callout background
Callout Image 1

 

 

Callout Image 2

 

 

Guía Para Vivir En Salud

Quiero Regalarte Las 7 Claves Sencillas Para
Vivir Sano de Modo Sencillo y Económico

Presentar...
« Todos Mensajes‹ EspaldaSiguiente ›
  

 

Esta Es La Dosis Correcta Para Tomar Aceite De Coco

Mar. 16, 2017|4314 views
shutterstock 87294652 ¡Corra
la
Voz!
Share

Patricia me ha contado que recientemente en su comunidad, ella, junto a un grupo de amigos amantes de la vida sana, han realizado una feria con productos naturales cultivados en pequeños huertos locales. Esta feria fue un éxito total que exige repetición, y mejor que repetición es diversidad, pues en esta primera edición el ingrediente principal fue la miel orgánica.

En esta oportunidad, los amigos planean una nueva feria donde el protagonista sea el aceite de coco y en la cual, además del precioso y benéfico aceite, se presentarán otras propuestas de esta nuez maravillosa y todas las propiedades medicinales que ella nos ofrece.

Cuando comenzaron las reuniones para organizar esta nueva feria recibieron una agradable visita, Andy y Rosi, dos aventureros ecologistas que habían partido hacía un año a Nueva Zelanda a continuar investigando las propiedades del coco y llegaron como anillo al dedo a afinar esta feria, pues son los verdaderos expertos en la cultura del coco.

Ambos hablaron sobre la dosis ideal para consumir el aceite de coco y Patricia se ha quedado con algunas dudas, por lo que me ha preguntado sobre la dosis correcta que se debe tomar de aceite de coco diariamente.

Lo primero es conocer el coco, la semilla de la planta, cocos nucifera o palma de coco, cuyos beneficios responden a sus componentes activos, contiene muchos nutrientes y ácidos grasos de cadena media.

La cultura del coco

Coco_la_dosis_correcta_de_aceite_de_coco

El aceite de coco es 100% seguro, así como la leche, el agua y la pulpa de este fruto. En la isla Tokelau, sus habitantes obtienen casi 60% de su energía de la grasa del coco, lo consumen en muchas formas, desde crudo hasta en guisos y bebidas rituales. Un estudio realizado en 1960 en las islas Pukapuka y Tokelau, del océano Pacífico, evaluó la salud de los nativos de ambas islas, los cuales tenían en el coco un elemento básico de su dieta diaria.

Los isleños poseían una salud de hierro, el colesterol en niveles equilibrados y las enfermedades cardiovasculares casi inexistentes, esto se debe a que sus comidas eran preparadas con aceite de coco y endulzaban sus golosinas con la salvia de la palmera del coco.

También los problemas relacionados con el aparato digestivo eran poco comunes, no sufrían de estreñimiento, por lo que eliminaban de forma natural grasas saturadas, toxinas y otros desechos que dañan el organismo. Esta población presenta menos de 2% de casos de colitis, cáncer de colon, úlceras gástricas, apendicitis, diverticulosis y hemorroides.

De manera que el consumo de coco y los productos naturales extraídos de él, como el aceite, son completamente seguros para la salud y no solo eso sino que son beneficiosos para el organismo. Y es que los pueblos del Pacífico, así como los de la región del mar Caribe, las costas africanas y Madagascar, tienen en el coco una tradición, es parte de su cultura y sus hábitos alimenticios, domésticos e incluso de entretenimiento.

La dosis adecuada de aceite de coco

La_dosis_correcta_de_aceite_de_coco

De seguro has escuchado ya sobre las bondades del coco y del aceite de esta nuez, pero al igual que Patricia, tendrás la duda de cuál es la dosis correcta para tomar aceite de coco a fin de fortalecer tu salud. Los expertos señalan que un adulto va bien con 3 cucharadas y media al día.

Esta dosis está calculada sobre la cantidad de ácidos grasos de cadena media que se encuentran en la leche materna humana, eficaz por sus funciones protectoras y nutrientes para el lactante. La misma cantidad, se obtiene en 10 onzas de leche de coco o 150 gramos de pulpa de coco fresca, que es más o menos medio coco.

Otro estudio realizado en las islas del Pacífico reveló que los habitantes nativos de las islas consumen alrededor de 10 cucharadas diarias y están sanos y fuertes, esto es más de lo recomendable así que no te preocupes si excedes la dosis indicada, pues cada gramo de ácidos grasos de cadena media por kilogramo de peso corporal es seguro, esto equivale a 5 cucharadas de aceite de coco para una persona que pese 150 libras.

Lo peor que te puede pasar si consumes mucho aceite de coco, es que te afecte los intestinos, laxándote. La solución en este caso es reducir la dosis y aumentarla poco a poco hasta que tu organismo se adapte.

