callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Cómo El Eucalipto Elimina Dolores Musculares, Parasitos e Infecciones Urinarias En Tu Cuerpo

Mar. 6, 2017|2460 views
shutterstock 5d0eac6eec2 ¡Corra
la
Voz!
Share

Ayer recibí a una amiga que invité a pasar unos días en mi casa, es mi querida Gretta, es danesa y amante de la vida sana, vegetariana y anti gluten, ni decir que apenas desempacó, estuvo hablando hasta por los codos en un gracioso español salpicado por su danés natal, se cambió la ropa de viaje y se vistió con ropa deportiva.

 “Vamos a entrenar un poco a ese parque del que tanto me cuentas, vamos, tengo que desentumecerme del viaje”, me dijo con su gran sonrisa. Por Dios, esta chica es incansable, yo después de ese viaje estaría dándome un rico baño, relajándome luego con una buena taza de té verde,  escuchando mi música favorita, pero no, Gretta es un dinamo de energía, pues nada, vamos al parque.

Después de caminar a buen paso durante 20 minutos hicimos algo de gimnasia, nos tomamos un descanso bajo la sombra de uno de mis árboles favoritos, un hermoso eucalipto plantado por el Ayuntamiento hace más de 10 años en el parque durante unas fiestas de primavera.

Gretta, encantada con el aroma que se desprendía de sus ramas cuando la brisa las agitaba me preguntó si era un eucalipto, claro que sí amiga, le contesté, e inmediatamente comenzó a recoger hojas del suelo, “es muy medicinal, he leído algo sobre estos árboles, son maravillosos”, y efectivamente, los eucaliptos son unos árboles muy útiles en la medicina natural, además de poseer otras propiedades que van desde la ornamentación hasta la maderería.

1.   Propiedades del eucalipto

Eucalipto_beneficios

El eucalipto es un árbol nativo de Tasmania y Australia, su nombre científico es Eucalyptus Globus y se conoce como eucalipto blanco, eucalipto azul o común. Existen más de 400 subespecies. Crece rápidamente y se ha extendido por todo el mundo pues se adapta bien a casi todo tipo de suelo y clima, con menos posibilidad en las regiones muy frías. Además de sus usos medicinales se aprovecha en la industria maderera y de papel.

Tiene también la capacidad de absorber la humedad del suelo, por lo que es cultivado de manera controlada en las zonas pantanosas para sanearlas, erradicando los mosquitos y otros insectos que proliferan en estas regiones. Y digo controlada porque justamente por esa propiedad de absorber el agua puede dañar a otras plantas alterando el ecosistema natural del lugar.

Su frondosidad y el agradable aroma que exhala lo han convertido en una especie muy demandada en jardines domésticos, plazas y parques públicos. Sus componentes principales son taninos, aldehídos, aceites volátiles y resina amarga. Posee propiedades antisépticas, descongestivas, es antibiótico, antiespasmódico, estimulante, febrífugo, hipoglucémico y antihelmíntico. ¡Casi nada!, este árbol es un verdadero regalo de la naturaleza.

Advertencia

Pero, a pesar de todo lo bueno de este árbol, es sumamente importantes que si vas a utilizar el aceite de eucalipto debes tener cuidado pues este es muy tóxico, de manera que debes diluirlo antes de untarlo o tomarlo. En caso de niños, mujeres embarazadas, diabéticos o personas con problemas en su sistema inmunológico, lo mejor es consultar primero con su médico.

2.   Limpia las vías respiratorias

Eucalipto_parafa4c2d04d3

Del eucalipto se aprovechan su aceite, hojas y resina como remedios naturales desde hace siglos, se procesan como ungüento, infusión, caramelos, jarabes y tónicos. Lo recomendable es utilizar las flores, hojas y resina preparándolas en casa y evitar los productos comerciales ya que contienen muchos aditivos artificiales que resultan dañinos para nuestra salud.

El eucalipto posee una sustancia llamada eucaliptol la cual tiene un poderoso efecto mucolítico, esta sustancia ayuda a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias. El eucaliptol también alivia la irritación producida por la tos seca y continua.

3.   Aprende a identificar los productos del eucalipto

Aceite_esencial_de_eucalipto

Las presentaciones y usos del eucalipto son muy variadas, pero trata siempre de adquirir estos productos en tiendas naturistas y verificar que no contengan aditivos químicos. Estas son las presentaciones más comunes:

  • Caramelos inhalantes para tratar problemas respiratorios
  • El extracto seco en cápsulas, se utiliza para curar problemas bronquiales, también es balsámico y antiséptico.
  • Bolsitas para infusiones, se toman en caso de resfríos y gripes.
  • Aceite esencial, se unta en el pecho y espalda para tratar bronquitis y tos.
  • El extracto fluido en jarabes, se debe tomar a gotas, se recomienda para ancianos y niños con problemas bronquiales y se combina con otras plantas.
  • En ungüentos, para pacientes mayores de 12 años, problemas bronquiales y asma.

