Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Los Pesticidas Y Su Relación Con El Cáncer De Sangre

pesticidas-y-cáncer-de-sangre

Hace un par de meses me encontré con Rodrigo. El es oncólogo y me contó que estaba teniendo muchos pacientes con cáncer en la sangre. Me explicó que la mayoría de estos pacientes tenían un factor de riesgo en común: contacto frecuente con pesticidas.

La gran mayoría eran agricultores o trabajadores que tenían contacto con plaguicidas. También niños que se encontraban muy cercanos a entornos donde usan este tipo de producto. Pensando en ello, he querido hablaros sobre cómo los pesticidas pueden enfermarte de cáncer de sangre. De esta manera podrás tomar las medidas preventivas necesarias para evitar esta enfermedad.

Los plaguicidas causan diferentes tipos de enfermedades. Pero el cáncer de sangre es una de las más agresivas que este puede aparecer. Lo peligroso de los plaguicidas es que te enferman sin que siquiera lo notes. Pueden pasar años sin que se manifiesten síntomas de padecimiento alguno. En personas adultas puede tardar entre 5 y 30 años en activarse la enfermedad, mientras que en los niños es mucho más rápido.

 

Estar en contacto con plaguicidas a largo plazo puede causar daños en el aparato reproductivo, en el hígado, cerebro, y en otras partes del cuerpo. La gran mayoría de los plaguicidas contienen ingredientes que causan cáncer, siendo entre los más comunes la leucemia, Linfoma No Hodgkin, y cáncer en el cerebro.

Tipos de cáncer de sangre

tipos-de-cáncer-de-sangre

La gran mayoría de las personas saben que existe la leucemia, que es un tipo de cáncer de sangre. Pero actualmente existen alrededor de 137 hemopatías malignas, aunque te hablaré de las más comunes. Los cánceres de la sangre suelen originarse en la médula ósea, donde se forman las células madres hematopoyéticas. Al madurar se dividen en tres tipos de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

Para que ocurra un cáncer de la sangre, este proceso de maduración y división de las células madres se interrumpe prematuramente. Esto causa un crecimiento incontrolado de células inmaduras que invaden la médula ósea, dejando sin recursos a las células buenas. Estas anomalías impiden que la sangre realice sus funciones correspondientes en el cuerpo, como oxigenar los órganos, combatir las infecciones, prevenir hemorragias, entre otros. Los principales cánceres en la sangre son:

Leucemia

La leucemia se origina en la médula ósea, donde está la formación de las células sanguíneas, causando una proliferación excesiva de glóbulos blancos. Estas células malignas impiden la producción de células normales. Algunos tipos de leucemia afectan directamente a las plaquetas y también a los glóbulos rojos.

Linfoma

El linfoma se origina en los linfocitos, que son células del sistema linfático. Éste se encarga de ayudar al cuerpo a combatir enfermedades e infecciones. Esta enfermedad puede iniciarse en cualquier órgano o ganglio, ya que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo. Los dos tipos que existen de este cáncer es el Linfoma Hodgkin y el Linfoma No Hodgkin. Ambos pueden aparecer en niños y en adultos.

Mieloma

Este cáncer se forma en las células plasmáticas, que son los linfocitos B, encargados de producir anticuerpos contra las enfermedades y combate a su vez las infecciones. Las células de mieloma producen solo un tipo de anticuerpo e impiden que se produzca otro tipo de anticuerpos. Esto deja al sistema inmunológico debilitado y susceptible a las infecciones.

Es muy raro encontrar este tipo de cáncer en niños, por lo general lo padecen adultos a partir de los 60 años de edad.

¿Cómo los pesticidas afectan tu salud?

cómo-los-pecticidas-afectan-tu-salud

Los pesticidas afectan la salud cuando nos encontramos en constante exposición a ellos sin usar el equipo adecuado para protegernos. Las causas más comunes de daños en la salud por pesticidas son las siguientes:

  • Trabajar con plaguicidas
  • Uso de plaguicidas en casas y jardines
  • Plaguicidas y pesticidas usados en comunidades y medio ambiente
  • Pesticidas usados en los alimentos para extinguir insectos
  • Uso de plaguicidas en las mascotas

El problema más fuerte son los componentes que tienen los pesticidas por su grado de toxicidad. Exponernos a este tipo de productos con frecuencia puede llegar a producir enfermedades a largo plazo como los tipos de cáncer que te acabo de mencionar. Normalmente los ancianos, niños, y mujeres embarazadas son las personas más sensibles a este tipo de productos.