Cuando estás enfermo aumenta la dosis

Dosis_correcta_de_aceite_de_coco

Es posible que también te preguntes que en el caso de estar enfermo ¿se debe suspender el consumo de aceite de coco? La respuesta es no, aun cuando no hay ninguna pauta estándar, lo recomendable es aumentar la dosis de cuatro a ocho cucharadas al día, lo mejor es tomarlas durante el transcurso del día, no todas juntas. Cuando te sientas mejor puedes retomar la dosis ordinaria, dos o 3 ½  cucharadas.

Algunas formas de tomar aceite de coco

Coco_rallado

Existen personas que no toleran el sabor intenso del aceite de coco puro, por lo que para ellos, beberlo a cucharadas puede resultar algo poco agradable. Si eres una de esas personas, no te preocupes pues existen opciones diferentes para tomar el aceite de coco para que no tengas que beberlo puro.

Esto también incluye a quienes no les agrade la leche de coco pura. Se puede usar el aceite de coco para cocinar, mezclado con aceite de oliva para aderezar ensaladas, papas al vapor, y otros platillos; se puede añadir a batidos, jugos e infusiones.

No importa cómo consumas el aceite de coco, lo importante es eliminar otros aceites vegetales para cocinar, ya que éstos son propensos a la oxidación que causan los radicales libres y afectan a nuestra salud. El aceite de coco sólo comienza a oxidarse si lo sometes a altas temperaturas. Y ciertamente, los aceites hidrogenados, aceites procesados que generalmente usamos en la cocina, son muy tóxicos ya que contienen grasas trans.

Te recomiendo consumir el aceite de coco todos los días, yo, además de tomar una cucharada en las mañanas, después de la ducha me unto el cabello y el cuerpo con este aceite y a media mañana agrego una cucharada al yogur, en el almuerzo aderezo las ensaladas, y en fin, no falta en la merienda mezclado con un batido de frutas.

Pero también me encanta comer coco, disfruto mucho comerlo crudo, rayado y seco, me encanta la pulpa fresca, rociar la ensalada de frutas con coco rallado y aderezar las verduras al vapor con aceite de coco, es algo verdaderamente deliciosos y lo mejor es que es completamente saludable.

Otra forma de aprovechar las bondades del coco es preparando una crema dental casera con aceite de coco, enjuagues para el cabello, ungüentos enriquecedores para el cutis y pomadas contra las manchas en la piel.

Si eres principiante en esto del consumo del aceite de coco, te recomiendo comenzar con una cucharadita al día, esperar y evaluar cómo reacciona tu cuerpo, si no hay respuestas negativas, aumenta la dosis a una cucharada al día, dos días después sube a cuatro y si te sienta bien quédate en esa dosis.

Recuerda que el aceite de coco, cuando comenzamos a tomarlo, provoca una violenta desintoxicación en el organismo con síntomas que de seguro te pueden asustar. Puedes sentir picazón, dolor de cabeza, malestar estomacal, diarrea, fatiga, nauseas e incluso mal humor. Esto es porque tu organismo está eliminando toxinas y tu sistema inmunológico comienza a trabajar a toda potencia.

Todo esto es normal, puede durar varios días e incluso un par de semanas, depende de cuán intoxicado está tu organismo, no dejes de tomar el aceite de coco hasta que los síntomas desaparezcan de forma natural.

Arroz con aceite de coco: una rica forma de consumir este alimento

Arroz_con_aceite_de_coco

No puedo dejar pasar la ocasión para darte una deliciosa receta de arroz con aceite de coco, una versión personal de este plato tradicional de las islas del Pacífico.

¿Qué necesitas?

  • Cuatro cucharadas de aceite de coco
  • ½ libra de arroz
  • Una cebolla mediana cortada en cubos muy pequeños
  • Tres dientes de ajo triturados
  • Sal y pimienta
  • 16 onzas de agua

Recuerda comprar tus vegetales preferiblemente cultivados en granjas orgánicas.

¿Cómo lo prepararás?

Calienta una cucharada de aceite de coco en una cacerola, cuando esté tibio agrega la cebolla y los ajos triturados, remueve hasta que estén ligeramente marchitos, recuerda que no debes llevarlos al punto de fritura. Ahora agrega el arroz y remueve para que se impregne bien con el aceite y los vegetales. Añade el agua, remueve, salpimienta, remueve. Deja cocer a fuego bajo y tapa la cacerola.

En aproximadamente 20 minutos el arroz estará en su punto, añade las tres cucharadas de aceite de coco restantes, remueve y sirve caliente. Esta preparación es ideal para acompañar pescados al vapor o a la plancha, vegetales salteados o simplemente solo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Open Item
Referencias:
¡Corra
la
Voz!