callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

¿Qué Es El Alcohol de Azúcar Que Encontramos En Los Productos Sugar Free?

Mar. 7, 2017|1357 views
stevia sustituto azcar ¡Corra
la
Voz!
Share

Una nueva polémica se ha desatado en el grupo de colegas y es el tema del alcohol de azucar que vemos en las etiquetas, las cuales  se conocen como etiquetas pseudocientíficas, ya que utilizan un vocabulario muy científico y complejo, y claro, nadie se detiene a descifrar las complicadas y hasta estrafalarias fórmulas. El asunto del alcohol de azúcar es delicado por los daños que puede ocasionar a nuestra salud.

En esta oportunidad os quiero dar una sencilla explicación sobre este tema de lo qué es ese alcohol de  azúcar que leemos en las etiquetas de muchos alimentos. Los alcoholes de azúcar son una especie de endulzantes con calorías reducidas; la podéis encontrar en galletas, pudines, goma de mascar, helados y otras golosinas procesadas, cuyas etiquetas dicen que no contienen azúcar, que son "sugar-free"

Y sí, los alcoholes de azúcar tienen menos calorías que el azúcar común, por lo que su efecto en la glucosa es menor que otros carbohidratos.

Alcoholes de azúcar presente en alimentos procesados

Etiquetas_alimentos

Y bien ya os he dicho lo que son los alcoholes de azúcar presentes en los alimentos procesados que encontramos en supermercados y diferentes tiendas de productos alimenticios. Y como os imaginareis, al ser endulzantes artificiales, no son nada buenos para la salud. Pero no siempre leeis en la etiqueta la palabra alcohol de azúcar, sino que aparecen con sus nombres científico; estos son:

  • Eritrol (o glicerina)
  • Isomalta
  • Hidrolizados de almidón hidrogenado
  • Maltitol
  • Lactitol
  • Sorbitol
  • Xilitol

Algo curioso es que a pesar de denominarse alcoholes de azúcar, éstos no contienen alcohol, pero este tipo de azúcares tienen sus ventajas y desventajas, así vamos a conocerlos mejor para cuidar nuestra salud.

Ventajas del alcohol de azúcar

Los alimentos que contienen endulzantes de pocas calorías tienen menos calorías que los preparados con azúcar refinada, por lo que resultan convenientes a las personas que tratan de bajar de peso o evitar subirlo. Generalmente estos alimentos también contienen menos carbohidratos y eso ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Los endulzantes con pocas calorías, son buenos para darle un toque de dulzor o sabor a las comidas, y con menos calorías adicionales, o mejor, ninguna. Son útiles para reducir las calorías y carbohidratos cuando sustituyen al azúcar en el té, café, cereales o jugos de frutas.

Desventajas de los alcoholes de azúcar

Cuando decidimos comer alimentos con endulzantes de pocas calorías, tenemos que fijarnos muy bien en las etiquetas. Muchos, en realidad casi todos estos alimentos con endulzantes bajos en calorías, contienen igual cantidad de carbohidratos y grasas añadidas en otros ingredientes.

Compara las etiquetas del producto en ambas versiones, con azúcar y con endulzantes, y calcula si vale la pena. Los productos con endulzantes siempre son más costosos. Otro punto, es que los productos con endulzantes bajos en calorías contienen grasas saturadas o trans que van a resultar más dañinas a nuestro organismo.

Consecuencias más directas de los alcoholes de azúcar para la salud

alimentos_saludables

El consumo de este tipo de azúcares puede ocasionar problemas en nuestro organismo, de los cuales muchas veces desconocemos su origen. Estos productos pueden tener efectos laxantes, provocar cólicos y otros malestares gástricos, sobre todo en los niños, así que debemos tener cuidado con estos alimentos en la dieta de los más pequeños.

Lo que están haciendo muchas personas en situación de dietas relacionadas con pérdida de peso y diabetes, es consumir el alimento en su versión regular en porciones reducidas, en vez de comprar las versiones sin azúcar, que al  final resultan más costosas. Pero recordemos que para una verdadera vida sana, es primordial consumir alimentos de calidad, preferiblemente orgánicos y lo más natural posible.

Llevar una alimentación saludable no es sencillo, muchas veces podemos confundirnos y dejarnos engañar por productos cuyas etiquetas dicen ser saludables, pero que realmente no lo son. Para formar parte del selecto grupo que conoce el secreto de una verdadera alimentación sana y hábitos de vida Descarga Gratis Aquí tu e-book y asume el reto #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

La maquinaria publicitaria

Etiquetas_en_alimentos

El tema de las etiquetas en los diferentes productos dietéticos, son en su gran mayoría una estrategia publicitaria. Una muestra de ello es que la información nutricional viene en letras muy pequeñas, casi inteligibles, mientras que las letras que promueven sabores, aromas y bondades son diseñadas en colores y formas más grandes y llamativas, aquí es cuando debemos recordar la frase clásica que dice tenemos que leer las letras pequeñas al pie del contrato antes de firmarlo.