La estrecha relación entre los pesticidas y el cáncer de sangre

En nuestra sociedad es normal el uso de pesticidas, pero debemos tomar en cuenta la relación que estos tiene su uso excesivo y los tóxicos afectan nuestro organismo, llegando a producir enfermedades como el cáncer de sangre.

Se realizó un estudio que duró 20 años para encontrar la relación entre los pesticidas y el cáncer. La investigación se llevó a cabo en niños y los resultados fueron publicados en la revista Pediatric. El estudio involucró a 7400 niños afectados por cáncer en la sangre y niños sanos en hogares donde se usaba pesticidas.

En los niños afectados por cáncer, el estudio encontró que la exposición a estos productos podía hacer que desarrollaran en 47% leucemia, y en 43% linfoma.

En el caso de los niños sanos, había una probabilidad de 1,5 por cada 10.000, es decir, la probabilidad es baja, pero real. Y el riesgo de desarrollar un cáncer de este tipo es media –alta la probabilidad por el uso de los pesticidas.

Es importante tomar precauciones en el uso de este tipo de producto en casa, empresas y medio ambiente. Es importante utilizar los elementos necesarios de seguridad para manipular los pesticidas, a fin de evitar lo más posible el contacto con el organismo.

¿Qué es el Linfoma No Hodgkin?

Es un tipo de cáncer en la sangre cuyo origen se da en los glóbulos blancos, conocidos como linfocitos. Éstos son parte del sistema inmunológico del cuerpo humano.

Este linfoma puede originarse en cualquier tipo de linfocito. Pero suelen ser más frecuentes en los linfocitos B, que son los encargados de proteger el cuerpo contra los gérmenes y producen los anticuerpos. Existen varios tipos de linfoma No Hodgkin, entre estos tenemos:

  • Linfomas indolentes: este tipo de linfoma No Hodgkin se propagan lentamente. En algunos casos no requiere de tratamiento inmediato, sino que se le hace un seguimiento estricto. El más frecuente es el Linfoma Folicular.
  • Linfomas agresivos: es el que crece y se propaga velozmente y requiere de tratamiento inmediato. El linfoma agresivo más común es el Linfoma difuso de células B grandes.

Cabe destacar que los Linfomas No Hodgkin, al no tratarse a tiempo, se extienden en otras zonas del sistema linfático y también pueden propagarse en el hígado, cerebro y médula ósea.

¿Cómo eliminar los pesticidas de mis alimentos?

cómo-eliminar-los-pesticidas-de-mis-alimentos

Las frutas y verduras que consumimos a diario pueden estar cargadas de pesticidas. Esto se debe a que las grandes productoras los utilizan para evitar plagas en sus cosechas. Pero los pesticidas que suelen utilizar están cargados de sustancias tóxicas. Esto ocurre también en algunos cereales, pero es menos riesgoso porque el proceso de tostado siempre elimina gran parte de estos productos en el grano.

Los pesticidas también podemos hallarlos en el agua y en los forrajes que comen los animales. De esta manera, se pueden filtrar a los productos derivados de estos como la leche, la carne y los huevos.

Para eliminar los pesticidas de las verduras es importante desechar sus hojas externas y lavarlas bien antes de cocinarlas. Desecha el caldo de cocción de las verduras, ya que en ellos también puede haber restos de pesticidas disueltos. Si las vas a comer crudas, frótalas y lávalas bien con agua jabonosa por unos minutos hasta que queden bien limpias.

En el caso de las frutas, cocínalas antes de cocinarlas. Si las vas a comer crudas lávalas con agua jabonosa por lo menos durante un minuto y enjuágalas hasta que queden bien limpias. Pelar la fruta ayuda a reducir el contenido de pesticidas, pero quita nutrientes de la fruta.

Tips para protegerte del efecto cancerígeno de los pesticidas

cómo-protegerte-de-los-efectos-cancerígenos-de-los-pesticidas

La primera medida que recomiendo tomar para protegerte de la toxicidad y el efecto cancerígeno de los pesticidas, es elegir alimentos de calidad. Te invito a descubrir cómo aprender a distinguir cuáles son los alimentos de calidad en mi e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó. Otros tips interesantes para protegerte del daño a tu salud causado por los pesticidas son los siguientes:

efecto-cancerígeno-de-los-pesticidas

Rodrigo ha hablado con sus pacientes para explicarles cómo pueden acompañar el tratamiento prescrito para disminuir los riesgos de contraer cáncer en la sangre.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias: