama.

Mamas densas

Las mamas densas tienen más tejido conjuntivo que adiposo. A veces, esto hace más difícil la detección de tumores en una mamografía.

Terapia hormonal combinada

Tomar hormonas durante más de cinco años para reemplazar el estrógeno y la progesterona, perdidas en la menopausia, aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Uso de la píldora anticonceptiva

Se ha descubierto que tomar ciertos tipos de anticonceptivos orales aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Antecedentes personales de cáncer de mama

Las mujeres que han tenido cáncer de mama, tienen más probabilidades de sufrirlo por segunda vez.

Antecedentes personales de ciertas enfermedades de las mamas no cancerosas

Algunas enfermedades de las mamas como carcinoma lobulillar in situ e hiperplasia atípica, se asocian a un mayor riesgo de tener cáncer de mama.

Antecedentes familiares de cáncer de mama

El riesgo es mayor si la madre, hermana o pariente en primer grado, por el lado paterno o materno han tenido cáncer de mama.

Tratamientos previos con radioterapia

La mujer que ha recibido radioterapia en el pecho o las mamas antes de los 30 años, por ejemplo, para el tratamiento del linfoma No Hodgkin, tiene riesgo de presentar cáncer de mama a mediano y largo plazo.

Tomar alcohol

Varios estudios demostraron que la ingesta de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. Mientras más alcohol consumas, más probabilidades de padecer esta enfermedad puedes tener. Las investigaciones apuntan a otros factores de alto riesgo como el consumo de tabaco, trabajar en turnos nocturnos y la exposición a sustancias químicas.

Prevenir el cáncer de mama: autoexamen frente al espejo

cómo-prevenir-cáncer-de-mama Sigue estos pasos para realizarte el autoexamen de seno. Con él puedes atacar a tiempo un posible cáncer de mama:
  • El mejor momento para este examen es una semana después de culminado tu periodo menstrual. La mama está más suave y no tan sensible.
  • Comienza examinando la apariencia de tus senos frente al espejo. No descartes ningún cambio en la textura, secreciones en el pezón, aspecto de la piel, hendiduras o cambios en las mamas y los pezones.
  • Coloca las dos manos detrás de la cabeza con los codos hacia adelante. Observa si hay hundimientos o anormalidades en el seno, incluido el pezón.
  • Ubica tus manos en las caderas e impulsa ligeramente hacia adelante los hombros. Revisa ahora tus senos en busca de anormalidades.
  • Acuéstate en la cama boca arriba y coloca un brazo detrás de tu cabeza para que examines el seno correspondiente a ese brazo. Usa las yemas de los dedos para presionar con firmeza, pero suavemente. Con movimientos circulares ve de arriba abajo por todo el pecho, del pezón hacia afuera y luego circularmente alrededor del seno.
  • Repite el procedimiento con el otro seno
  • Ahora de pie, deberás realizar el mismo examen explorando la zona lateral superior, en el área cercana a la axila.
  • Para terminar, con los dedos índice y pulgar con movimientos circulares, aprieta ambos pezones en busca de secreciones anormales.
  • Si detectas algún bulto, inflamación, dureza o tejido irregular consulta a tu médico.

Otras medidas de prevención del cáncer de mama

prevención-cáncer-de-mama Toma estas medidas como regla de vida y abrirás una larga brecha entre el riesgo de sufrir cáncer de mama y tu salud.
  • Evita fumar
  • No permitas que fumen en tu hogar o en tu área de trabajo
  • Mantén un peso corporal saludable
  • Realiza alguna actividad física regular
  • Evita el sedentarismo
  • Incluye en tu dieta legumbres, cereales, frutas y verduras
  • Limita las carnes rojas y la sal refinada
  • Reduce en gran medida el consumo de alcohol
  • No te expongas exageradamente al sol, utiliza protectores solares de calidad.
  • En tu hogar y lugar de trabajo, protégete de las sustancias cancerígenas que puedan estar presentes
  • Averigua la exposición potencial a la radiación de radón en tu hogar y toma las medidas necesarias para reducir sus niveles
  • La lactancia materna es beneficiosa para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama
Esto es lo que está haciendo Margaret y se siente menos preocupada pues se mantiene activa en la prevención del cáncer de mama. Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.   Referencias:  
¿Cómo Detectar a Tiempo El Cáncer De Mama?
5 (100%) 1 vote