De hecho, se conoce de algunos productos que en sus etiquetas anuncian falsas propiedades y todo sin fundamento científico, una clara violación a las leyes que atenta contra la salud pública.

Reemplaza el azúcar en tus comidas

Stevia_sustituto_del_azcar

Lo mejor para la salud es substituir el azúcar de tus alimentos, siempre será más sano y además, las alternativas pueden darle un toque de sabor y exquisitez a nuestras comidas. Os recomiendo algunas opciones:

  • Miel de arroz

Ésta se elabora a partir del arroz moti integral, es bastante dulce y tiene mucho almidón que le da consistencia gelatinosa a los alimentos, algo parecido a la miel de abejas, pero un poco más oscura. Es un conservante natural de frutos secos, frutas o cereales, aporta energía y no produce elevaciones bruscas de glicemia.

  • Melaza

La melaza es un líquido viscoso parecido a la miel de abejas, un poco más oscura y se obtiene de la caña de azúcar. En panificación es muy utilizada por el color dorado que aporta a los productos como panes, biscochos, galletas y bollos. Es rica en minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio, fibra y algunas vitaminas. Pero cuidado, no es apta para los diabéticos.

  • Stevia molida

Este endulzante natural está muy de moda, así que cuidado con la publicidad y el mega consumo comercial porque podeis estar consumiendo algo parecido a la Stevia. Se extrae de la planta stevia rebaudiana, tiene mucho poder endulzante, es natural y no aporta calorías.

En la cocina soporta la cocción, así que es ideal para preparar postres que exigen horneado. Se presenta en polvo, líquida o en hojas molidas, estas molidas son mis preferidas. La pueden consumir los diabéticos y nutricionalmente es una de las mejores opciones, por eso siempre la recomiendo.

  • Azúcar de madera

Este azúcar es un alcohol que se extrae de la corteza del abedul, y tiene propiedades medicinales, es antibacteriana y ayuda a prevenir las caries. El azúcar de madera contiene menos de 40% de calorías que el azúcar refinado y se utiliza generalmente en golosinas. Pero atención, si se consume en altas dosis puede tener efectos laxantes.

  • Arropes

Este endulzante es un almíbar elaborado a partir de la pulpa y jugo de frutas como el higo y  la algarroba, tiene las mismas calorías que el azúcar. Su consistencia es espesa y su sabor y color varía dependiendo de la fruta con la que se preparó. No es apta para diabéticos.

  • Frutas deshidratadas

Dátiles, ciruelas, duraznos, uvas pasas o damascos que se les ha extraído el agua, es decir, son deshidratadas, y cuando se remojan en agua se rehidratan y toman la consistencia de un puré. Una vez en esta forma aportan las propiedades de la fruta con sus azúcares, que no son refinados, pero no se absorben rápidamente, así que los diabéticos deben limitar su consumo a tres o dos al día.

Son ideales para preparar biscochos, muffins y budines, pero tened en cuenta que contienen fructosa, un azúcar presente en las frutas que si se consume en exceso puede causar severos daños a tu organismo.

  • Azúcar moscabo o moscabada

Este producto proviene de la caña de azúcar sin refinar ni procesar. Tiene la consistencia del azúcar común pero algo húmeda, más oscura y de sabor más intenso. Aporta al organismo minerales, fibra, vitamina A y complejo B. Nada recomendable para diabéticos.

  • Jarabe de arce o syrup

Un endulzante muy popular en Estados y Canadá, de donde es originario. Se extrae del arce y tiene una consistencia similar al de la miel de abejas, es de color oscuro parecido al caramelo y añade su color a los alimentos con los que se mezcla. Su sabor es muy suave y agradable, tradicionalmente se utiliza para bañar waffles y panquecas así como helados y batidos a base de leche y crema. No es apto para diabéticos.

  • Azúcar de coco

Otra sorpresa del maravilloso coco, de su flor se extrae este azúcar, el cual se somete a altas temperaturas para evaporar el agua y se consigue un azúcar muy similar al moreno. Posee las mismas calorías que el azúcar refinado, pero es bajo en índice glicémico.

Os cuento que la discusión entre el grupo de colegas ya se ha hecho menos intensa pues todos han llegado a un consenso en relación  con la peligrosidad del azúcar de alcohol para la salud. Yo os recomiendo siempre buscar productos orgánicos de granjas locales y evitar los alimentos procesados que pueden dañar vuestra salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Open Item
Referencias:
¡Corra
la
Voz!