callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

¿ Facebook Puede Atentar Contra Tu Salud ?

Feb. 1, 2017|991 views
social network 76532 ¡Corra
la
Voz!
Share

En una oportunidad me encontraba comiendo con mi familia en un centro comercial muy concurrido de la ciudad, mientras observaba a los comensales a mi alrededor me di cuenta de que, algunas personas estaban reunidas en su grupo familiar pero no estaban al tanto de lo que ocurría en sus mesas. Debido a que una considerable cantidad de ellos, se mantenía más interesado en sus móviles revisando sus redes sociales en vez de apreciar el momento.

Algunos dejaban de comer por momentos para seguir revisando su celular o ignoraban la conversación de sus padres. Inclusive, llegue a escuchar a dos jovencitas, que discutían entre sí por lo que una de ellas había publicado en el Facebook sin permiso de la otra. Es así que pensaba en mis hijos y las consecuencias que trae revisar continuamente esta red social y como les afecta sin que ellos se den cuenta e incluso las personas “mayores” también son absorbidas dentro de este nuevo concepto de sociedad.

Estadísticas acerca del uso del Facebook

Te hago saber que mensualmente, 165.000.000.000 personas utilizan de manera activa el sitio. Lo que te indica que, una persona pasa alrededor de 50 minutos al día revisando el Facebook. Tal vez consideres que, no es mucho tiempo, pero si reflexionas, ese tiempo puede ser invertido en cuidar tu cuerpo, hacer deporte, realizar alguna actividad al aire libre, entre otras actividades que enriquecerían tu vida.

Por lo general, en Estados Unidos las personas ocupan solo 19 minutos aproximadamente leyendo y 17 haciendo ejercicio, según lo confirma la Oficina de Estadísticas Laborales. Así que, esos minutos utilizados en el Facebook antes mencionados cuentan; ya que es similar al tiempo que utilizas para comer o bañarte, por ejemplo. Te diré que, esto es solo un promedio, la realidad es que algunas personas invierten más tiempo.

Porque Facebook Puede Causar Depresión

La decisión de revisar esta red social constantemente puede afectarte; continuamente se te bombardea con fotos, mensajes de familia que en apariencia son felices y perfectas. Pero a ti, pueden causarte sentimientos de envidia y llevarte a hacer comparaciones poco realistas. Que, a su vez, afectan tu estado de ánimo, disminuyen tu bienestar lo que puede llevarte a la depresión.

Debes conocer que, la depresión (del latín depressio, que significa opresión, encogimiento o abatimiento) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial que te inhibe disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia).

No debes olvidar que, el término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: ocasionándote, tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Quizás escuchar que el Facebook puede causarte este trastorno te resulte irrisorio pero las pruebas indican todo lo contrario, por ejemplo, un estudio realizado en más de 1000 personas en Dinamarca, reveló que el Facebook afecta el bienestar del ser humano, durante la evaluación los usuarios de Facebook que no revisaron su cuenta por una semana refirieron haber experimentado niveles significativamente más altos de satisfacción con la vida y una vida emocional significativamente mejor.

Lo descrito anteriormente, debe ser una alerta para todos los usuarios habituales por lo que la recomendación principal sería hacer ajustes en el comportamiento de uso y así generar un cambio positivo en el bienestar. A su vez su tú entras en el grupo (común) de esas personas que siente envidia por ciertas publicaciones, puedes evitarlas para ser libre de este sentimiento.

Relación entre Facebook y depresión

nokia-623939_1280Existen diversos estudios que demuestran la relación causa-efecto entre Facebook, otras redes sociales y la depresión, estos han servido para determinar las razones de por qué el uso constante de Facebook puede llevarte a experimentar estados depresivos:

1. Todas las redes sociales parecen aumentar el riesgo de desarrollar depresión

cell-phone-791365_1280La Universidad de Lancaster en Inglaterra, ha realizado estudios en 14 países acerca de la relación entre las redes sociales y la depresión. En ellos se sustenta lo complejo de esta relación y que el origen de la misma puede basarse en múltiples factores tales como, psicológicos, sociales y del comportamiento individual.

Por ejemplo, cuando haces comparaciones negativas entre tu persona y otros usuarios. De igual modo, si publicas frecuentemente y tus pensamientos recurrentes al respecto de dichas comparaciones. Cabe destacar que, las mujeres a diferencia de los hombres son el grupo más vulnerable. Ya que, tienen más posibilidades de entrar en depresión por el uso del Facebook; así como, si posees una personalidad neurótica.   

2. Suscita la comparación socialmente con otros

Otros estudios reconocidos de la Universidad de Houston, indagaron los efectos emocionales del Facebook y su relación con la depresión, encontrando lo siguiente:

  • El Facebook promueve las comparaciones sociales, las cuales hacen que la persona sea hombre o mujer sea propenso a la depresión.
  • Al compararte con alguien que consideras superior por los éxitos alcanzados, por creer que es más atractivo que tú; comienzas a sentirte peor, mientras que, si es el caso contrario, te sentirás mejor.
  • Cuando comparas los momentos importantes de tus amigos en Facebook, es posibles que desarrolles una idea errónea de sus vidas y te hagas la idea de que no estas a su altura, los que te causaría síntomas depresivos.

3. Promueve el deterioro de la imagen corporal

web-design-1953128_1280Otra investigación realizada en 269 mujeres embarazadas que tenían cuenta en Facebook demostró que ellas tenían mayor inconformidad con sus cuerpos a diferencia de aquellas que no tenían cuentas en este sitio. Y, el 56,5% de las mismas reportaron que aún después del parto, muy a menudo se comparaban con otras mujeres de esta red social sintiéndose mal con su imagen corporal.

Características que te hacen una persona vulnerable a la depresión por el uso del Facebook

Llegó la hora de realizarse una autoevaluación y para ello solo debes ser realista y considerar si evidencias en ti algunas de estas características:

  • Sentir envidia después de observar a los demás.
  • Aceptar a tus exparejas como amigos en el Facebook.
  • Comenzar a hacer comparaciones sociales negativas.
  • Manifestar por medio de actualizaciones tus estados de ánimo negativos o compartir los de otros con el mismo enfoque.

Si tienes algunas o todas estas características lo mejor será limitar el uso de Facebook y otras redes sociales y de verte imposibilitado para hacerlo la acción más drástica pero efectiva es cancelar la cuenta. 

Es necesario aclararte que el Facebook no es malo, pero su uso debe ser moderado y con una perspectiva adecuada.  Por todo lo que aquí te expreso, tomé la decisión de regular el uso de las redes sociales que hacen mis hijos, y a su vez reforzarle su autoestima para que puedan manejar este sitio sin que les afecte.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!