¿El Jengibre Puede Aumentar Tu Presión Arterial?

Noticias de Salud

El jengibre es usado en la cocina para preparar postres y platos fuertes y es un gran aliado para tratar diferentes padecimientos en la medicina natural, pero a pesar de su popularidad muchas personas aún se muestras renuentes a su uso debido a que esta especia es asociada con el aumento de la presión arterial. Por ello si tú eres de las personas que tienen esto como cierto o aun tienes la duda te invito a seguir leyendo.

Hace unas semanas Marta la hermana de mi vecina Elena presento algunos mareos y cefaleas. Por lo que fue a su consulta médica y el doctor le diagnostico presión arterial elevada. Al enterarse Elena le pidió que antes de empezar alguna medicación, tomara una bebida que ella le prepararía diariamente.

Sin embargo, Elena no le comento a Marta el ingrediente principal de su remedio natural. Esto debido a que Marta sostenía que el jengibre era el culpable del episodio de hipertensión que vivió su tía.

Acción del jengibre sobre la presión arterial


jengibre-aumenta-presión-arterial

El jengibre al ser ingerido en nuestro cuerpo de manera habitual afecta nuestra tensión arterial, pero de forma positiva, ya que por sus componentes minerales funciona como bloqueador de los canales de calcio ubicados en las vías sanguíneas y tomando en cuenta que el calcio es un mineral que al entrar en nuestros vasos sanguíneas y corazón aumenta la presión arterial, se puede inferir que cuando el jengibre bloquea la entrada del calcio ayuda a controlar la presión arterial.

Este mecanismo de acción del jengibre es el mismo usado por los medicamentos comercialmente empleados para controlar la hipertensión o presión arterial alta. Por esta razón es que el consumo de jengibre es contraindicado para aquellos que están bajo medicación para controlar la hipertensión.

¿Entonces por qué se cree que el jengibre aumenta la presión arterial?


Esta creencia es más popular de lo que piensas y se debe básicamente a una confusión, ya que muchas personas tienden a confundir el jengibre con el ginseng, y este último es una raíz muy benéfica, pero posee la capacidad de aumentar la presión sanguínea, por lo que está contraindicado para aquellas personas que sufren de hipertensión.

Cuidado con la mezcla de jengibre y medicamentos para la hipertensión


Las personas que consumen medicamentos para disminuir la presión arterial, medicamentos para disminuir la coagulación y algún otro medicamento referente a la acción, deben evitar el consumo conjunto de esta especia, ya que puede interferir con su propósito causando así una reacción desfavorable para su salud por el alto consumo de componentes que cumplen la misma función.

En pocas palabras, el consumir medicamentos para la hipertensión conjuntamente con el jengibre ocasionaría una baja brusca de la presión arterial, lo que tampoco es beneficioso.

Disminuye tu presión arterial con jengibre


Como verás la acción del jengibre es muy parecida a la de los medicamentos antihipertensivos.  Por ello este es una gran opción si deseas controlar tu presión arterial elevada por medio de lo natural. Debes  evitar el consumo de medicamentos químicos que a la larga traen efectos secundarios.

Sin embargo, si deseas emplear el jengibre para tratar tu hipertensión no olvides tomar en cuenta lo siguiente:

  • Pregunta a tu médico la posibilidad de consumir solo la raíz de jengibre como medicamento natural en sustitución al químico, según tu estado físico.

  • Si usas jengibre como medicamento natural único es recomendable que sea fresco, preparado en forma de té o infusión.

  • No consumas Jengibre en polvo o preparados químicamente, ya que estos podrían reaccionar en forma desfavorable en tu corriente sanguínea.


¿Cómo preparar té o infusión de jengibre para bajar la presión arterial?


infusión-de-jengibre-para-bajar-la-presión-arterial

Una de las mejores opciones para controlar tu presión arterial elevada de forma natural es el jengibre empleado en forma de té o infusión. Al preparar el té o infusión en casa te aseguraras de usar los mejores ingredientes y el mejor  procedimiento, lo que a su vez te permitirá obtener un mayor beneficio.

Ingredientes:




  • 200 gramos o 7,06 onzas de raíz de jengibre rallada.

  • Dos vasos de agua (400 ml).

  • 2 cucharadas de miel (40 gramos o 1,4 onzas).


Preparación:

  • Coloca a calentar el agua.

  • Cuando esta haya comenzado a hervir añádele el jengibre rallado.

  • Deja hervir a fuego lento durante 20 minutos.

  • Pasado el tiempo apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos.

  • Cuela la infusión y conserva el agua.

  • Agrégale las 2 cucharadas de miel.


Si lo deseas puedes sustituir la miel por stevia. También puedes agregar el zumo de algún cítrico como limón o naranja para mejorar el sabor.

Otras formas de consumir jengibre


El jengibre puede ser consumido de distintas formas sin embargo mi recomendación principal con el consumo de todo producto obtenido de la naturaleza es que se consuma en la presentación más cercana a la original. Por ello las mejores opciones de consumo aparte del té o infusión son las siguientes:

  • Aderezo natural para ensaladas, o como sazonador para las carnes, por su grado de picante, agregara un gusto único a tus comidas. Este ingrediente es común en las costumbres asiáticas.

  • Aceite esencial, de preferir el jengibre en aceite es importante recordar que al momento de consumirlo las gotas no deben sobrepasar a nueve. Esto es recomendable solo una vez al día, ósea que se puede consumir cada 24 horas.


El jengibre es una especia que se ha utilizado aproximadamente por más de 5000 años, y es empleada como medicina
tradicional, muy popular especialmente en China y en la India, y como ingrediente exclusivo en la alta gastronomía, todo gracias a sus minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos que aportan muchos beneficios al cuerpo humano.

Sin embargo, diversas personas al igual que Marta la consideran un riesgo para la salud.  Creen que el consumo de esta especie puede hacer que su tensión arterial se eleve. Pero esto no es más que el resultado de la mala información
y de la negligencia de muchos pseudo especialistas. Ellos usan la internet y otros medios para llevar una información carente de fundamentos.

Pero gracias a personas que buscan más profundamente como Elena muchos otros pueden gozar de los beneficios reales que la naturaleza puede aportar, como lo es ahora el caso de Marta quien no cambia su infusión de jengibre por ningún medicamento comercial ya que su salud se ha visto mejorada en diversas áreas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 
Referencias:

https://medlineplus.gov/ency/article/007484.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalsgengibre_contraindicaciones.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalsginseng_contraindicaciones.htm
http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=72
http://www.greenmedinfo.com/node/83545
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/ginger
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-961-ginger.aspx?activeingredientid=961