4.   Cómo aprovechar los beneficios del eucalipto

Beneficios_del_aucalipto

Si bien el eucalipto se identifica con los problemas respiratorios tiene otras aplicaciones medicinales, estas son algunas formas de prepararlo según sea la afección:

  • Para el dolor de garganta

Toma un puñado de hojas secas de eucalipto y hiérvelas en 33,8 onzas de agua por alrededor de cinco minutos. Cuela la preparación, déjala reposar y haz gárgaras con la infusión cuatro veces al día. Esto desinfectará la zona afectada y aliviará el dolor.

  • Para cicatrizar

Unta unas gotas de aceite diluido sobre la herida (cuando se trata de una herida superficial y leve), también es efectivo en las marcas de deja el acné.

  • Reumatismo

Llena la tina con agua tibia y coloca en ella un puñado de hojas secas de eucalipto, sumérgete en el agua y no te frotes. Con esto aliviarás la inflamación y el dolor, también resulta muy relajante. De igual manera, puedes colocar unas gotas del aceite diluido en un disco de algodón y aplicarlo directamente sobre la articulación inflamada.

  • En infecciones urinarias

El eucalipto, como los arándanos, inhibe la reproducción de bacterias en el aparato urinario. Bebe una taza pequeña de infusión de eucalipto al día, nunca lo hagas  en ayunas.

  • Fatiga emocional y mental

Esta planta es energizante y estimulante, sube el ánimo y alivia la depresión temporalmente, además es relajante. Puedes beber una tacita de la infusión al día, frotarte con el aceite esencial diluido y fumigar el ambiente de tu casa con hojas secas quemándolas en un lugar seguro.

  • Contra los parásitos

Bebe una taza pequeña de la infusión de eucalipto al día, esto te ayudará a expulsar los parásitos del aparato digestivo y urinario. Hay algunas contraindicaciones médicas, así que consulta con un especialista antes de tomarlo.

  • Para tratar la diabetes

Bebe una taza de infusión de eucalipto al día para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

  • Cabello seco

Mezcla una tacita de infusión de eucalipto con tu shampoo o acondicionador, aplícalo normalmente y enjuaga con agua natural. Esto le devolverá la suavidad y brillo a tu cabello, también desaparecerá la picazón en el cuero cabelludo.

  • Purificador de aire

Es ideal para purificar el aire en los ambientes donde se ha fumado

  • Malestar en músculos y huesos

El eucalipto tiene propiedades analgésicas y relajantes, aplícate fricciones con unas gotas de aceite de eucalipto diluido, mezclado con aceite de almendras dos veces al día. Esto te será muy útil para eliminar el malestar de tus músculos y huesos.

  • Contra el herpes

Coloca unas gotas de aceite de eucalipto en un disco de algodón y aplícalo sobre la lesión frotando suavemente. Puedes hacerlo dos o tres veces al día. El eucalipto no sólo combatirá la infección, también te ayudará a cicatrizar.

Algunas preparaciones básicas con eucalipto

Eucalipto_para_descongestionar_las_vias_respiratorias

Ahora te explico cómo preparar el eucalipto en casa, son técnicas muy sencillas y económicas:

  • La infusión

Toma 0,02 libras de hojas secas de eucalipto por cada 33,8 onzas de agua. En casos de afecciones en las vías urinarias o respiratorias, se consumen hasta tres tazas pequeñas al día. Siempre es recomendable consultar al médico previamente.

  • Gargarismos y lavados nasales
  •  Por cada 33,8 onzas de agua hierve 0,04 libras de hojas secas de eucalipto, cuela y deja reposar. Aplica los lavados nasales con una perilla de goma sólo dos veces al día, por ejemplo, en la mañana y en la noche antes de dormir. Las gárgaras hasta tres veces al día.
  • Baños de vapor

Hierve 33, 8 onzas de agua y agrega 0,04 libras de hojas secas de eucalipto, viértelo en un recipiente y coloca el rostro encima para aspirar el vapor. Para aprovechar mejor el vapor, cúbrete la cabeza con una toalla. Un baño de vapor al día es suficiente para descongestionar el sistema respiratorio.

  • Uso externo

En tintura o ungüento, se aplica directamente sobre la zona afectada, como en heridas leves, picaduras de insectos o marcas de acné. También puedes preparar baños agregando 0,06 onzas del extracto fluido en 338,4 onzas de agua para casos de aftas.

Casi nos atrapa la noche en el parque, mientras le enumeraba y explicaba a Gretta los beneficios del eucalipto. Mi amiga no dejaba de recoger hojas, trocitos de corteza desprendida del tronco y hasta algunos frutos secos que logró encontrar entre la hierba.

Cuando decidió que había reunido una provisión suficiente me dijo con su sempiterna sonrisa, “oh, bien, ahora vamos a casa y preparamos infusión de eucalipto, no estoy resfriada ni nada, pero quiero probarla ahora, y vamos a quemar unas hojas en el salón para purificar aire”. Y así lo hicimos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dircción bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

¡Corra
la
Voz!